El Libro de la Selva

File:JunglebookCover.jpg

Título: El libro de la selva (The Jungle Book)
Autor: Rudyard Kipling (Nobel de Literatura)
Adaptación Cinematográfica por Disney

Sinopsis propia.

Una antología de relatos sobre distintos animales, un niño humano, una mangosta, una foca, un elefante.. Con un estilo que engancha desde la segunda página (literalmente), es imposible no disfrutar de esta colección de clásicos.

-

Leí por primera vez este libro hace ya unos seis años y, como no me acordaba muy bien de Mowgli y compañía, decidí releerlo.

Está formado por cinco historias

La primera es la más conocida, es la historia de Mowgli, un niño que es adoptado por los lobos y se considera a si mismo uno, es bastante curioso que esto haya pasado en la vida real (enlace de wikipedia). Critica humorísticamente a la sociedad, de una forma casi socarrona, aunque para verla hay que mirar un poco por debajo de la historia, aunque la historia en sí está bastante bien. Lo que no me gusta de la versión de Disney es que desaparece toda esa crítica, aunque para niños está bastante bien.

"One of the beauties of Jungle Law is that punishment settles all scores."

Una cosa que se podría hacer mejor en este mundo, después de que una persona reciba el justo castigo por lo que haya hecho mal, eso ya no se vuelve a mencionar.


El segundo relato, es mi favorito, trata de una foca blanca que intenta buscar una playa en la que los humanos no cacen a su especie. Sus compañeros e incluso su padre le toman por loco. También aquí hay un deje de burla, de como la sociedad trata mal a personas que van contra la tradición, o que son diferentes.

El tercer relato, el de Rikki-Tikki-Tavi, me causó tanta impresión cuando lo leí por primera vez hace seis años que lo recordaba bastante bien. La historia trata de una mangosta que es adoptada por una familia Británica y la protege de las serpientes en su jardín, Nag y su esposa Nagina. Nagina es más letal que Nag, lo cual puede significar muchas cosas. Rikki-Tikki representa el bien, y las serpientes, el mal, que, como en todo cuento para niños, es derrotado. Es más bien una fábula, con personajes planos, que son o buenos o malos, sin punto medio

Me enganché al relato de Mowgli en dos páginas y, me lo he leído bastante rápido. Aunque los relatos de Mowgli me encantan, mi favorito es el segundo, la foca blanca, en inglés "The White Seal", que trata de una foca que dedica su vida a intentar encontrar una playa en la que los humanos no cacen a su especie, y, continúa con esa búsqueda incluso cuando le llaman loco.

Y bueno, todavía quedan dos más, el del elefante y el de la reunión de los animales, pero no os los voy a disecionar porque sino no tendríais ninguna razón para leer el libro



Un gran libro.


-

Me he encontrado con esta crítica al que luego sería Premio Nobel.


‘I’m sorry, Mr. Kipling, but you just don’t know how to use the English language. This isn’t a kindergarten for amateur writers"

"Lo siento, señor Kipling, pero usted simplemente no sabe emplear el lenguaje inglés. Este no es un jardín de infancia para escritores aficionados"

Da que pensar.





Por cierto, os dejo estos enlaces, que son bastante interesantes

De un blog "El Baúl de Sherezade", que discute un poco las diferencias entre la obra de Kipling y la película http://elbauldesherezade.blogspot.com.es/2013/12/miercoles-curioso-15-el-libro-de-la.html

Y el libro original en inglés: http://www.gutenberg.org/files/35997/35997-h/35997-h.htm


Y en español:  http://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Rudyard_Kipling_-_El_libro_de_la_Selva_-_v1.0.pdf



ATENCIÓN: La película tiene tanto que ver con el libro como yo con Mowgli

13 comentarios:

  1. No he leído el libro, sólo he visto la peli de Disney... Pero es una novela que siempre me ha llamado la atención y que probablemente lea en el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la peli no tiene casi nada que ver, le han quitado todo lo interesante..

      Eliminar
  2. Yo como Tizire y mira que de peque me gustaba...y ni me había planteado leer el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor leer el libro te desmitifica la historia

      Eliminar
  3. Hola Nuno, pues a pesar de conocer de sobra la historia nunca la he leído y las otras ni siquiera las conocía. Parece un libro ante todo muy entretenido. Lo de que existen casos reales sí que lo sabía, de hecho creo que en los 70 hubo un caso en España de un niño que tras ser abandonado por su padre fue criado por lobos, si no me equivoco no hace mucho se hizo una película española sobre el tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las otras son muy poco conocidas, pero son igualmente increíbles. Lo del caso de España no lo sabía, pero si los de otros países, aparentemente eran más animales que humanos

      Eliminar
  4. Yo tampoco he leído el libro pero después de leer una reseña tan positiva como la tuya, me ha picado la curiosidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuño, Este es un clásico del que nunca me acuerdo cuando busco libros de este tipo para mis lectura, gracias por recordarmelo.

    No sabia que constaba de cinco relatos, ha sido una grata sorpresa.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad consta de bastantes más, pero los de Mowgli los he contado como uno, porque son la misma historia.

      Eliminar
  6. :) Gracias por poner el enlace a mi blog :) Ya sabes que cuando quieras puedes pedir cualquier cuento que trataré de buscar todas las curiosidades posibles.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacer la entrada, que es la que me dió la idea de volverme a releer el libro

      Eliminar
  7. Hola!!! este verano lei los dos libros de la selva y me encantaron, pero sobre todo me quedo con los relatos de la foca blanca y el de la mangosta, son mis favoritos. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.