El bosque animado


Título: El Bosque animado
Autor: Wenceslao Fernández Flores
Número de páginas: 210

Sinopsis:

En un pueblecillo cerca de un gran bosque viven una serie de personajes curiosos, entre los que se encuentran un ladrón cuya máxima aspiración es atracar la casa del párroco, un pocero cojo, un alma en pena y gatos que pretenden ser panteras. A lo largo de esta novela, el lector, o lectora, se adentrará en un bosque que tiene vida propia.


Últimamente he estado leyendo alguno de los libros cuyos títulos y autores mis compañeros y yo hemos memorizado durante el pasado año escolar, y, en general, me están gustando. Este en particular ya me lo había recomendado mi padre antes, y, ahora que estoy de vacaciones, he tenido la oportunidad de leerlo.

“La fraga es un tapiz de vida apretado contra las arrugas de la tierra; en sus cuevas se hunde; en sus cerros se eleva, en sus llanos se iguala.” Así comienza El bosque animado, una novela de Wenceslao Fernández Flores perteneciente al género fantástico. Este libro está compuesto por dieciséis capítulos; cada uno narra una pequeña historia, y, si es difícil no terminar el libro de un tirón, es imposible dejar un capítulo a medias.

Los personajes que pueblan la fraga son muy variados, y, uno de los más peculiares es Xan de Malvís, alias Fendetestas, que significa “hiende-cabezas”, aunque no se mencione que haya hendido ninguna. Fendetestas era jornalero, hasta que un buen día pensó que la fraga podía muy bien albergar a un bandolero, y decidió adjudicarse la plaza. Más tarde, conocerá a un alma en pena, Fiz Cotobelo y hará rabiar a Pilara, una de las niñas del pueblo. 

Pilara tiene que trabajar, a pesar de tener solo doce años. Su madre es la mujer más pobre del pueblo, la  hace trabajar como sirvienta en una casa, teniendo como sueldo un duro al mes, y un vestido al año, aunque el duro se lo queda su madre y no ha recibido todavía ningún vestido. 

Sea para bien o para mal, hay una película basada en este libro; la vi cuando era pequeño, y me acordaba de una parte importante de la trama, pero eso no me ha impedido disfrutar de esta novela.

Uno de los muchos detalles curiosos de este libro es que los animales del bosque se saludan diciendo “Que el hombre te ignore”, y, que, cuando un hombre entra en la fraga, los animales se avisan entre sí.

Lo recomiendo

Añado esta pequeña oración para que esta reseña tenga exactamente cuatrocientas palabras.

4 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo!
    Perdón por no pasarme antes, espero que hayas disfrutado de las vacaciones.
    El libro en sí no me llama mucho, pero siento curiosidad por él. No se si me explico. Quiero decir, que, no me llama la atención, pero siento curiosidad por como lo pones y por la sinopsis. Lo he apuntado porque me gustaría darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en casa!!
    Precisamente me hice con él hace poquito de segunda mano =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuño... me parece muy interesante que cada capítulo cuente una historia
    Y me parece que comprendo que los animales se saluden de esa forma curiosa ;-)
    Me he gustado mucho tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo han recomendado mucho y la verdad que me pica la curiosidad, así que a ver si saco un poquitito de tiempo y puedo ponerme con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.