Puente en mi lugar

Nuño, ¿qué has aprendido este año en Tecnología Industrial?
He aprendido que la adivinanza del puente y los tres objetos esta mal.
¿Algo más?
Lo dudo.

La adivinanza del puente: Te encuentras ante un puente que justo puede soportar tu peso y el de dos objetos más. Pero tu tienes tres: una caracola, un diamante y un móvil. ¿Qué haces para pasar?

La respuesta tradicional es que pasas haciendo malabarismos. Pero, ¿qué dice la física?

Como estamos haciendo física, podemos suponer que los tres objetos son perfectamente esféricos, y del mismo peso, por lo que un malabarista capaz no tendría ningún problema, de no ser por la Tercera Ley de Newton: con toda acción ocurre siempre una reacción igual y opuesta.

Hagamos un pequeño inciso. Si un puente soporta un peso máximo de 100 kg, ¿eso qué significa? Significa que puede soportar una fuerza máxima de 1000N (porque g=10 m/s2). Y, cuando haces malabares, tienes que aplicar una fuerza al objeto para elevarlo. Por lo que el objeto, por el mero hecho de estar en el aire, no deja de interactuar con el puente. Y el puente se cae.

Pero TecInd1 nos enseña que no todo está perdido. Para empezar, el puente no se caería inmediatamente. La persona y los tres objetos causarían una deformación plástica sobre el puente, es decir, que el puente no se recuperaría una vez que han pasado. Y si se hiciese muchas veces, podría caerse. Así que el caminante podría apostar por coger los tres objetos y correr muy rápido muy rápido hacia el otro lado.

Pero, nos falta un dato importante, los coeficientes de seguridad. Pensad en un ascensor pequeño con límite de 200kg. Si se meten dos señores muy gordos, no se va a caer, porque los ingenieros que lo diseñaron tuvieron la precaución de aplicar un coeficiente de seguridad, de tal forma que el peso máximo real de un ascensor no es el que pone la pegatina, sino un poco más. Lo mismo pasa con el puente. Así que si estuviésemos en esa situación (que no vamos a estar, porque a nadie se le ocurre construir un puente con límite de 100kg), podríamos pasar con calma y contemplando el paisaje.

1Tecnología Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario