3 series entretenidas en inglés

Unsong (unsongbook.com)

Escrita por el lúcido, dialéctico y bayareaesco bloggero Scott Alexander, de slatestarcodex.com, la principal virtud de Unsong es ser ingeniosa, tanto en el esquema general como en los pequeños detalles. A nivel global, la historia se encuadra en un mundo en el que el primer viaje a la Luna quiebra las esferas aristotélicas que rodean a la Tierra, lo cual rompe la física y los artilugios de la ingeniería y posibilita la magia.

A nivel específico, la historia está plagada de juegos de palabras y de referencias obscuras que normalmente se discuten en los comentarios. Por ejemplo, Thamiel, el demonio, habla ante las Naciones Unidas:

"I am not the monster you think. In my spare time, I play the violin competitively. I help blind children. I raise awareness of healthy plant-based foods. And my country? We are not your enemy. We are strange, yes [...]".

En "I help blind children", "blind" no está utilizado como adjetivo, ¡sino como verbo! y la frase siguiente se refiere a tentar a Eva con la manzana. Es un humor inteligente, no obvio. Es estimulante pero enrevesado, y los propios lectores ayudan a desentrañarlo en los comentarios, que por ejemplo explican que "I play the violin competitively" es una referencia a la canción The Devil Went Down to Georgia. Esto de alguna manera recuerda a los Tom Swifties, que yo conozco por varias listas de este mismo autor (1,2,3), que me llevaron a intentar hacer lo mismo en español. Regresando a la serie, esta está estableciéndose todavía y como se presentan muchos escenarios diferentes, que se engarzarán en un futuro, la cosa parece dispersa. No obstante, los personajes son lo suficientemente memorables como para que recordarlos no sea un problema.

Worm (parahumans.wordpress.com)

También encuadrada en un mundo en el que las leyes físicas se pueden romper, esta serie, bastante extensa, cuenta una oscura historia en la que la protagonista, Taylor emplea sus poderes de forma letal y eficaz, funcional. Aunque se mantiene el tópico de la identidad secreta, se rechaza la moralidad cómic en blanco y negro; ante la intransigencia de la autoridad algunos personajes deciden que se puede hacer más bien1 doblando o ignorando las reglas que ciñiéndose estrictamente a ellas. Supongo que esto ha tenido alguna repercusión en mi vida real.

El lector se mantiene en vilo en todo momento, para lo cual el autor se sirve de tres fuentes de tensión: amenazas que deben ser lidiadas mediante außerordentliche Fähigkeiten, peligros a la identidad corriente y moliente, y el vínculo entre la identidad común y la secreta. También encontramos, en menor medida, trama social y romántica. Así, con estas tres y media fuentes se crea una batería de tensiones variadas.

En más detalle, los problemas de la vida cotidiana de la protagonista están relacionados con la adolescencia, la relación con los padres, el acoso, etc. Y, por otro lado, el poder. Una reflexión mía: tradicionalmente, el poder puede provenir de dos fuentes: el poder intrínseco a la persona, como puede ser una habilidad, una inteligencia, o un conocimiento, y el poder que se obtiene de otros, que podría ser el poder político, que en la vida real es infinitamente mayor que el de cualquier individuo. Pero en ficción, esta proporción se puede subvertir con un Superman o con un Dr. Manhattan, seres más poderosos que cualquier gobierno, situación que da para mucha exploración interesante (Addendum: La primera parte de esta idea se encuentra en El temor de un hombre sabio, en el capítulo 56).


Creo que esta imagen merece hacerse viral

Fuente: kimayres.blogspot.com.es/2015/12/festive-photos.html

The Next Warrior (https://nextwarrior.quora.com/)

John Davis sirvió como marine en las fuerzas armadas estadounidenses y es una cabal fuente de análisis militares. Junto con otros expertos en lo bélico administra el Defense Quorum, una genial fuente de noticias, información y análisis de conflictos armados. A pesar de tener cierto sesgo hacia los EEUU, por ser la única superpotencia hegemónica actual , también utilizan fuentes en ruso y otros idiomas; sus análisis son extensos e inteligentes y en ocasiones han llegado a proporcionarme algunas noticias de última hora 180 minutos antes que los periódicos españoles.

Los escritos de Jon Davis sobre futuro de la guerra están bien pensados y este mismo tema es el centro de su incipiente serie, que de momento ha narrado el revenido de Nathaniel Romero como marine, proceso que incorpora algunos desarrollos tecnológicos futuros plausibles. Las entregas son extremadamente breves; varios meses de producción se leen en una tarde.

Totum revolutum

En general las tres series están muy centradas en la acción, en el qué, prentenden contar una historia. En cuanto a artificios interesantes, en Worm se incorpora ocasionalmente el muro de una red social para mostrarnos la perspectiva del vulgo ante los aconteciminetos extraordinarios. Mientras que Unsong de momento tiene un comienzo caleidoscópico, la cantidad de subtramas en Worm se mantiene a lo largo de la serie, y es verdaderamente abrumadora. 

La cita "Nuestro amigo es de los que creen que las virtudes del arte nacen de la inteligencia", de La tempestad, captura bastante bien el espíritu de estas tres series, que son sagaces, lúcidas e ingeniosas; un grato recordatorio de que internet produce genialidades.

1 Que no "mejor"

7 comentarios:

  1. buenas. unsong y worm me llaman bastante, creo que me pasaré a echar un vistazo. pero no comento para esto (te da igual, lo sé). es que hay una cosa que me ha llamado la atención: tu reflexión sobre el poder es exactamente igual que cómo se lo explican a kvothe en "el temor de un hombre sabio". curioso. también se discute sobre cuál es más importante, puede que te interese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, qué curioso. Me he leído los dos libros pero no me acuerdo de ese momento, ¿por dónde está?

      Eliminar
    2. poco después de que kvothe llegue hasta el maer. capítulo 56, precisamente es una de las conversaciones que más me llamaron la atención.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, lo acabo de leer y ciertamente es una reflexión interesante, muchas gracias. Por si te interesa, House of Cards, la serie de política americana, es una continua reflexión acerca de si es más potente el poder político o el poder monetario.

      Eliminar
    4. había oído hablar de ella, pero no sabía de qué iba. gracias por la recomendación, la empezaré.

      Eliminar
  2. ¡Hola Nuno!
    No conocía ninguna de las series, pero me las apunto y espero poder darles una oportunidad. Tengo que admitir que me ha picado bastante la curiosidad, así que a ver si investigo más sobre ellas o directamente me pongo con alguna.
    Gracias por las recomendaciones, ¡un saludo!

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.