No solo de ingeniería vive el hombre


¿Qué salidas tienen las carreras de letras? Según mi padre, pocas.

Si buscas en Google "empleos de letras", los resultados son descorazonadores.

Los primeros resultados te ofrecen moverte a Méjico para ser profesor. Más abajo, hay una compilación de "los mejores trabajos de letras", que nombra diversos empleos: guionista, traductor, intérprete, publicista, márketing, psicólogo o traductor, pero avisa que en los más interesantes es difícil triunfar.

Más abajo aún se encuentra un artículo de Inmaculada R. Pascual, un nombre que no me dice nada pero que comienza con:

Siempre están a la cola de las licenciaturas en cuanto a posibilidades de empleo. Sin embargo, ellos y ellas también tienen derecho. ¿Y por qué? Porque son los enfermeros de las obras de arte, la salvaguarda de la conciencia histórica, los mantenedores de la comunicación entre los pueblos, los guardianes de nuestros libros, los que nos enseñan a vivir la música, la literatura... En definitiva, quienes contribuyen a hacer de este mundo algo más bello. Porque no sólo de ingeniería vive el hombre. Los licenciados de humanidades siguen luchando por mantener y abrirse un hueco en el mercado laboral.
Bonita frase "no solo de ingeniería vive el hombre"; captura la esencia de mi posición ante la universidad.
Pero Nuño, tienes que pensar en tu futuro, y una ingeniería te asegura un empleo.
Papá, "no solo de ingeniería vive el hombre".
Desafortunadamente, el artículo en sí es de antes de que yo naciese, y la solución que propone a los de letras es que se cambien y adapten a otros trabajos, eso sí, aprovechando al máximo los conocimientos que han adquirido en su carrera de letras. Así que de momento la opinión de mi padre se impone. De momento.

9 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que yo soy de ciencias, pero comprendo tu postura y esa frase me ha hecho darme cuenta de varias cosas. Buena entrada, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado este artículo. Yo también pensé en cierto momento en una carrera de letras, aunque finalmente me haya decidido por las ciencias sociales. Te apoyo totalmente, porque tienes razón y porque casi nadie lo hace hoy en día. Muchas veces se refieren a los estudiantes de letras (al igual que a los de artes) como los que "van a por lo fácil", los que "no quieren esforzarse para ir por ciencias". Pero no tienen ni idea de lo que dicen. Espero que consigas trabajar en un empleo de letras, porque realmente te lo mereces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que gran verdad... Una entrada excelente, sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Recuerdo una vez que me preguntaron si era de ciencias o de letras y cuando dije letras, el individuo en cuestión se burló de aquellos de letras alegando que no nos llevaba a ninguna parte.

    Ya veremos, le dije.
    Me ha encantado la entrada.
    Saludos desde Entre relatos y versos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo y qué razón tienes. Yo siempre tuve miedo en mi elección porque aunque elegí ciencias, no todas las ciencias tienen el futuro asegurado. Hay que abrirse puertas y viajar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha gustado muchísimo la entrada, estoy totalmente de acuerdo, no por ser de letras se es menos.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuño :D

    Personalmente opino que, independientemente de a qué campo pertenezca, debes estudiar lo que te apasione. Si, es verdad, las ciencias son ahora las que ganan a las letras, pero y qué. Dejemos de pensar en si, en el futuro, lo que he estudiado me servirá de algo. Vivamos el presente lo mejor que podamos para no arrepentirnos después en nuestro futuro.
    Así que ese es mi consejo: haz lo que te haga feliz.

    Un beso ❤

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.