La Maldición del Bronce

Título: La Maldición del Bronce

Autor: Fernando Lalana

Editorial: Alfaguara


"Ah, Ramiro... Ramiro Montoya es el chico más guapo de mi clase. Eso es una verdad estadística. Un axioma. Un principio fundamental. ..."

Ramiro es un chico que ha nacido en el museo: su madre era la conserja en jefe, y su padre guardia. Ramiro vivía rodeado de obras de arte hasta el año pasado, cuando su madre, se marchó con un restaurador de cuadros italianos a Florencia. Como la familia entera dependía del sueldo de Julieta, Ramiro y su padre, Gonzalo, intentan ocultar la desaparición de Julieta, hasta que se descubre el pastel.

Ahora Ramiro y Gonzalo viven en casa de su tío y Gonzalo va de trabajo en trabajo. Por eso, Ramiro, con la ayuda de Julia, la chica mas lista de su clase, decide robar el bronce de Zaragoza, para demostrar que desde que su padre se fue, la seguridad del museo es pésima y conseguir que le vuelvan a contratar.

Esta parte contiene spoilers
_________________________________________________________

Mediante un plan maestro, Ramiro y Julieta logran robar el bronce. Sin embargo, este era tan solo una copia, y antes de que nadie se de cuenta de que el bronce ha desaparecido, el verdadero ladrón pone el original en su sitio y la copia desaparece.

El detective privado Fermín Escartín es contratado para esclarecer este misterio y descubre que el director del museo planeaba vender el original a un  coleccionista y sustituirlo por una copia y que la copia fue robada por Gonzalo, el padre de Ramiro, que también se la iba a vender al coleccionista sin saber que era falsa. El director y Gonzalo irán a la cárcel y Ramiro, que ha perdido todo respeto para con su padre, se irá con su madre a Florencia.
_______________________________________________________________________

Han caido en mis manos una nueva tanda de libros de Fernando Lalana, de los cuales iré dando mi modesta opinión, aunque sé que me van a gustar.

La Maldición de Bronce no es tan bueno como El último muerto, pero aún así es excepcional. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de colarse en el museo y disfrazarse de estatuas, no se de dónde saca Fernando Lalana esas ideas tan originales. También me ha impresionado la psique del padre de Ramiro, pues al final del libro le cuenta como poco a poco le mete a su hijo en la cabeza la idea de que robar el bronce  de Zaragoza era la única solución para la familia. En realidad, le es indiferente haber engañado a su hijo, roto su familia o haber hecho que su hijo cometa un delito. Lo único que le importaba era que su plan para hacerse rico llegara a buen puerto. Una pena que fracasase.

14 comentarios:

  1. Te lo mandan en clase nomas

    ResponderEliminar
  2. El resumen para clase XD

    ResponderEliminar
  3. Justamente mañana tengo un examen y no me he leído el libro. Espero que este resumen me sirva de algo. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajajajajaja enserio ponerlo por capitulos

    ResponderEliminar
  5. No me ha servido de mucho, ya que no dices como entra Julia y Ramiro. Así que lo he tenido que hacer yo

    ResponderEliminar
  6. a mi me ha servido este resumen gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias mañana viene La lana a mi instituto y paso de leerme el libro así q gracias

    ResponderEliminar