Historia universal de la infamia




Título: Historia universal de la infamia
Autor: Jorge Luis Borges

Las historias de héroes tienen su gracia, pero la maldad también es fascinante. En esta novela, se narran las historias de diferentes personajes infames, de antihéroes. Se suspenden los criterios del bien y del mal y se transforma lo abominable en entretenido.

Origen de la palabra infame en: http://etimologias.dechile.net/?infame

Los personajes infames plasmados en esta novela no son genios del mal, para eso ya estaba Moriarty desde hace un tiempo. No, son más bien unos personajes malvados que, a pesar de todos sus viles actos, no tienen excesiva importancia.

"unos cien héroes tan insignificantes o espléndidos como los de Troya o Junín, libraron ese renegrido hecho de armas" del relato El proveedor de iniquidades Monk Eastman

Uno de los relatos más destacados de este libro es El hombre de la esquina rosada, qué se puede leer aquí. Se narra desde la perspectiva de un muchacho joven, y por lo tanto utiliza un lenguaje coloquial, de la calle. Tiene un final verdaderamente sorprendente; os invito a leerlo.

Los relatos que forman esta colección están vagamente basados en las vidas de algunas personas infames, cómo Billy el niño, o en cuentos anteriores, cómo el cuento El brujo postergado (basado en el capítulo XI de El Conde Lucanor). Sin embargo, aunque la trama sea similar a la obras anteriores, la atmósfera, el significado, los matices son bien distintos.

En una entrevista a Borges, en 1979, qué se puede ver aquí, Borges niega que su versión de El Mago de Toledo esté basada en el Conde Lucanor. La autora de ese análisis lo pone en duda, lo cual plantea una pregunta interesante:¿nos deberíamos de fiar de los autores con respecto a sus obras?

Fuentes:
http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/Diz.pdf
http://etimologias.dechile.net/?infame
http://psicologiaenpositivo.com/pdfs/borges.pdf http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/3778/3947
Poética narrativa de Jorge Luis Borges, de Herminia Gil Guerrero

3 comentarios:

  1. Bravazo, buscaré el libro para leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre me da una peeeereza tremenda... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.