The Fault in our Stars

Leí recientemente `Bajo la misma estrella´ después de que muchas personas me dijesen que no hiciese (tengo cáncer, tiene muerte, bla, bla, bla ...) Me alegro de que mi curiosidad me impulsara a leerlo. "Bajo la misma estrella" muestra los papeles esenciales del amor, de la familia y de la amistad en el sufrimiento.


Es real en la forma en la que describe ese tipo de amigos que no terminan de entender, novios o novias que se achantan, padres y sus bien intencionadas impertinencias, y, lo más importante, aquellas preciosas personas que deciden que no les importa lo que pueda pasar, a pesar de los repulsivos horrores médicos que aguardan- ellos se quedan a tu lado.

[ Bajo la misma estrella´] ilustra cómo los adolescentes con cáncer luchan con los mismos sucesos centrales que cualquier persona jóven- la búsqueda de independencia de los padres, rebeldía, enamoramientos, un corazón roto, etc

Muestra los crónicos y agudos efectos que se pueden experimentar ( el tanque de oxígeno de Hazel, sus repentinos ataques de dolor  / visitas al hospital ) y como las personas simplemente aprenden a llevar a cabo una vida sin ciertos elementos de su pasado (Ya no tengo tiempo para tener una novia. Tengo un trabajo a tiempo completo aprendiendo cómo ser ciego).

Muestra los atroces efectos de la enfermedad y del tratamiento, la revelación de los procesos no tan delicados del cuerpo, el sentimiento de traición de los sistemas propios, diseñados para curar y proteger.

Ilustra cómo, aún a pesar de ciertos límites en habilidades, para lo que queda bajo nuestro control, es imperativo decidir por nosotros mismos como gastar el tiempo (que nos queda). Que lo más importante que se puede hacer es fiarse de nuestros juicios, apoyar nuestras decisiones (el viaje de Hazel + Gus a Amsterdam).

Bajo la misma Estrella defiende que aquellos que estan enfermos y muriendo son capaces, merecedores de afección, de respeto, de amor profundo y permanente. Que las historias cortas son tan poderosas como las extensas. Que el valor y la fuerza no solo pertenecen a los sanos. Que no se debe temer la incertidumbre, el posible dolor o la pérdida - que el tiempo gastado, aún cuando sea corto, merece la pena.

"No puedes elegir si te hieren en este mundo, viejo, pero puedes elegir quién te hace ese daño."



Inglés (original)

I recently read 'The Fault in Our Stars,' after being expressly told not to (I have cancer, it has death in it, yada yada yada...) I am very happy my curiosity overcame me. 'The Fault in Our Stars' shows the essential roles of love, family, and friendship in suffering. 


It's real in the way it describes those types of friends that don't quite get it, girlfriends/boyfriend who bail, parents and their well-intentioned nagging, and,  most importantly, those precious people who decide they don't care what happens, what icky medical horrors await - they're sticking around.

It illustrates how teenagers with cancer struggle with the same pivotal events as any young person - seeking independence from parents, rebelling, falling in love, dealing with heartbreak, etc.

It shows the chronic and acute effects one can experience (Hazel's oxygen tank; her sudden bouts of pain/visit to the hospital) and how people simply learn to manage life without elements from their past. ("I don't have time to have a girlfriend right now. I have like a full-time job learning how to be blind.") 

It shows the crippling effects of disease and treatment, the reveal of the not-so-delicate processes of the body; the feel of betrayal by one's own systems designed to heal and protect.

It illustrates how, although there may be constraints on abilities, for things within our control, it is imperative for us to decide for ourselves how we spend our (remaining) time. That the greatest thing one can do is trust our judgement, support our decisions. (Hazel + Gus trip to Amsterdam)

"The Fault in Our Stars" makes the case that those sick, dying are capable and deserving of affection, of respect, of deep and abiding love. That short stories are as powerful as long ones. That bravery and strength are not sole hallmarks of the healthy. That one shouldn't fear the uncertainty, the potential pain or sense of loss - that the time spent, however short, is worth it. 

"You don’t get to choose if you get hurt in this world, old man, but you do have some say in who hurts you."



Este texto ha sido extraído de:  http://www.quora.com/The-Fault-In-Our-Stars-2012-book/Do-people-with-cancer-like-The-Fault-In-Our-Stars/answer/Ari-Chivil. Es la opinión de Ari Chivil, una paciente con linfoma de Hodgkin, un raro cáncer sanguíneo.

Traducción propia

La ciencia ficción y la fantasía no deberían ser parias literarios.



Mi profesor de inglés se niega a introducir una obra de ciencia ficción dentro de la lista de libros que  leemos y comentamos en su clase. Afirma que la ciencia ficción y la fantasía no están a la altura de otros géneros narrativos, cómo la novela picaresca, la de misterio, histórica, policial, etc. He aquí un modesto intento de refutar su tesis para que Julio Verne pare de revolverse en su tumba.


Ninguna novela es intrínsecamente buena, ni intrínsecamente mala por usar un esquema determinado. El género narrativo determina el mundo en el que se sitúan los personajes, y tan solo eso. Y una novela es mucho más que su trama. Juzgar la calidad de una novela solo según su tipo tiene tanto sentido como intentar adivinar la belleza de una persona según la habitación en la que está. Con los libros y con las personas, te tienes que enfrentar cara a cara antes de valorarlos, los atajos baratos no funcionan.

Aún así, puedo entender que, en general, se tenga la impresión de que las obras de literatura fantástica y las de ciencia ficción están creadas para públicos más jóvenes, y por tanto, serán menos profundas. Pero hay que recordar que estás categorías no son más que meras etiquetas, Alicia en el País de las Maravillas se encuentra en la sección infantil, pero es disfrutada inmensamente por adultos y niños por igual. En la literatura no podemos "aplicar la definición" y determinar que Crepúsculo es malo porque es fantasía: nos puede funcionar una vez, pero si intentamos aplicar el criterio a El bosque animado,  o a El libro de la Selva, cometeremos unas meteduras de pata épicas.

Distinguir novelas según su género narrativo es absurdo; las fronteras entre ellos son borrosas, por eso frecuentemente se designan novelas cómo fantástica-histórica, histórico-realista... Incluso podemos mezclar fantasía y realismo creando el "realismo mágico", que tiene como uno de sus mayores exponentes a García Márquez. Deberíamos de utilizar otros criterios: si te hace pensar1, si entretiene, si es original, etc. ¿Si no se debe juzgar a un libro por su portada, por qué se permite que se juzgue según su estantería?


1. Flores para Algernon, Starship Troopers...

La tercera ola


La tercera ola
Obra de teatro
Director: Ernesto Caballero, Marc Montserraat Drakker
Texto: Ignacio García May
Teatro: Teatro Valle-Inclán, del 30 de enero al 22 de marzo de 2015
Se revela parte de la trama.

En un colegio de Estados Unidos, un profesor, Ron Jones se da cuenta de que sus alumnos consideran que los totalitarismos son algo que les pasa a otros, que no podría volver a suceder. Decide hacer un pequeño experimento. Años después se filma una película sobre los sucesos acontecidos, que recomiendo encarecidamente. Luego, se representa una obra de teatro que según el panfleto “pretende seguir los hechos de la manera más fiel posible”. No obstante, en la representación teatral, el número de estudiantes ha sido reducido.

El experimento, llamado La Tercera Ola, es en un principio, aceptado por la mayoría de los estudiantes, excepto por Robert, quién critica al experimento con las palabras “me he matriculado en historia, no en teoría de los boy-scouts”. El profesor le reta a hacer caer el proyecto y el experimento continúa…

Los tres pilares ideológicos de La Tercera Ola son “el Poder de la Disciplina”, “el Poder de la Comunidad” y  “el Poder de la Acción”. Estos tres pilares son repetidos de forma ritual por sus miembros a lo largo de la obra. Al introducirlos, el profesor  pone al servicio del proyecto sus habilidades y recursos, hablando con un amigo editor para que los relatos de una alumna sean publicados. También le pide a Robert, el disidente, que enseñe a los demás a jugar al ajedrez, y a una alumna que seleccione una lista de libros de obligada lectura para los miembros de La Tercera Ola. Al reconocer la importancia de los alumnos, el profesor les engatusa, les conquista para su causa.

El experimento se desmadra, y el profesor anima a sus alumnos a trabajar duro, diciendo “el trabajo, chicos, os hará libres”. Poco a poco, el movimiento adquiere características de un movimiento totalitario. Sus símbolos son banderas, escudos, brazaletes, saludos e incluso adornos en comida. Se mantiene la cohesión del grupo mediante purgas, e impidiendo que formen parte del proyecto ciertos sectores demográficos, en este caso las personas de fuera del colegio, incluso familias. También se crean instituciones que se encargan de encontrar disidentes. Se justifica la ideología mediante la literatura, y se censuran libros. Todo gradualmente. La oposición que surge es débil.

En cuanto a la representación, se ha sentido el escaso número de estudiantes, no es muy creíble una clase con tan pocos. Según un amigo mío que estudió en Estados Unidos, el ambiente del colegio es verosímil. Algunos de mis compañeros han sentido que los actores sobreactuaban; el discurso de los personajes utilizaba exclamaciones constantes. Pero esto se contrarresta con la historia; hay escenas, por ejemplo el último discurso del profesor, que se realiza ante el público, que son poderosas. "Habéis dejado que utilice palabras grandes y vacías para justificar acciones terribles".

Larga lista lingüística





La palabra alcohol tiene un origen muy curioso. Comenzó como una palabra que designaba antimonio (al: determinante+  kuhl: antimonio), pasa a significar pintalabios, luego polvo fino, y después degenera en la sustancia. Entre medias, hay bastantes más pasos intermedios. (1)










La palabra "adolescente" fue creada por Góngora, a partir de adolescere (: ir hacia y alescere: crecer). No tiene nada que ver con adolecer, padecer un dolor, pero si con coalición: (co + derivado de alescere), que literalmente significaría "crecer a la vez". (2)











amplona tiene dos gentilicios, pamplonés / pamplonesa y pamplonica, que se utiliza para ambos géneros.









¿Porqué se sesea? En el s. XVI hubo un cambio fonético en el español, al que distintas regiones reaccionaron de manera diferente.  En un principio había 4 sonidos sibilantes: /ts/, /dz/ (zeta actual), /s/ (ese actual), /z/ ( que suena cómo esto). El primero y el último desaparecieron en Castilla, quedándo solo /dz/ y /s/, de zoquete y susurro. Pero en Andalucía pasó otra cosa diferente, desaparecieron /s/ y /z/ y quedaron /ts/ y /dz/. Luego, con el paso del tiempo, uno de los dos restantes desaparece, dándo lugar bien al ceceo bien al seseo. (3)
Hacia el siglo X «nuestro idioma poseía cuatro sonidos sibilantes: uno era dental sordo, sonaba /ts/ y se representaba en la ortografía por medio de la letra ç: 'plaça' /platsa/. Otro era dental sonoro, sonaba /dz/ y era representado por la grafía z: 'dezir' /dedzir/. Luego había dos sonidos alveolares, uno sordo, representado por ss que sonaba parecido a nuestra s actual: 'passar' /pasar/ y otro sonoro representado por la letra s: 'rosa' /roza/ que sonaba parecido a la z inglesa de 'zip' o a la s francesa de 'chose'
Con el tiempo este sistema se derrumbó, y en la Castilla del siglo XVI desaparecieron las sibilantes sonoras, y se comenzó a utilizar sólo dos, ambas sordas. Así, las grafías ç-z pasaron a representar el mismo sonido dental sordo. Y las grafías ss-s el mismo sonido alveolar sordo
Sin embargo, en la Andalucía de los siglos XV al XVI —y esto es muy importante en la historia lingüística del español de América— la transformación de las sibilantes no iba a ser la misma que la que estaba ocurriendo en Castilla en esa misma época. En el sur de España se siguió distinguiendo entre sibilantes sordas y sonoras, y las que desaparecieron fueron las alveolares. Así, se pasó a tener un sonido dental sordo representado por las grafías ç-ss: 'plaç', 'passar'. Y otras dos, z-s, para representar un sonido dental sonoro: 'dezir', 'rosa'.
Con el paso de los años la diferencia entre sordas y sonoras también desapareció y todas pasaron a ser sordas. Así, de los cuatro fonemas sibilantes primitivos del castellano se pasó a tener uno solo. Por eso, hoy día, hay andaluces que utilizan un único sonido dental ese representado por las grafías s-z-c. O un único sonido interdental zeta representado igualmente por las grafías s-z-c. A los primeros se les llama seseantes y a los segundos, ceceantes. 

(1) La evolución se puede encontrar resumida en: http://etimologias.dechile.net/?alcohol,  o completa en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iespablopicasso/2003/articulos/17.pdf

(2) http://brendayenerich.escritoresdepinamar.com/etimologia-adolecer/
http://www.enforex.com/espanol/cultura/luis-de-gongora.html
http://etimologias.dechile.net/?adolescente
http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Adolescente%20y%20adolecer.htm
http://www.alternativateatral.com/tema17274-etimologia-de-la-palabra-adolescencia

(3) http://yalepress.yale.edu/yupbooks/excerpts/Nunez_Mendez_sample.pdf
http://yalepress.yale.edu/excerpts/Nunez_Mendez_ACTFL_2011_Samples.pdf
http://www.fundeu.es/noticia/ceceo-seseo-y-distincion-5341/

Letras S & P, obtenidas de aquí. También han sido utilizadas para hacer el logo del blog.