La Guillotina


Título: La Guillotina
Autor: Simone van der Vlugt

Sinopsis:

París, 1789. A Sandrine De Billancourt no le falta de nada. Es de familia noble y Julie, su doncella, la viste y la acompaña todos los días al colegio en carroza. Hasta que un día el carruaje queda atrapado en una revuelta popular. La Revolución Francesa ha comenzado y la vida de Sandrine cambia radicalmente: ahora, escapar de la guillotina es la mayor preocupación


Opinión:

Bueno, hace ya mucho tiempo que no leo una novela histórica, y, aunque no es de mis géneros favoritos, esta novela me ha gustado bastante

Esta novela nos narra la vida de Sandrine de Billancourt, una jóven cuya familia es guillotinada por ser noble, sin embargo, ella consigue escapar y refugiarse en la casa de una familia humilde. Sandrine al principio se encuentra con muchas dificultades, le parece indignante el tener que trabajar ("si mi madre me viera así"). Además, uno de los hijos de la familia, Philippe, es partidario de los jacobinos, es decir, ultrarevolucionario...

Spoiler (Ctrl + a para ver):

Sandrine se enamora de Nicolás, un campesino al que su padre oprimía. Todo parece ir bien hasta que la meten edn la cárcel... Sin embargo, Philippe, que empieza a tener dudas sobre la revolución, pues ve que no trae ni más pan ni más comida, la ayuda a salir. El libro termina con Nicolás y Sandrine llendo a Poissy, los dos por caminos diferentes, sin tener la seguridad de que el otro esté alli.


Bueno, esta novela me ha gustado mucho, más de lo que esperaba, cuenta una historia interesante, y, a la vez, nos muestra la forma de pensar y las experiencias de la gente que participó en la revolución francesa. Hay un componente de amor, pero, no está exagerado, y, es bastante creíble. Sin embargo, hay algunas cosas que se podrían mejorar, especialmente la rapidez con la que se adapta Sandrine a un tren de vida humilde, a trabajar todos los días y a comer poco. Por muy abierta de mente, tenía una educación noble, y, la forma en la que se acostumbra a pasar hambre no es muy realista.


No es una novela excepcional, pero, es entretenida, y, probablemente merezca una nota más alta porque a mi no me apasiona la novela histórica.


16 comentarios:

  1. Pues no me disgusta Nuno, me parece interesante el planteamiento aunque sea un poco irreal esa adaptación rápida de la protagonista a la pobreza, como nos dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que si se hubiera adaptado más despacio, me habría gustado mucho más

      Eliminar
  2. Hola Nuño. No conocía la novela pero tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que cuentas!!
    Además la temática me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la leas (si la lees), veré tu reseña!

      Eliminar
  4. Pues a mí si que me gusta la novela histórica. Y creo que me gustará. Aunque esa última parte en la que has dicho lo de que no es muy realista (en cuanto a lo del hambre).

    ResponderEliminar
  5. Me gusta bastante la novela histórica os dejo mi pequeño proyecto
    http://soloquieroamanecer.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto lo mismo en varios otros blogs. Además, ni siquiera me sigues.

      Wtf?

      Eliminar
  6. No me tienta en exceso por esos pequeños detalles un tanto incongruentes que comentas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. No descarto leerla, el género me va llamando cada vez más y lo cojo muy poco. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No soy yo mucho de novela histórica, así que creo que la dejaré pasar aunque no pinta mal la verdad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no está mal, pero te aconsejo que le des una oportunidad..

      Eliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.