¿Qué es atracar un banco en comparación con fundar un banco? Selección de citas de Brecht.



[Traducciones propias. Puedes ver las citas originales aquí]

Las oraciones de un sistema se enganchan las unas en las otras como miembros de una banda de apandadores: Por separado las vence uno más fácilmente. Por tanto se deben separar. Se deben someter por separado a la realidad, para que revelen su naturaleza.

La gente cree de aquello que todavía existe que debe haber una razón para que lo haga, y la razón es a menudo dicha creencia.

Pensar es demasiado difícil y por eso no pertenece a los placeres.

Alguna cosa de la que el escuchante no se percata debe de habérsele ocurrido al que hace una afirmación, para afirmarla a pesar de su implausibilidad.

Persigue la felicidad,
mas no aceleres mucho,
pues todos van tras de ella
mientras ella les sigue detrás.

En un tiempo en el que el capital en su lucha desesperada emplea todos sus potentes medios para estampar cualquier concepción de la verdad que le sea útil, en tal medida se ha convertido la verdad en una mercancía [...] que la pregunta qué es verdad ya no se puede separar de la cuestión de quién usa esa verdad.

Ser vendedor es ser profesor.

Un hombre que debe realmente mucho dinero comanda respeto.

Impulsados más por apetito que por hambre.

Hazlo, porque un hombre agotado no piensa en cosas peligrosas.

¿Cuando no hay dinero, de qué importa la justicia?

El comunismo busca no tanto repartir el tiempo libre como repartir el trabajo.

Primero viene comer, luego viene la moral.

¿Por qué se esperaría que tuvieran moral, si no tienen nada más? [...] Mis caballeros, hay también un poder adquisitivo moral. Si elevan este poder adquisitivo obtendrán moralidad.

Граф Луканор правит Россией

Hace varios días leí la noticia de que en Rusia iban a despenalizar el maltrato familiar una vez al año. Si bien la noticia es impactante, necesitaba echarle un ojo para ver en qué medida ésto era verdad. Por lo tanto, corrí raudo a mi portal de noticias de confianza, Rusia Today. No, no es mi portal de confianza, pero su amarillismo me hace gracia, así que de tanto en cuanto le echo un ojo y me saca unas risas.

Resulta que esta ley no es una nueva ley, sino una modificación de una anterior, en la que estaban más castigadas este tipo de conductas. Antes, la agresión física estaba penalizada con la cárcel... y ahora sólo si se repite más de una vez en el espacio de un año y... en fin. Si bien esta modificación de ley es más que cuestionable y más que revisable, no estoy hablando de ella por eso, sino por algo mucho más importante y elevado. Algo para lo que debemos irnos atrás en la historia de Rusia. 

Tenemos que irnos hasta él




Hasta su época y su país. Durante el s.XIX, grandes cantidades de capital francés se invirtieron en las principales ciudades del extremo occidente ruso, las ciudades más pobladas e importantes, especialmente en Kiev, Moscú y San Pettersburgo. Ésto dio lugar a la creación del proletario industrial ruso, un personaje muy concreto que suponía la cristalización del hombre tradicional ruso unido a la nueva vida urbana bajo condiciones severas de explotación, ya que Rusia no contaba con un sistema democrático que permitiese la formación y organización de un movimiento obrero que garantizase una serie de derechos. o avances, como sí había en otros países como el Imperio Alemán, el Impero Austro-Húngaro, Italia, Francia, Reino Unido o incluso España.

Si habéis leído La madre, de Máximo Gorki, uno de mis libros favoritos, si no mi favorito, y una pieza imprescindible para comprender la naturaleza de la Revolución Bolchevique, entenderéis perfectamente la figura del proletario industrial ruso. Un hombre sometido a jornadas laborales de 14 horas cuya vida se limitaba a un bucle diario que consistía en levantarse, ir a la fábrica a trabajar, de la fábrica a la taberna y terminar volviendo a casa ebrio y pegar a su mujer e hijos como una herramienta para prorrogar su figura de autoridad un día más. La afición de los rusos por el alcohol y la violencia no viene de la nada.

Frente a esta clase explotada surgía una nueva generación, hija de estos obreros, muy formada ideológicamente y activa intelectualmente, que conformaría la avantgarde intelligentsiya sobre la que se asentaría la revolución.

Y ahora estamos volviendo a eso. Esta reviviendo una tradición enterrada por el progreso y rescatada por un líder que no se esfuerza por mostrar una ideología clara. El Imperio Ruso está volviendo culturalmente, y, parece que también en otros aspectos. El fraude electoral en Rusia es un secreto a voces, las distribuciones de votos en función de la población no sigue modelos normales e incluso se reconoció que, si no llega a ser por el fraude electoral, el partido comunista habría ganado las elecciones de 1992. Y es que el Imperio está volviendo, como era entonces. El gobierno responde a una contención de los movimientos internos, pero sin ideología. El Conde Lucanor gobierna Rusia, según lo que le parece mejor para su país simplemente porque es lo que le parece mejor, y se desmarca totalmente de la ideología política. Y no es el único. Ni el mejor. El que mejor ha sabido realizar esta función de líder desideologizado que guía a su pueblo según lo que considera mejor es él.




Si bien ahora es un momento muy concreto debido a la guerra siria y al aumento de las actividades del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Erdogán ha sabido darle a los turcos lo que los turcos querían. La política turca, al igual que toda Turquía, llevaba 100 años envuelta en el kemalismo, un modelo muy muy progresista basado en cinco puntos principales: republicanismo, democratismo, nacionalismo, secularismo, estatismo y reformismo, que perseguía la creación de un Estado-nación moderno, democrático y secular, guiado por el progreso educativo y científico fundamentado en el Positivismo, el Racionalismo y la Ilustración. Mustafá Kemal Atatürk puso a Turquía en el presente después de una guerra mundial. Aunque a Atatürk se le venere en Turquía como el gran líder que fue, sus ideas han sido totalmente desechadas. Frente a una clase política laica, occidentalizada (y corrupta) que dirigía a un país en graves apuros económicos, surgió Erdogan. Un político abiertamente musulmán, al igual que el 96'1% de los turcos, que volvió a darle aire a la economía de su país y que volvió a darle a la religión una importancia que no tenía desde hacía un siglo.

En Turquía está renaciendo el otomanismo, la época de los imperios, la gloria pasada. Erdogan, Putin. Son líderes claramente conservadores, pero no así sus votantes, quienes responden más a unos perfiles de gente sencilla afectada por una mala situación que a una tropa de reaccionarios carlistas. Ambos han aprovechado el malestar de una parte importante de la población afectada por una situación que no terminan de comprender. Los que apoyan a estos políticos no buscan a su gran líder: a su Hehmet II, a su Pedro I, a un Churchill o a un Miterrand. buscan a alguien que solucione su situación. Como decía aquel viejo refrán comunista: el hombre lo que quiere es su pan.

Y ha aparecido alguien igual que ellos.




La elección de Donald Trump pilló a muchos por sorpresa. Yo me enteré según me levanté de la cama por un Whatsapp. ¿Qué les pasa a los americanos?, decía. La sorpresa entrecosida en el mensaje contrastaba con mi profunda credulidad frente a la situación. Tan solo pensé: Pues resulta que ha sucedido.

A los americanos no les pasa nada. Nunca han sido personas especialmente ideologizadas y las elecciones están empañadas por la aparición de celebridades pidiendo el voto para uno o para otro, donde puede salir elegido presidente un actor secundario sin mucha gracia o decidirse las elecciones por si el candidato te cae mejor o peor. Y ella caía muy mal. Pero él daba soluciones a una mayoría de la gente que solo quiere una vida mejor. Porque no es que les pase nada a los americanos, es EEUU la que está mala, y sólo buscan a alguien que la cure. Lo naif de la idea de un líder que simplemente se dedique a obrar en base a la bondad humana no casa bien con la saña del capital que Trump representa.

Ahora sólo falta esperar. Ver cómo van las cosas, cómo es la administración Trump. Yo sólo espero que vaya medianamente bien, por las parte que nos toca. En Europa Occidental tenemos un futuro un poco más oscuro, y veremos si se disipan o se fortalecen las oportunidades del Frente Nacional en Francia, De Alternative für Deutschland en Alemania y del Partido por las libertades en los Países Bajos. Mientras, la izquierda sigue buscando un remedio que no encuentra a un problema nueva que no se esperaba, el renacer de un nuevo fascismo en Europa. Pero ahora, de nuevo, sólo falta esperar.

Este texto fue escrito durante las navidades, por lo que es pertinente corregir un pequeño punto del último párrafo de la entrada. Simplemente añadiré: "Chincha rabiña, Partido por las Libertades de los Países Bajos".


Si durante la lectura se ha extrañado por alguna mayúscula, sepa que éstas obedecen en primer orden a la estética, y en segundo a las normas descritas por la RAE. Las imágenes tienen el fin de regar lo grave con absurdo. Se recomienda traducir palabra por palabra el título en caso de tener curiosidad por conocer lo que esconde.

Fdo: Iria Norge Ramsjet

La verdad sobre el caso Amancio Ortega

Tiempo Estimado de Lectura: 2h.

Una formidable fractura fáctica fácilmente falsable entre mis conocidos de derechas y de izquierdas es el caso de la responsabilidad corporativa de Inditex. ¿Es una empresa moral, o simplemente, el demonio? Resulta quel padre Google me ha permitido investigar esto con cierta exhaustividad.

Ahora podría, como tal vez se espera, seguir un texto de opinión, de doxa. Al fin y al cabo, la gente quiere que le digan qué opinar. En este caso, además, dado quel tema no es trivial, podría, bajo el comienzo de "Lo esencial sobre el tema es...", escribir un convincente párrafo retratando a Inditex ya como el parangón de la Responsabilidad Corporativa, ya como una empresa con el corazón de hielo, si es que tuviera corazón. También podría concluir con un engañoso "como sucede en estos casos, la realidad se encuentra entre ambos extremos".

Pero hoy no me siento cínico, y en vez de dictar dogma, he preferido recopilar algunas fuentes que, tras ser leídas, os puedan ayudar a formaros vuestra propia opinión. Por supuesto, no tengo agenda alguna y mi subjetividad, de tan próxima a nula, es casi negativa. Otros podrían incorporar su sesgo en la selección de fuentes o  incluso en el orden de presentación de las mismas, pero yo soy bueno; os podéis fiar de mi.

Fundamentos en el papel: 


¿En qué medida reafirma derechos y legislaciones ya preexistentes? ¿En qué medida utiliza lenguaje ambiguo?

Noticias:


Nótese la confluencia entre deber moral e imagen corporativa. ¿Cuál parece primar?

Recomendado, con riesgo de aumento de cinismo. Compárese la noticia anterior, redactada por Inditex, con la de El PaísInditex renueva su acuerdo marco con el sindicato IndustrialALL, y con la de El Confidencial

Análisis sindical:



Subjetividad experta:




Escándalos





Nótese el sesgo de las fuentes de CCOO, que, ante la inhabilidad de gobiernos como Bangladesh de garantizar buenas condiciones laborales para sus ciudadanos, proponen acciones sindicales antes que,  p.ej. soluciones gubernamentales.

Después de haber leído estos textos, ¿en qué medida es el Acuerdo de Inditex una floritura y en qué medida produce resultados reales? ¿en qué medida son los problemas en la cadena de producción de Inditex endémicos a la industria o a los países en los que se encuentra, en oposición a la propia compañía? ¿encontramos malicia?

Extra: Inténtese encontrar en los documentos anteriores, en especial los producidos por Inditex, una frase moralmente sintética, es decir, una cuya negación sea sustancial, es decir, que no sea obviamente inaceptable. Por ejemplo, la negación de "Inditex no permitirá ninguna forma de trabajo forzado ni involuntario en sus fabricantes y proveedores" es  "Inditex permitirá formas de trabajo forzado y/o involuntario en sus fabricantes y proveedores" y la frase no es moralmente sintética.

Mucha granularidad sí, poca granularidad no

La granularidad es la medida en la que un sistema está compuesto de partes diferenciables. Mi tesis, en relación con el sistema educativo español es "Mucha granularidad sí, poca granularidad no".

Pongamos un caso en el que tener mucha granularidad es bueno, y tener poca es malo: El cielo. Según la concepción cristiana del más allá, hay un cielo, hay un infierno, y o bien vas a uno, o bien vas a otro, es decir, la variable salvación es booleana. Esto es demasiado drástico, porque se tiene que establecer una línea entre aquellos que obtienen la salvación y los que no, y siempre va a haber casos límite. Y de esta forma, un Fendetestas pasa toda la eternidad junto a Stalin, Mao y la más selecta escoria de la historia de la humanidad.

Comparemos esto con el modelo islámico. Dividen al cielo en 8 niveles y 800 subniveles, y al infierno en 7. Esto parece mucho más práctico; la recompensa enterna es más proporcional a la bondad de los actos terrenales. Así, los pecadores leves sufren menos, y no tienes el dilema moral de tener un punto a partir del cual todas tus acciones buenas no cuentan.

Similar pero menos drástico es el sistema educativo español en el que solo hay diez divisiones y se redondea desde X,6 a (X+1),4. Eso significa que ese 0,4 final no cuenta. Desaparece. Pero no desaparece solo ese 0,4; desaparece un punto entero; de cara al boletín final, la persona que saca 3,6 y la persona que saca 4,4 sacan lo mismo aún cuando sus resultados no sean iguales.

Esto es más drástico aún en el sistema inglés, en el que casi un 15% puede desaparecer, porque dividen su nota en 7 intervalos. De esta forma, para un sistema de X intervalos, la nota que hace “puf, se fue” es de 100/X. Y esto produce resultados muy curiosos: si Almudena Alúmnez saca un 9,49 en todos sus exámenes y se le redondea a un 9 en el boletín final, pero quiere estudiar en Inglaterra, le tienen que traducir sus notas. Y un 9/10 es equivalente a un 6,3/7, que se redondea a un 6/7. Y esto coincide con la nota que sacaría un alumno en Inglaterra teniendo un 7,86/10 en todas sus pruebas, porque 7,86/10 ≃ 5,5/7, que se redondea a 6/7.

Y no es por falta de decimales, porque se puede calcular la nota a la centésima. No, es por tradición. Afortunadamente, en selectividad tenemos mil cuatrocientas divisiones posibles. Pero como luego estas hacen media con la nota de Bachillerato, que tiene solo once divisiones, parte de esa precisión se pierde. Y esto es sin tener en cuenta la falibilidad de los exámenes como método de evaluación: ¿Cómo puede un compañero mío sacar un 2,5 en la primera corrección y un 7,5 en la segunda en un examen de física?

Así pues, mucha granularidad sí, poca granularidad no

Lingüísticas.

Obténganse un ejemplo en el que cambiar "Sí" por "En efecto" cambie el significado.

Una palabra que pueda significar a la vez reunir y separar

Al igual que tiene sentido decir "Pero los pitagóricos, como queda dicho, añaden además como elemento purificador el cultivo de la ciencia y de la música", ¿podríamos decir "el cultivo de la desertificación"?

Presenta el significado temporal de la palabra 'ya'  a un japonés que estudia español, explicando cómo podemos decir "Dímelo ya", "Ya te lo diré" y "Ya Aristóteles dijo que...".

No es lo mismo "Te quiero séquito" que "Te quiero sequito".

Encuentra un verbo que sólo se utilice en tercera persona, otro que signifique tanto reunir como separar y un tercero que pueda ser sustituido tanto por iniciar como por terminar. El último es cortesía de Jorge Sierra

Algunas posibles respuestas:

¿Me quieres o no? Sí (Se afirma que sí se quiere) ¿Me quieres o no me quieres? En efecto (Se afirma la unión lógica p ∧ ¬p)

El verbo respectar sólo se utiliza en tercera persona: en lo que respecta a..., en lo que a esos respectan. Lo mismo ocurre con atañer.

Seleccionar. P. ej., Seleccionaron a los mejores de entre la plebe = reunieron a los mejores de todo el colegio la plebe = Separaron a los mejores de todo el colegio.

Ejecutar. Ejecutó el programa, ejecutó al noble.



Un bello rostro de mujer.


- Dime algo que me enorgullezca y entristezca a la vez.
- Encarnas un ideal de belleza que desprecio.

Leer cuidadosamente

¿Qué es la lectura cuidadosa? Un nuevo paradigma, una revolución: Una cebolla fenomenológica paradigmáticamente interactiva 2.0. cuyo núcleo se basa en la prosiliencia (prosilience; "that is the watchword for today"). Leed el texto:


Dejando de lado la pretenciosidad, creo que la hipótesis de la autora de que las descripciones anatómicas de los estoicos deben ser entendidas de forma metafórica es un buen ejemplo de intuición que el autor comparte con el lector, pero que este último debería complementar con otras fuentes.

Sobre áreas y perímetros


Para medir la cantidad de área por cada unidad de perímetro podríamos, ingenuamente, definir u = A / p, donde A es el área de la figura y p su perímetro. No obstante, esta unidad no se mantiene constante al cambiar una misma figura de tamaño, y además es dimensional, por ejemplo [u] = [m2] / [m] = [m]. Podríamos elevar el perímetro al cuadrado, o tomar la raíz cuadrada del área, pero entonces perdemos el significado intuitivo.

Una solución que resuelve ambos problemas es dividir el área de un objeto por el área de un círculo del mismo perímetro: u' = A / Ac

p = 2π.rc
rc = p / 2π
Ac = π.(rc)2 =  π.(p / 2π)2 = p2 / (4π)
u´ = A / Ac = A / Ac = 4π.A / p2

De esta forma, el valro máximo de u' será 1, como se puede ver en esta hoja de cálculo.

¿Y esto por qué me importa?


Sobre la subversión hermenéutica

¿Subversión hermenéutica? Oh no, me he empezado a contagiar de filosofitis. Pronto escribiré "el Estagirita" para referirme a Aristóteles y "el filósofo de Könisberg" para designar a Kant. A la inversa sería un panorama más tenebroso, pero aún así, "Das Grauen, das Grauen" (el intercalar expresiones en alemán también es sintomático).

Llegando al asunto, tras una magnífica errata: "satu quo", un libro de ética tiene una chispa de lucidez y pregunta "¿Qué condiciones debe satisfacer una normatividad para que no pueda dar juego a la mistificación, para que no se preste, por su propia ambigüedad, a ejercer funciones legitimadoras de lo dado que no le pongan límites ni restricciones unívocas y precisas?".

No hay necesidad de ser tan retorcido: "¿Cómo puede una teoría evitar ser utilizada para justificar algo ajeno a su posición?" La respuesta que propone el texto es la siguiente: en el caso de los edificios normativos, estos no deberían ni ser una fantasía ni poder justificar cualquier cosa.

Ahora bien, la citada respuesta es una fantasía, un figmento de alguna imaginación, pues con tan solo mirar a algunos ejemplos vemos que el criterio propuesto no es ni necesario ni suficiente. No es suficiente por la autoridad del ejemplo de Eichman, que justifica su conducta desde Kant cuando en ningún momento toma a la humanidad como un fin y nunca como un medio. 

Un ejemplo más pintoresco es la fundamentación de la teoría de la Tierra plana desde posiciones relativistas; dado que se puede seguir acelerando infinitamente sin llegar nunca a la velocidad de la luz, y la aceleración produce una fuerza que podría ser de la misma magnitud que la gravedad, no es necesaria una tierra esférica para que nos mantengamos pegados al suelo. Y ninguno de estos dos casos parece invalidar ni la relatividad ni el edificio de Kant como teo

En primer lugar, primo loco

PARA EMPEZAR
  • Ante todo,
  • En primer lugar,
  • Para empezar,
PARA ENUMERAR
  • En primer lugar, primo loco
  • En segundo lugar = secundo loco
  • En tercer lugar = tertio loco
  • En cuarto lugar = cuarto loco
  • En quinto lugar = quinto loco
  • En sexto y último lugar = sexto et ultimo loco

PARA AÑADIR IDEAS
  • En segundo/ tercer lugar,
  • Por una parte / Por otra parte,
  • A su vez,
  • Por su parte,
  • En lo tocante a,
  • Por lo que atañe a,
  • Adicionalmente,
  • Por último,
  • Respecto de,
  • Con respecto a,
  • En lo que se refiere a,
PARA INSISTIR
  • En otras palabras,
  • Además,
  • De nuevo,
  • De hecho,
  • En la misma línea,
  • Igualmente,
  • Del mismo modo,
  • Más aún,
  • Y lo que es más,
  • En efecto,
PARA EJEMPLIFICAR
  • Por ejemplo,
  • Valga como ejemplo...
  • En concreto,
  • En particular,
  • Así,
PARA COMPARAR
  • De forma semejante,
  • Así como,
  • Asimismo,
  • De igual forma,
  • Igualmente,
  • Del mismo modo,
PARA INDICAR CONTRASTE U OPOSICIÓN
  • Con todo,
  • Por el contrario,
  • Comunmente se..., pero la realidad sugiere...
  • Ahora bien,
  • Sin embargo,
  • Más es imposible,
  • A quienes afirman ... no se les puede sino...
  • En cambio,
  • En contraste con esto,
  • A pesar de esto,
  • No obstante,
  • Al mismo tiempo,
PARA ADMITIR UNA IDEA CONTRARIA (CONCESIÓN)
  • Sin duda,
  • Naturalmente,
  • Admito que,
  • Seguramente,
  • Es cierto que,
PARA INDICAR UNA CONSECUENCIA
  • Entonces,
  • Por lo tanto,
  • De lo cual síguese que,
  • Por consiguiente,
  • Así (pues),
  • En consecuencia,
  • De aquí se sigue que,
  • Consecuentemente,
  • De ahí/aquí que,
  • Como resultado,
PARA ATURDIR AL LECTOR
  • Comoquiera (= De cualquier manera,)
  • Empero (= Sin embargo, pero, no obstante)
  • Como antepenúltimas palabras, 
PARA RESUMIR,
  • Para resumir,
  • En síntesis,
  • En pocas palabras,
  • Concisamente,
PARA TERMINAR
  • Para terminar,
  • Por todo lo anterior,
  • Finalmente
  • Por último,
  • En último lugar,
  • En/como conclusión,

Genios notables



Arriba a la derecha:
¡(a + b)^2 = a^2 + b^2 +2ab! ¡Maravíllate ante mi inteligencia!

Significante y significado.

Mensaje: "Der Winter ist gekommen".
Significado literal: "El invierno ha llegado".
Significado contextual: ¿Me podrías enviar ese estudio científico del que me hablaste?

Extraído verbatim de un ejemplo de la vida real. La plasticidad del lenguaje deja de ser sorprendente.

El peor argumento del mundo

El peor argumento del mundo es de la forma: Deberíamos restringir tal o cual libertad porque de no hacerlo, morirá gente. Punto final. No hay réplica posible, o al menos, no ante un público lego y furibundo. No obstante, algunas libertades merecen la muerte de bebés inocentes.

Tomemos por ejemplo la libertad de conducir. Malas tierras, de Jordi Sierra i Fabra, así como La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, y Un marido de ida y vuelta, de Jardiel Poncela
terminan un atropello, que en los dos primeros casos es una tragedia y en el tercero es un final feliz. 

En la vida real también pasa. Y sin embargo, seguimos conduciendo, y conducir es defensible.

La equidad de los Miserables

Este blog presenta un paquete filosófico: Véase (o léase) Los Miserables, léanse tres páginas de Aristóteles acerca de la equidad en la Ética a Nicómaco y reflexiónese acerca del personaje de Javert.

Fragmento de ARISTÓTELES: Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos, 2014.

10. La equidad

Nos queda por hablar acerca de la equidad y de lo queitativo, en qué relación está la equidad con la justicia, y lo equitativo con lo justo. En efecto, cuando los examinamos atentamente, no aparecen ni commo los mismos, propieamente hablando, ni como de géneros diferentes; y mientras, unas veces, alabamos lo equitativo y al hombre que lo es (de suerte que, cuando alabamos las otras virtudes usamos el término "equitativo", en vez del de "bueno", y para una cosa más equitativa empleamos el de "mejor"), otras veces, cuando razonamos sobre ello, nos parece absurdo que lo equitativo, siendo algo distinto de lo justo, sea loable, por que si son diferentes, o lo justo no es bueno o lo equitativo no es justo; y si ambas son buenas, son la misma cosa.

Tales son, aproximadamente, las consideraciones a que da lugar el problema relativo a lo equitativo. Todas son correctas en cierto modo y ninguna está en contradicción  con las demás. Porque, lo equitativo, si bien es mejor que una cierta clase de justicia, es justo, y no es mejor que lo justo, como si se tratase de otro gérnero. Así, lo justo y lo equitativo son lo mismo, y aunque ambos son buenos, es mejor lo equitativo. Lo que ocasiona la dificultad es que lo equitativo si bien es justo, no lo es de acuerdo con la ley, sino como una corrección de la justicia legal. La causa de ello es que toda ley es universal y que hay casos en los que no es posible tratar las cosas rectamente de un modo universal. En aquellos casos, pues, en los que es necesario hablar de un modo universal, sin ser posible hacerlo rectamente, la ley acepta lo más corriente, sin ignorar que hay algún error. Y no es por eso menos correcta, porque el yerro no radica en la ley, ni en legislador, sino en la naturaleza de la cosa, pues tal es la índole de las cosas prácticas. Por tanto, cuando la ley presenta un un caso universal y sobrevienen circunstancias que quedan fuera de la fórmula uiversal, entonces está bien, en la medida en que el legislador omite y yerra al simplificar, el que se corrija esta omisión, pues el mismo legislador habría hecho esta corrección si hubiera estado presente y habría legislado así si lo hubiera conocido. Por eso, lo equitativo es justo y mejor que cierta clase de justicia, no que la justicia absoluta, pero sí mejor que el error que surge de su carácter absoluto. Y tal es la naturaleza de lo equitativo: una corrección de la ley en la medida en que su universalidad la deja incompleta. Ésta es también la causa de que no todo se regule por la ley, porque sobre algunas cosas es imposible establecer una ley, de modo que es necesario un decreto. Pues de lo que es indefinido, la regla también lo  es, y como la regla de plomo usada en las construcciones lesbias, que no es rígida, sino que se adapta a la forma de la piedra; así también los decretos se adaptan a los casos.

Queda claro, pues, qué es lo equitativo y qué lo justo, y qué clase de justicia es mejor. Con esto queda también de manifiesto quién es el hombre equitativo: aquel que elige y practica estas cosas justas, y aquel que, apartándose de la estricta justicia y de sus peores rigores, sabe ceder, aunque tiene a la lay de su lado. Tal es el hombre equitativo, y este modo de ser es la equidad, que es una clase de justicia, y no un modo de ser diferente.

Intertextualidad

Las bolas de billar de la marca Gruf tienen una masa de 100g ± 5g. Moviéndose sin rozamiento, una bola de billar de 95g (medida con una balanza de error despreciable) de velocidad inicial 2,00 m/s entra en choque totalmente elástico con una bola de 105g (medida con una balanza de error despreciable), tras el cual se queda parada ¿Con qué velocidad sale disparada la segunda bola?

a) La causalidad, la sustancia y el yo, según Hume, son sólo creencias, puesto que, de hecho, jamás tengo experiencia de ellas. Si me atengo sólo a la experiencia, debo decir que el yo se me aparece como un haz de sensaciones, un puro fluir de actos de conciencia y no como un yo único sustancial. La idea de sustancia, por su parte, se disuelve en sensaciones que nosotros agrupamos espacio-temporalmente. Locke había dicho que la sustancia es incognoscible; Hume va más allá y dice que la idea misma de sustancia es ilusoria y no designa más que una creencia o una mera conjunción de sensaciones. Consideremos, por ejemplo, la sustancia «silla». En realidad, no tengo experiencia de ella. De lo que tengo experiencia es de una serie de sensaciones que se anudan espacialmente. Situadas espacialmente arriba, abajo, detrás, etcétera.Y temporalmente —antes, después, et-cétera— en la idea de «silla».Y en cuanto a la causalidad, no es más que una sucesión de fenómenos que, por hábito, tendemos a consi-derar necesaria. Cuando percibo que al fenómeno A le sigue una y otra vez el fenómeno B, tiendo a pensar que A es causa de B.

La causalidad se piensa como una conexión necesaria entre dos o más fenómenos, el antecedente es la causa y el consecuente efecto. Al hablar de conexión necesaria, esto implica que dada la causa se sigue inevitablemente el efecto. Si consideramos lo que ocurre cuando una bola de billar golpea a otra y ocasiona su desplazamiento, vemos que percibimos el movimiento de la primera bola y del contacto físico entre ambas el desplazamiento de la segunda, e inferimos la relación de causa y efecto, pero no tenemos experiencia de dicha relación. Sólo podemos afirmar la sucesión temporal y la continuidad espacial, pero la causalidad no: apenas es una creencia apoyada en el hábito. Este problema de la causalidad está inmediatamente ligado al problema de la inducción. Por el hecho de que observemos un cisne blanco, diez cisnes blancos, o mil cisnes blancos, no podemos concluir en sentido estricto que todas estas aves son blancas. De modo que la inducción es un método que tiene un gravísimo problema con respecto a su fundamentación. De hecho, todo intento de justificación de la inducción parte del principio de regularidad de la naturaleza, que a su vez ha sido obtenido inductivamente. 

Obviamente, este análisis de Hume desemboca en un escepticismo radical. Todo el conocimiento científico se apoya, según él, en meras creencias. Las únicas certezas que me son permitidas son, por un lado, las que derivan de la descripción de mis impresiones y su re-lación con mis ideas, y por otro, las que se manifiestan en las relacio-nes cuantitativas de las matemáticas. (Fragmento extraido de La aventura del pensamiento, de Fernando Savater)

Así, los planteamientos de Hume nos revelan que las asunciones de la pregunta son incorrectas, y por tanto dar una respuesta es imposible.

b) Por la ley de conservación del momento, m1 . v1 = m2 . v2  v2 = (m1 . v2) / m2 = (95g . 2m/s) / 105g = 1,81 m/s

Antiacrónimos de BLN

Bicho Loco y Nolvidable

Bestia Letrada y Nariguda

Bestia del Lago Ness

Brutus loves Napalm

Bola Lana Nabo
(intenta decir esto muy rápido, queda
"la-la na-na bo-bo")

Bucéfalo Lame Nata

Balazos y Latigazos Necesitas

Bellas Largas Narraciones

Basta, Lárgate Nasserita

Besa los Labios de Nerea

Benditos Los Nadadores

Baños y Letrinas Notables

Barbudo LatiNo

Benedicto Larga Nalgas

Busca Lo Necesario
(busca LO más vital no más
lo que es necesidad no más,
olvidaté, de la preocupacióóón)

Cortos, curiosos, cerebrales, cerúleos.

Doctor Who

Because I am the Doctor, and this is my spoon.
https://www.youtube.com/watch?v=DnedB2-WoTM

A fighting hand:
https://www.youtube.com/watch?v=6cGP069GNvA

Inframundo

-Quisiera dar la bienvenida a los mortales que llegan este año a nuestro infernal reino... Aunque como por arriba decís "los ciudadanos y las ciudadanas" tal vez sería más adecuado decir "los mortales y las mortalas". Y ya que declinamos, "los mortalos y las mortalas". Dudo. Creo que me convence más "los y las mortales".

Sea como fuere, váis a sufrir igual. Y mucho. Pero "la felicidad está en los pequeños detalles".

Necesidades narrativas

Si todo el mundo trilogiza, sabemos que nadie mata a sus protagonistas en el primer libro. Si hay una temporada más, sabemos que un mayoría de los personajes principales van a seguir viviendo. Si el autor se adhiere al esquema de introducción, nudo y desenlace, sabemos que nadie va a morir en el principio.

Y por eso las últimas partes otorgan más libertad a un autor.

Matad al enemigo.

Diálogo, dicen. Comunicación, sugieren. Compromiso, proponen. Mariconadas. Lo que necesitamos es soltar a los perros para desgarrar las yugulares de estros enemigos.

Lo necesario es lo suficiente:

Yo, te quiero como la Luna a la Tierra,
yo, te quiero como el rayo al trueno,
yo, te quiero como el uno al cero,
yo, te quiero como el hombro a la cabeza,
etc.

Es decir, de forma puramente metafórica
y según las leyes de la necesidad.

Citas de La verdad sobre el caso Savolta.

—¿De quién es ese retrato? —preguntó el comisario Vázquez señalando una fotografía enmarcada de mi padre.
—De mi padre —respondí.
—Vaya, vaya, ¿que pensaría su padre de usted si supiera que le visita la policía?
Supuse que quería intimidarme, pero falló y me cedió la ventaja obtenida por la sorpresa.
—No pensaría nada: murió hace tres años.
—Oh, perdón —dijo el comisario—. Ignoraba que fuese usted viudo.
—Huérfano, para ser exacto.
—Eso quise decir, perdón de nuevo.

____ x _____

Cuídese mucho de los moros, que son mala gente y muy traicioneros. Los compañeros y yo le echamos de menos. Un respetuoso saludo

Tenga cuidado con los moros, que son muy propensos a atacar por la espalda. Respetuosamente a sus órdenes.

Hablo a diario con Jesucristo y le pido que le salve a usted de los moros. Atentamente le saluda.

Cuídese mucho de los negros, que son muy dados al canibalismo y a otras bárbaras prácticas. Le saluda con respeto.

____ x _____

– ¡Me sobra de todo para cantar en el Liceo, colgajo de mierda!

– ¡Te sobra finura, putarranco! -aulló el vejete.

– Muchas quisieran tener de lo que a mí me sobra -gritó la cantante y se sacó por encima del escote unas tetas como tinajas. El vejete se abrió los pantalones y se puso a orinar burlonamente. La cantante dio media vuelta y se retiró bamboleante y digna, sin esperar aplausos. Al llegar a las cortinas, tras el piano, se giró en redondo y dijo, solemne-: ¡Te parieron en una escupidera, marica!

Una solución al problema de los ojos azules generalizados.

El problema:
Se describe aquí: http://www.xkcd.com/blue_eyes.html
Y aquí se explica la generalización: https://xkcd.com/solution.html

La generalización:
Para n colores y un número arbitrario de personas, con la información de que para los primeros n-1 colores al menos una persona se corresponde con cada color, ¿qué pasa?

Conclusión: Los isleños terminan de escapar a los m+1 días, siendo m el número de personas que configuran el grupo de color más numeroso.


Razonamiento:

Para cada color la persona p crea un grupo Scolor = {a,b,c,d}, siendo a,b,c,d personas, y un grupo (Scolor)' = E - Scolor .

De esta forma, reducimos un solo juego con muchos colores a muchos juegos simultáneos separados en los que solo existe un color y su negación. Esta situación es análoga al problema inicial de Munroe, ya resuelto, donde color = azul y color' = marrón.


Nota:
Resulta interesante contemplar que se requiere intevalos discretos de tiempo para que el juego funcione, que en este caso se obtienen mediante el ferrocarril.

Se deja como ejercicio al lector razonar qué información se tendria que decir al principio para que todos los aldeanos muriesen.

Juan Rulfo - García Márquez

Comenzó a llegar gente de otros rumbos, atraída por el constante repique. De Contla venían como en peregrinación. Y aun de más lejos. Quién sabe de dónde, pero llegó un circo, con volantines y sillas voladoras. Músicos. Se acercaban primero como si fueran mirones, y al rato ya se habían avecinado, de manera que hasta hubo serenatas. Y así poco a poco la cosa se convirtió en fiesta. Comala hormigueó de gente, de jolgorio y de ruidos, igual que en los días de la función, en que costaba trabajo dar un paso por el pueblo. - Juan Rulfo, Pedro Páramo

--x---

Vinieron curiosos hasta de la Martinica. Vino una feria ambulante con un acróbata volador, que pasó zumbando varias veces por encima de la muchedumbre, pero nadie le hizo caso porque sus alas no eran de ángel sino de murciélago sideral. Vinieron en busca de salud los enfermos más desdichados del Caribe: una pobre mujer que desde niña estaba contando los latidos de su corazón y ya no le alcanzaban los números, un jamaicano que no podía dormir porque lo atormentaba el ruido de las estrellas, un sonámbulo que se levantaba de noche a deshacer dormido las cosas que había hecho despierto, y muchos otros de menor gravedad. En medio de aquel desorden de naufragio que hacía temblar la tierra, Pelayo y Elisenda estaban felices de cansancio, porque en menos de una semana atiborraron de plata los dormitorios, y todavía la fila de peregrinos que esperaban su turno para entrar llegaba hasta el otro lado del horizonte. - Gabriel García Márquez, Un señor muy viejo con unas alas enormes

Touch, Inés

Esta es una serie que trata de un niño de 12 años que piensan que es autista porque el niño no habla, no deja que nadie le toque y esta obsesionado con secuencias numéricas que aparecen en su cabeza. Nadie sabe qué significan y simplemente piensan que es raro. Cuando la madre de este niño se muere su padre que estaba trabajando como periodista dimite y se empieza a ocupar de el niño. Ellos dos no están muy unidos ya que el padre nunca estaba en su casa debido a su trabajo.

El padre al principio no sabe como tratar al niño debido a que casi no le conoce y porque nunca sabe si el quiere algo o no. El niño lo único que hace es escribir números una y otra vez, hasta que un día el padre le coge la libreta de números por la noche y busca uno de los números en internet y le sale un numero de teléfono al que después llama, contacta a la persona y le dice: no se porque pero creo que tenemos que conocernos. Y así empieza todo, el padre empieza a creer que los números significan algo relacionado con esa persona, y que le tiene que ayudar.

Las dos temporadas de la serie tratan de que este niño le va dando números a su padre y después él descubre qué significan y sigue la pista y too esto siempre termina ayudando a alguien: en varias ocasiones salva la vida de algunas personas, ayuda a gente a encontrar a otra gente o incluso a encontrar su destino.  En conclusión los números que su hijo le da son para que el esté en el momento adecuado en el sitio adecuado.

Durante el transcurso de la serie descubre cosas como que hay mas de ellos en concreto 36, que viven para cambiar el trascurso de algunas cosas, a veces más importantes que otras pero siempre ayudan en algún sentido. También hay una chica que todo el mundo pensaba que estaba muerta pero que estaba secuestrada por una compañía muy importante que quiere usar la secuencia numérica para cambiar el transcurso de muchas cosas, tal como saber en qué invertir, etc... Todo se resume al final en el dinero o cambiar cosas para que el mundo vaya a mejor.

A buen entendedor, patada en los cojones

Como la mayoría de refranes son bimembraciones, se puede sustituir la segunda parte por "patada en los cojones". Por ejemplo,

A buen entendedor, patada en los cojones.
A buen hambre, patada en los cojones.
A caballo regalado, patada en los cojones.
A quien madruga, patada en los cojones.
Al pan, pan, y al vino, patada en los cojones.
En casa del herrero, patada en los cojones.
En el país de los ciegos, patada en los cojones.
En la mesa y en el juego, patada en los cojones.
Más sabe el diablo por viejo que por patada en los cojones.
Más vale mal conocido que patada en los cojones.
Más vale pájaro en mano que patada en los cojones.


La gente olvida (pero cree que recuerda)

La gente olvida, pero cree que recuerda. Asume que puede mantener un pensamiento sin que este desaparezca, pero se equivoca. ¿Cómo lo sé? Porque tengo un cuaderno (XX ya, pero uno cada vez). Y estos cuadernos me muestran la ingente cantidad de ideas que se pueden producir en un día, y el ínfimo porcentaje que se recuerda.

Muchas veces me sorprendo al encontrar una idea que en algún momento pensé y que luego perdí. Y en ocasiones, es un recordatorio de algo que debí hacer y nunca hice. Olvidé la cosa en sí y además que algo debía ser recordado. Y esto es terrible, porque de no tener cuaderno pensaría que en general mi memoria es bastante buena, pues nunca recuerdo olvidar.

Partiendo de este contexto, me hace sufrir que alguien me prometa recordar algo y termine no haciéndolo, en especial tras una vehemente insistencia por mi parte de que al menos lo apunte en algún sitio, o a pesar de un interés genuino. Mi profesora de alemán se olvida de mirar una parodia de Der Untergang, una amiga me amenaza con terribles sufrimientos si no le enseño mis relatos del concurso literario. La misma jamás llega a leer mi monografía. Etcétera.

También encontramos el caso diplomático, en el que una persona que duda seguro que lo hace otro día, este finde, este verano, bueno, en cuánto tenga tiempo, que ahora con los exámenes estoy muy ocupado, pero te prometo Nuño que lo voy a mirar. Y seguimos en contacto, eh, que siempre se dice pero luego nunca se llega a nada, pero nosotros sí.