Título: El Guardián entre el Centeno
Autor: Jerome David Salinger
¿Qué?
La vida de Holden Caufield, que está en ese momento en el que no es ni un adolescente ni un adulto. Holden nos narra su vida desde un punto de vista único y utilizando un lenguaje familiar.¿Quién?
Es poco importante, solo debes saber que trata sobre la vida de Holden.¿Como?
El narrador es Holden, utiliza un lenguaje fácilmente comprensible y bastante familiar. Aunque toque algunos temas como el sexo, la prostitución o las drogas, lo hace desde un punto de vista respetuoso y, aunque no estés de acuerdo con él (lo cual es poco probable), no ofende.
"No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto"
"Llegamos a tener bastante intimidad. No me refiero a nada físico —de eso no hubo nada. Lo que quiero decir es que nos veíamos todo el tiempo. Para conocer a una chica no hace falta acostarse con ella"
“No hay sala de fiestas en el mundo entero que se pueda soportar mucho tiempo a no ser que pueda uno emborracharse o que vaya con una mujer que le vuelva loco de verdad.”
Que utilice un lenguaje familiar no significa que insulte (a no ser que consideres que la siguiente frase no la puede leer un niño pequeño) (AQUÍ podéis ver la reseña de "En los antípodas del día, que es todo lo contrario")
"Una vez le dije que era un culogordo y un falso"
"Jo, cómo se enfadó"
Pero lo que realmente hace a este libro único (además de que sea el libro favorito de todos los psicópatas), es que el autor sabe captar como se siente Holden de una manera increíble. Además, me he sentido bastante identificado con él, aunque sea mucho más cínico que yo (realmente es cínico, sarcástico e irónico a más no poder):
"-La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.
-Sí, señor. Ya lo sé. Ya lo sé.
De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca del lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, eso lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada"
-Sí, señor. Ya lo sé. Ya lo sé.
De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca del lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, eso lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada"
Una lectura obligatoria, ¡Leedla, es gratis!
Me muero de ganas de leerlo ^^
ResponderEliminarbesos
Ya nos diras s te gusta!!
EliminarLo leí siendo muy joven y no me gustó demasiado. Me alegra que no te haya ocurrido lo mismo. 1beso!
ResponderEliminarA mi me ha encantado, dale otra oportunidad!!
EliminarUna cosa que me molesto mucho de la versión en español fue el "Jo", aparecía demasiadas veces.
ResponderEliminarMejor "Jo" que otra cosa, no?
EliminarTengo ganas de leerla. Llevo mucho tiempo pensando en hacerlo. A ver si algún día le encuentro hueco. Besos.
ResponderEliminarBueno, está en internet gratis para cuando quieras!!
EliminarUn clásico que todavía tengo pendiente =)
ResponderEliminarBesotes
A ver si este verano deja de ser pendiente!!
EliminarHola Nuño... me parece un libro un poco raro.
ResponderEliminarTu reseña está bien como de costumbre.
Besos
Es un libro raro, como curiosidad es el favorito de la mayoría de los psicopatas
EliminarSiempre he oído hablar de esta obra pero no la había leído. La veía n películas americanas, en otros libros etc hasta que decidí leerla y antes de hacerno no sabía ni de que iba. Para nada esperaba el tipo de libro que encontré y no me refiero a que no me gustara, que sí lo hizo, sino que mi idea era totalmente distinta.
ResponderEliminarBesos!
Pero te gusto o no??
EliminarSiiii, lo he puesto! Jajaj
EliminarTodo un clasicazo el que nos traes hoy. Yo lo leí ya lejos de mi etapa adolescente y aún así me encantó. Holden y cómo Salinger logra trasladarnos sus historias, sus inquietudes y su ansia de libertad es lo más atractivo de toda la historia, a mi juicio.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues que quieres que te diga, yo la leí, me resulto interesante pero no se si fue porque no le cogí el truco pero no me pareció esa gran obra de arte de la que todo el mundo habla
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarAlgo había leído de que había un libro que los asesinos en serie preferían, y no sé porqué me hace gracia que digas que es imperdible, conociendo ese punto que le da fama...
Peor me hizo tener curiosidad, eso sí.
Saludos!
Excelente nota! Esta novela es tan clásica como controversial. Holden Caulfield narra su desgarradora historia en primera persona con una voz cínica y llena de ironía.
ResponderEliminarEl final me resultó bastante anti-climático, pero la obra en general me gustó bastante. Sin duda alguna, uno de los libros más importantes del siglo XX.
Realicé un reseña y análisis informal de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:
http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/el-guardian-entre-el-centeno-el-eterno.html
También, si querés podés seguirme en:
https://www.facebook.com/sivoriluciano
Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.
Muy buen blog! Saludos!!
Luciano
Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.
ResponderEliminar