Reseñas: propósito, valor y limitaciones

La blogosfera literaria es diversa y extensa, y dentro de este reino, la reseña ocupa un lugar de honor; es el texto por antonomasia en los blogs literarios. La reseña, como todo género textual, tiene valores y limitaciones, intrínsecamente relacionadas con su propósito. Esta entrada pretende enunciar los conocidos valores y clarificar las no tan conocidas limitaciones de la reseña, con el objetivo de pulir las ideas de este servidor y con suerte ayudar a mis diez dediles lectores.

Comencemos pues con el propósito. El propósito de una reseña es dar a conocer una obra a personas que puedan estar interesadas en disfrutarla. Así, en el contexto de los sitios literarios, una reseña es, o debería ser, una recomendación literaria sofisticada, justificada analítica y emocionalmente por lectores curtidos.

Y este propósito está íntimamente unido a los valores de una reseña. Las reseñas responden a las inquietudes del lector actual, para el que encontrar buenas lecturas sería un trabajo tedioso. Esto no es ayudado por el hecho de que las recomendaciones de amigos y familiares son escasas, porque la gente lee poco. Por lo tanto, una buena reseña facilita la vida a los lectores.

Pero no todo son ventajas; por su naturaleza como recomendación, la reseña tiene ciertas limitaciones. La primera es que una reseña abarca una novela en su totalidad. Las novelas constan de centenares de páginas, por lo que falta espacio. Para comentar aspectos específicos que a veces darían para monografías enteras, se tienen que condensar en unos pocos párrafos o, en ocasiones, en tan solo una o dos oraciones. Así, a las reseñas les puede faltar profundidad.

Adicionalmente, las reseñas están escritas para un público que todavía no ha leído la novela. Esto tiene dos serias consecuencias. En primer lugar, se desconsidera a las personas que ya han leído la novela; es cierto que pueden comparar opiniones, pero los deseos y necesidades de los que ya han terminado la lectura son secundarios. En segundo lugar, el que escribe la reseña está ignorando a un grupo al que pertenece. No sé vosotros, pero cuando yo termino un buen libro, siento la necesidad de comentarlo con alguien, pero una reseña no siempre es el lugar adecuado para hacerlo.

Esto se debe, en parte, a que el reseñador tiene las manos atadas con respecto a revelar parte de la trama, incluso si esto invita a la reflexión, al debate (recomendable leer esta otra entrada). Un spoiler estratégicamente pensado puede destrozar un libro, pero hablar de la trama es una parte esencial de la discusión de una novela. Y, obviamente, a las personas que ya han leido el libro no solo no les importa que se discuta la trama, sino que además incluso pueden valorar la reflexión que esta discusión produzca.

Asimismo, una reseña no facilita el escribir comentarios ingeniosos. Se puede hacer, y se hace, pero la globalidad del tema, la imposibilidad de tratar la trama, y el hecho de que tal vez no te hayas leído el libro limitan mucho la originalidad de los comentarios.

En conclusión, si bien la reseña es un género textual que los blogs de literatura han sabido exprimir con maestría, tiene numerosas carencias que tal vez podrían ser compensadas tomando más vitamina C.

Hace ya un tiempo comencé una pequeña serie sobre la blogosfera literaria, y esta es una de sus entregas. La primera entrada fue La amenaza spoiler, sobre las consecuencias de revelar parte de la trama de una novela. La segunda entrega, Una nueva arrogancia, comentaba el valor de las opiniones, en relación con su abundance. Finalmente, esta entrada, también llamada La venganza de los BI, analizó el propósito, el valor y las limitaciones de la reseña como género, aplicado a la blogosfera. Posteriormente, apliqué la teoría a la práctica en un comentario de Maus, una novela gráfica. ¡Te animo a leerlo todo!