The Time Keeper



    Mitch Albom
    El guardián del tiempo (The Timekeeper)

    Sinopsis:

    En los albores de la humanidad, Dor fue el primer humano que midió el tiempo. Dor será encerrado en una cueva, maldecido con la eterna juventud y obligado a escuchar todos y cada uno de los deseos y lamentos acerca del tiempo. Después de algunos miles de años, Dor tendrá la oportunidad de redimirse haciendo entender a dos personas de nuestra época el valor del tiempo. La primera es Sara, una joven que, después de ser rechazada, tanto por la persona a quién quiere como por los alumnos de su instituto, desea morir pronto. El otro es Victor, un hombre increíblemente rico que se está muriendo y desea engañar a la muerte mediante la criogénesis.


    Opinión:

    Este es un libro ligero, de menos de trescientas páginas, que me lo leí en una tarde. Tiene pocas descripciones, solo las justas, lo cual agiliza bastante la lectura, y deja gran cantidad de elementos a la imaginación del lector.

    Tiene algunas cosas poco creíbles, los personajes son demasiado simples, como caricaturas, y se tarda un poco en engancharse a la lectura. Este es un libro para niños pequeños, un mensaje bonito, un final más bien feliz y un vocabulario no muy complicado, me lo he podido leer en inglés sin problemas

    El mensaje creo que es lo único que merece la pena de este libro, nos recueda que debemos aprovechar el tiempo. Me ha gustado mucho una frase que decía algo como "Dios nos ha dado un número limitado de días para que cada uno sea precioso"

    積ん読. Tsundoku

    積ん読.

    The act of leaving a book unread after buying it, typically piled up together with other such unread books.

    La acción de no leer un libro después de comprarlo, y, normalmente dejarlo con otros libros que todavía no se han leído.

    Idioma: Japones

    Tal vez te interese leer: Haikus-cus

    Preludio a la Fundación de Asimov


    Autor: Isaac Asimov
    Título: Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation)


    Sinopsis:

    Corre el año 12020 E. G. y el emperador galáctico , Cleón I, ocupa el trono en un entorno de incertidumbre. Son tiempos turbulentos y Cleón está desesperado por imponer algo de calma. Cuando el joven matemático Hari Seldon llega a Trantor  para presentar una ponencia sobre psicohistoria, una teoría que permitiría predecir el futuro, el emperador cree que su seguridad quizá dependa de los poderes proféticos de Seldon. Pero este se convierte en el hombre más buscado del Imperio mientras lucha con desesperación por evitar que su singular teoría caiga en las manos equivocadas.



    Opinión.

    El último libro que me leí de Asimov me dejónun poco decepcionado, no me terminó de convencer del todo, sobretodo porque sus libros anteriores habían sido muy memorables. Afortunadamente, esta nueva novela es mucho más interesante, tiene unos personajes mucho más complejos y, en resumidas cuentas, me ha gustado más.

    Lo especial de este libro es la "Psicohistoria" (Psychohistory en inglés), que, es una teoría científica ficticia que, permitiría predecir el futuro de la humanidad de forma matemática. Pero, lo curioso de esta teoría es que no permite predecir el futuro de una persona concreta, si no de "masas", supongo que porque un grupo de humanos es más que la suma de sus partes.

    En este libro vemos por primera vez al Doctor Seldon, el protagonista de esta novela y sus continuaciones. Es el inventor de la psicohistoria. Daneel, el protagonista de muchas de las anteriores novelas, vuelve, y, necesita la psicohistoria para poder cumplir la Ley Cero de Robótica (Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.)

    Conclusión: Un libro que está a la altura de los anteriores de Asimov, y que me ha encantado