Morirás en Chafarinas

Título: Morirás en Chafarinas

Autor: Fernando Lalana

Editorial: Gran Angular

Premios: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1991


En el acuartelamiento español de regulares de Melilla, durante la guardia del domingo Júdez se vuelve loco, pega tres tiros y sale corriendo, Jaime y Aguado corren a buscarle y este se suicida. Más tarde, un preso llamado Jesús Moliner también se vuelve loco y se muere.

Cindraque, un preso que era extremadamente inteligente es liberado por Contreras a cambio de que investigue lo que ha pasado.

Cuando el sargento Gayarre mata a Villalba  en defensa propia, y después Contreras le dice a Cindraque que deje de investigar, todos temen por su vida, así que Cindraque y Jaime siguen investigando por su cuenta.

Descubren que Contreras y Gayarre son los principales proveedores de droga de Melilla y que Gayarre es gay, y que Villalba le estaba chantajeando tanto que decidió matarle con una partid de hachís modificada. Villalba comparte la droga con Júdez y con Moliner, y al ver que han muerto, sospecha de que la droga estaba adulterada. Entonces Gayarre le asusta y Villalba pega 2 tiros y Gayarre le mata en "defensa propia"

También descubren que Contreras y Gayarre se aprovisionan de droga en las islas Chafarinas y cuando Cindraque es destinado allí teme por su vida, así que Jaime le acompaña.  La esposa de Contreras es asesinada para que Contreras tenga un buen motivo para volver. Descubren unos túneles que atraviesan las islas Chafarinas y ven el intercambio de droga y dinero.

Cindraque coge la droga y Jaime sospecha que el estaba detrás de todo, así que le lanza una granada. Años después...

_________________________________________________________

Morirás en Chafarinas está a medio camino entre la novela negra y el relato de aventuras.Lo que más me ha gustado ha sido que Jaime y Cindraque se enfrentan siempre a un superior, aún sabiendo lo que pasaría si les cogen, también me gusta el pragmatismo de Jaime y las habilidades de Cindraque, que sabe leer al revés, toca el piano, habla cuatro idiomas, practica esgrima,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé cordinal, sé respetuoso.