Especulación sobre la espectacular Espéculo

Espéculo es una revista de estudios literarios de la Universidad Complutense. Desconocida por el mundo, contiene no obstante cantidad y calidad. De entre los diez primeros números, esta es una selección de textos de especial interés:

Entrevista a Borges

Un pequeño fragmento:
Antes se soñaba más, ahora, con tanta televisión... Lo que sucede es que cuando ocurre algo se lo anuncia inmediatamente y no se da tiempo a que se cree una leyenda al respecto. Yo, por ejemplo, alcancé a ver por televisión la llegada del hombre a la Luna. Esa inmediatez ayudó a que se formara parte de la noticia del día y se olvidara después con tantos nuevos Apolo. En cambio, hubiese sido distinto si se anunciara que el hombre había llegado a la Luna y después cada uno soñara cómo había ocurrido. Sin embargo, nos acosan con tantas noticias...
Algunos comentarios ingenuos de un profesor norteamericano en la Universidad Complutense de Madrid

Escritos por un profesor de inglés del año 1977. ¡Qué lucidez! Cambiaría a mi profesora auxiliar por este hombre sin dudar un instante.

Castilla, lugar común del 98

Este estudio explora extensamente el estimulante tema de Castilla como lugar común entre los miembros de la generación del 98. Los autores de esta generación identifican España con Castilla; igualando "la llanura mesetaria, Castilla y el carácter nacional". Asimismo, se diferencia la Castilla literaria de la real: "Castilla, nuestra Castilla, la ha hecho la literatura. La Castilla literaria es distinta, acaso mucho más lata, de la expresión geográfica de Castilla" (Azorín). Destaca particularmente, por su carácter insólito, la evolución personal de Unamuno con respecto al tema de Castilla:
"Podría decirse, pues, que Unamuno traspasa su creencia juvenil en una tradición vascuence, inventada en buena parte por la imaginación novelística decimonónica, a la creencia en otra tradición, la castellana, también inventada -en parte, por él mismo- tradición castiza que critica en principio, en los ensayos que compondrán En torno al casticismo, para luego, progresivamente, identificarse con ella
Detectamos la profesionalidad de este estudio en distintos artefactos lingüísticos que despistan o intimidan al lector con el único propósito de señalar la familiaridad del autor con el tema. Por ejemplo, el uso de "el profesor de Salamanca" para referirse a Unamuno, o el monstruo de sintagma "castellanocentrismo mesetario de tipo determinista".

A pesar de esta profesionalidad, el estudio se desvía del tema central, tal vez para cumplir con la cuota de palabras de la revista. Pero lo hace con estilo, v.g. incluyendo citas de Unamuno que, sin ser inmediatamente pertinentes, son estimulantes.
"Porque los intelectuales no estamos en en el planeta para hacer juegos malabares con las ideas y mostrar a las gentes los bíceps de nuestro talento, sino para encontrar ideas con las cuales puedan los demás hombres vivir"
En conclusión, la relevancia de Castilla para la Generación del 98 siempre se me ha enseñado como un dato. Este estudio la justifica.

Sobre el chiste, texto lúdico

Un estudio sobre el chiste que empieza a justificar su teoría en la praxis cuando el lector se empieza a resignar a la ausencia de evidencia empírica.

De este estudio destaca la descripción del proceso de producción de chistes, que se describe como "un mecanismo intelectual que produce un resultado ``afectivo´´ " (énfasis propio). Destaca además la posición de la autora con respecto al propósito del chiste; dar placer al creador, y secundariamente al espectador.
En efecto, el chiste se presenta generalmente como un puro juego social de ingenio (realizado por medios lingüísticos o gráficos), un "juicio desinteresado" —en palabras de Fischer(22)—, que divierte a quien lo transmite y pretende divertir (o, como diría Freud, provocar el placer del humorismo) a aquel a quien va destinado.
El texto además contiene una extensa caracterización del chiste, un análisis de las situaciones que podrían impedir la risa, una sopesación de perspectivas anteriores y algunas características más que no resumimos porque preferimos que el lector acceda al texto original.

Por otro lado, el estudio explora cómo la intrascendencia del chiste impide que su transmisor sea sea considerado racista o machista. Si bien la autora intenta no posicionarse, incluye citas como "Si [el humor] fuese serio, influyente, determinante..., sencillamente perdería su libertad, su inventiva, su capacidad... Desaparecería".


Por último, enlazamos aquí tres entradas propias con un componente de humor: Érase una vez un ulpo, Muéllete y Tom Swifties

Adenda: No nos hemos atrevido a adentrarnos en Operadores epistémicos y conectores contextuales, pues tras un mero atisbo nos nos hemos sentido excepcionalmente abrumados. No obstante, nos ha dado tiempo a comprobar que nuestra profesora no mentía al decir que hay tesis acerca del sólo (y en este caso, también sobre también e incluso sobre incluso) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé cordinal, sé respetuoso.