El coronel no tiene quien le escriba



Título: El coronel no tiene quien le escriba
Autor: Gabriel García Márquez

Sinopsis:
En un remoto pueblo de Perú viven un hombre que fue coronel y su esposa. Lo pasan mal pues no reciben la pensión del coronel, y, sin ella, sobreviven a duras penas. Pero tienen un gallo de pelea como única herencia de su hijo muerto. Si son capaces de sobrevivir hasta la temporada de peleas el gallo les permitirá obtener un dinero con el que subsistir.


Este es el primer libro de García Márquez que leo y me ha impresionado mucho, sobre todo el final. He averiguado que es parte de una serie de libros, que tengo la intención de leer pronto.

El coronel es un personaje curioso. Aunque no tiene quien le escriba, es decir, no recibe noticias de su pensión, no pierde la esperanza. Lleva esperando su pensión más de quince años pero sigue yendo cada viernes a la oficina de correos, a la espera de alguna buena noticia.

El coronel y su mujer ya han vendido la mayoría de sus posesiones pero les queda un gallo de pelea que perteneció a su difunto hijo y fue la causa de su muerte. El coronel sacrificará mucho antes de vender al gallo, incluso cuando vendiéndolo pueda obtener dinero fácilmente.

A lo largo de la novela no se mencionan ni el nombre del coronel ni el de su mujer, pero si el de personajes secundarios, como Sabas, un conocido rico del coronel que tiene diabetes. El médico y el coronel tienen una conversación en la que el coronel dice que preferiría tener diabetes a morirse de hambre.

La mujer del coronel es otro personaje central en esta novela. Al contrario que el coronel, es pesimista; le intenta hacer ver la situación en la que están. Está enferma y el médico la va a ver, fiándoles siempre el coste de la consulta. Al igual que el coronel, casi no come y sobrevive con muy poco dinero. No suele salir de casa.


A través de este libro se nos muestra una pobreza muy extrema, pero los personajes no pierden la esperanza. Esto se ve claramente en las últimas palabras del libro, que son verdaderamente impactantes.

5 comentarios:

  1. Precisamente leí este libro hace unas semanas y me gustó mucho: todos los personajes, tanto los protagonistas como secundarios están muy bien dibujados y le dan una personalidad muy especial a esta pequeña novela. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo pendiente por casa, que solo he leído una novela del autor y fue hace mil =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta me lo acabo de descargar ahora mismo jeje.
    Acabo de empezar a seguirte y te añado a mi lista de blogs que leo, pásate x mi blog hay reseña y no olvides seguirme
    Muack

    ResponderEliminar
  4. Tu blog está nominado al premio dardos http://elmundodegrecia.blogspot.com.es/2014/11/nominada-al-premio-dardos.html

    ResponderEliminar