Recuerdo
que un día de mi tiernísima infancia me di cuenta de que podía
forzar un empate en el tres en raya. Ese día, el tres en raya dejó
de tener gracia, pues el resultado del juego ya estaba determinado.
Si ganaba, siempre era porque mi oponente había cometido un error
tonto.
Al
igual que el tres en raya, otros juegos también se pueden resolver.
Normalmente será más difícil, porque el tres en raya tiene un
número muy pequeño de posibles posiciones en comparación con otros juegos populares, como el cuatro en raya, las damas o el ajedrez.
Respecto
de las damas, también se encontró en 2007 que un desarrollo sin
errores conduce a empate. Con 5.1020 posibles
posiciones, se tardó poco menos de dos décadas en llegar a este
resultado. Ahora bien, para cada posible posición tan solo se
calculó si la solución era o no empate, pero guardar la forma fue
imposible pues hubiese ocupado demasiado espacio. Por eso, parece
pertinente preguntarse si podemos aceptar este resultado, pues ningún
humano podría validarlo por si mismo. Intuyo que esto podría dar
pié a una bonita pregunta de Teoría del Conocimiento, pues las implicaciones respecto de
la fe en la tecnología podrían ser profundas y numerosas.
Ajedrez Gardner.
También
se han resuelto algunas versiones de miniajedrez, como por ejemplo la
variante Gardner, que también resulta en empate. Lo bonito de esta
solución, que podéis encontrar en la bibliografía, es que un mero
humano la puede validar.
En
cuanto al ajedrez de verdad, el que todos queremos y adoramos, el
mismo grupo que resolvió las damas se permitió predecir que no se
resolvería pronto, pues el ajedrez tiene aproximadamente el número
de posiciones de las damas al cuadrado, por lo que su resolución
sería mucho más compleja. Aún así, la abundancia de empates en juegos de alto nivel, en especial en aquellos en los que los jugadores pueden servirse de ordenadores, podría indicarnos que este magnífico juego es tan solo un glorioso tres en raya.
Bibliografía
PROST, Frédéric, MEHDI Mhalla. Gardner’s Minichess Variant is solved. Publicado en línea el 29/7/2013. Accedido el 11 de diciembre de 2015. Enlace: http://arxiv.org/pdf/1307.7118v1.pdf
SCHAEFFER, Jonathan, et al. Checkers Is Solved. Science. Science Magazine. Publicado en línea el 14/09/2007. Accedido el 11 de diciembre de 2015. Enlace: <https://www.sciencemag.org/content/317/5844/1518.full>.
NICKEL, Arno. Proposal of a Pilot Project with an Enhanced Score System. Publicado en línea el 20/7/2015. Web. Accedido el 12 de diciembre de 2015. Enlace: <http://en.chessbase.com/post/correspondence-chess-the-draw-problem>.
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