Sotero

Hace unos días, en clase de matemáticas, el profesor nos puso un problema acerca del infinito:

A las doce del medio día, comienza un experimento, que terminará a la una. Tenemos una bolsa y, cuando llegan las doce y media (cuando ha pasado la mitad del tiempo), ponemos diez bolas, numeradas del uno al diez.


A las doce y cuarenta y cinco (cuando ha pasado la mitad del tiempo restante desde las doce y media), ponemos otras diez bolas, numeradas del once al veinte, y sacamos la bola que tiene el número uno.




A las doce, cincuenta y dos minutos y treinta segundos (cuando ha pasado la mitad del tiempo restante desde las doce y cuarenta y cinco), añadimos otras diez bolas, numeradas del veintiuno al treinta, y quitamos la bola número dos.



Así, hasta la una. Asumimos que no tardamos nada de tiempo en poner diez bolas y sacar una, para que esta división de tiempo se pueda prolongar indefinidamente, y que tenemos todas bolas que necesitemos.

La pregunta es ¿al llegar la una, cuantas bolas hay en la bolsa?



Soluciones varias:

-Si, en cada paso añadimos diez bolas y quitamos una, hacemos lo mismo que si añadimos 9. Si repetimos esto infinitas veces, terminamos con infinitas bolas (9 * ∞ = ∞)

-Pero, la bola número uno, no está, porque la hemos retirado en el primer paso. La bola 2, tampoco está, porque ha sido retirada en el segundo paso. La bola número n, no está, pues ha sido retirada en el paso n. Como esto es cierto para cualquier valor de n, no hay ninguna bola.

-Pensad en lo de arriba un  momento.

-Dividir el tiempo, o la distancia infinitas veces, no tiene sentido, pues se puede llegar a contradicciones (por ejemplo, que, en el experimento anterior, la una en punto nunca va a llegar, puesto que siempre hay un "paso previo", por pequeño que sea). Otros ejemplos de problemas con infinitos son "Aquiles y la tortuga" (véanse estos dos enlaces (1,2), o hágase una búsqueda en el omnisapiente Google)

Los héroes del Olimpo.

Esta imágen pertenece a http://daekazu.deviantart.com/art/Percy-Jackson-Disney-s-Gods-195027691

Título: Los héroes del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Tiempo estimado de lectura: Cuatro tardes largas.
Gracias a mi vecino, José Carlos, por la recomendación


"Los Héroes del Olimpo" es una saga escrita por Rick Riordan, que narra las aventuras de un grupo de siete semidioses que viven en nuestro mundo, y han heredado parte del poder de sus padres. Deberán detener a la diosa primitiva Gaea, antes de que esta destruya el mundo.

A lo largo de esta saga, nos encontraremos con distintos personajes. Los más importantes son Jason Grace, hijo de Zeus, que tiene poder sobre el viento, y Percy Jackson (conocido por una película que, siendo interesante, no es fiel al libro). Los recuerdos de ambos han sido arrebatados por Hera, la reina del Olimpo, con el objetivo de unir al campamento romano y al griego, enfrentados desde hace siglos.

Los demás miembros del grupo de los siete son Frank y Hazel, del campamento romano, y Leo, Piper y Annabeth, del campamento griego. De entre estos, mi personaje favorito es Leo, pues su habilidad de poder crear artefactos muy chulos* en muy poco tiempo me parece envidiable.

Como habréis notado al ver la imagen de arriba, esta no es una saga que te vaya a hacer reflexionar, pero, tampoco es ese su propósito. Estos libros son muy entretenidos, y muy divertidos; hay algunas partes con las que me he reído a carcajadas. Se tarda en leer la saga menos de cinco tardes, y, aunque no sean unas novelas *"serias", merecen la pena.

Por cierto, ¿a alguno le tiemba la parte derecha de este blog?

Ngram

Google ha digitalizado varios millones de libros, artículos de periódicos, noticias, etc. Lo cual, mola. Porque, entre otras cosas, significa que, memorizando una frase de un libro, puedes saber a qué libro pertenece, yendo a http://books.google.es/ y escribiendo la frase entre comillas.

Por ejemplo, podrías buscar la frase "durante la noche tuvo una pesadilla", y, sabrás que el libro al que pertenece es "el dragón color frambuesa", el primer libro que me leí (creía que no iba a estar, pero me he llevado una grata sorpresa)

También se puede utilizar para comparar la frecuencia de palabras a lo largo del tiempo, en la página https://books.google.com/ngrams/. Por ejemplo si vas a este link, podrás ver que el nombre "Nuño" es, actualmente, un poco más frecuente que "Gumersindo".



* Solo funciona con palabras o combinaciones de palabras que estén en más de cuarenta libros.



El bosque animado


Título: El Bosque animado
Autor: Wenceslao Fernández Flores
Número de páginas: 210

Sinopsis:

En un pueblecillo cerca de un gran bosque viven una serie de personajes curiosos, entre los que se encuentran un ladrón cuya máxima aspiración es atracar la casa del párroco, un pocero cojo, un alma en pena y gatos que pretenden ser panteras. A lo largo de esta novela, el lector, o lectora, se adentrará en un bosque que tiene vida propia.


Últimamente he estado leyendo alguno de los libros cuyos títulos y autores mis compañeros y yo hemos memorizado durante el pasado año escolar, y, en general, me están gustando. Este en particular ya me lo había recomendado mi padre antes, y, ahora que estoy de vacaciones, he tenido la oportunidad de leerlo.

“La fraga es un tapiz de vida apretado contra las arrugas de la tierra; en sus cuevas se hunde; en sus cerros se eleva, en sus llanos se iguala.” Así comienza El bosque animado, una novela de Wenceslao Fernández Flores perteneciente al género fantástico. Este libro está compuesto por dieciséis capítulos; cada uno narra una pequeña historia, y, si es difícil no terminar el libro de un tirón, es imposible dejar un capítulo a medias.

Los personajes que pueblan la fraga son muy variados, y, uno de los más peculiares es Xan de Malvís, alias Fendetestas, que significa “hiende-cabezas”, aunque no se mencione que haya hendido ninguna. Fendetestas era jornalero, hasta que un buen día pensó que la fraga podía muy bien albergar a un bandolero, y decidió adjudicarse la plaza. Más tarde, conocerá a un alma en pena, Fiz Cotobelo y hará rabiar a Pilara, una de las niñas del pueblo. 

Pilara tiene que trabajar, a pesar de tener solo doce años. Su madre es la mujer más pobre del pueblo, la  hace trabajar como sirvienta en una casa, teniendo como sueldo un duro al mes, y un vestido al año, aunque el duro se lo queda su madre y no ha recibido todavía ningún vestido. 

Sea para bien o para mal, hay una película basada en este libro; la vi cuando era pequeño, y me acordaba de una parte importante de la trama, pero eso no me ha impedido disfrutar de esta novela.

Uno de los muchos detalles curiosos de este libro es que los animales del bosque se saludan diciendo “Que el hombre te ignore”, y, que, cuando un hombre entra en la fraga, los animales se avisan entre sí.

Lo recomiendo

Añado esta pequeña oración para que esta reseña tenga exactamente cuatrocientas palabras.