Un mundo feliz

Título: Un Mundo Feliz (A Brave New World)
Autor: Aldous Huxley
Precio: 7.95 AQUÍ
ISBN: 9788497594257

En un mundo en el que se producen individuos en masa, todos gemelos, iguales. Divididos en castas Alfa, Beta, Gamma y Epsilon y las inferiores sirven a las superiores:

“Un óvulo, un embrión, un adulto, es lo normal, pero he aquí que el ovulo bokaowskyficado rebrota, se reproduce, segmenta y resultan de ocho a noventa y seis brotes, y cada uno se convertirá en un embrión perfecto, y cada embrión se convertirá en una adulto de perfecta talla.  Es decir,  que se producen noventa y seis individuos de lo que antes se formaba uno”

En un mundo con individuos moldeados desde pequeños para estar contentos con su destino. En un mundo donde todo el mundo hace lo mismo pero nadie nota la falta de libertad, ya que han sido educados para ello. En un mundo donde la estabilidad está por encima de todo:

“…he aquí el secreto de la felicidad y la virtud, amar lo que hay obligación de hacer. Tal es el fin de todo acondicionamiento, hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse”

“Hasta que al fin la mente del niño sea esas sugestiones, y la suma de esas sugestiones sea la mente del niño. Más no solo la mente del niño, sino también la del adulto y para toda su vida. La mente que juzga y desea, y decide, integrada por esas sugestiones”

“Cien repeticiones tres noches por semana durante cuatro años. Sesenta y os mil cuatrocientas repeticiones hacen una verdad”

En un mundo donde no hay desdichas, por lo cual no hay verdadera satisfacción, pero nadie se da cuenta de esto, ya que no lo conocen. En un mundo donde no hay revolucionarios, ya que casi no hay tiempo libre y si lo hay es saciado con SOMA

“Soma: la droga perfecta. Todas las ventajas del cristianismo y del alcohol y ninguno de sus inconvenientes. La estabilidad quedó así asegurada”

“La felicidad es un sueño tiránico”

Ese es el mundo con el que se ha encontrado John, un salvaje que ha salido de su reserva, ve que ese tipo  de vida no lle place y decide irse:

"Pero yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, quiero la libertad, quiero la bondad. Quiero el pecado."

"Comí civilización, me sentó mal y enfermé"


“Reclamo el derecho a ser desgraciado. El derecho a envejecer y volverse feo e impotente, el derecho a tener sífilis y cáncer, el derecho a tener poco que comer, el derecho a ser piojoso, el derecho a vivir en constante inquietud por lo que ocurrirá mañana, el derecho a ser atormentado por indecibles dolores de toda clase. Los reclamo todos”


Ese es el mundo que fue creado por Aldous Huxley, un genial escritor. Trata sobre un mundo utópico que, poco a poco, se va revelando distópico, ya que se han abolido todos los placeres (El arte, la ciencia, la religión, el esfuerzo, la esperanza, el amor, el dolor, la soledad) a cambio de la estabilidad. Como bien dice John, no hay dicha si no hay esfuerzo. 

Este libro me ha encantado. Es un libro que recomiendo sin dudar, ya que cuesta menos de 8 euros y está en la mayoría de las bibliotecas (yo lo he sacado de allí)

Bueno: Me ha encantado porque en el mundo ficticio todo el mundo es feliz, pero porque han sido moldeados para serlo. No han conseguido nada por si mismos y aún así son felices. También me ha encantado que los personajes se sorprendan al saber que los humanos eran vivíparos. Si ahora alguien de ese mundo viajara al nuestro estaría horrorizado, y si alguien viajara al suyo, al principio le gustaría, pero, poco a poco, como pasa en el libro, llegaría a odiar esa forma de vida, ya que no hay verdadera libertad, ya que el gobierno utiliza distracciones y placeres varios para tener a la gente contenta y que no hagan nada relevante.

Otro aspecto que me ha sorprendido al principio, y luego gustado al final es que, de forma periódica, el personaje principal (John) recita poemas de Shakespeare, lo cual está genial, porque en mi versión están en V.O original y traducidos.

El final, hay que decirlo, me ha decepcionado un poco. Es verdad que si el sistema se hubiera abolido, hubiera sido demasiado predecible, pero es que el libro realmente te deja con la sensación de que nada ha cambiado desde el principio de la obra, que las acciones de los personajes no han servido para nada. Aunque esto es parte de lo que hace este libro una obra maestra, hubiera preferido que acabara bien.

PD: Como curiosidad, este libro ha sido el tercero más censurado por las Bibliotecas de Estados Unidos. Podéis encontrar la noticia completa en español AQUÍ y en V.O AQUÍ


5 comentarios:

  1. Hola Nuño! Tienes un blog estupendo, enhorabuena! He tropezado con esta reseña que me ha llamado especialmente la atención porque "Un mundo feliz" es uno de esos libros que quiero leer y que de este año no pasa. A pesar de lo que comentas del final, me quedo con la buena sensación que te ha dejado; a ver si lo puedo leer pronto! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tizire, a mi también me encanta tu blog "El lado frío de mi almohada"

      :)

      Eliminar
  2. Es uno de mis clasicazos pendientes!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hayan tantos libros que he leído, y que me encantaron leer. Éste me lo recomendó mi hermana hace unos años, muy bueno y original. Da pie a plantearse muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saida :)

      Parece que sabes mucho de literatura inglesa, ¿nos recomiendas algún libro en especial??

      Eliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.