tag:blogger.com,1999:blog-9184228465632547629.post7347034186229617797..comments2023-09-02T16:05:14.866+02:00Comments on Blog de Lectura de Nuno: ¿Qué es un buen físico?¿Qué es un buen estudiante de física?¿Por qué la diferencia?Nuñohttp://www.blogger.com/profile/09089984219014317886noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9184228465632547629.post-75831889550709135562016-02-18T23:02:59.959+01:002016-02-18T23:02:59.959+01:00"Mediante la repetición de ejercicios se fija..."Mediante la repetición de ejercicios se fijan poco a poco los conceptos". Aquí radica precisamente el problema: ¡memorizamos conocimientos obtenidos mediante la ciencia pero no lo hacemos pensando de manera científica, ni desarrollamos un sistema mental robusto en el proceso! (reflexión que también se podría aplicar a nuestra filosofía).<br /><br />Por tanto, yo propondría un sistema en el que, en detrimento de la cantidad y de la memoria, se enseñaran conocimientos generalizables: el método. Para esto defendería que se puede hacer mucho con muy poco análisis y cálculo, pero en el caso contrario, quiero creer que se podrían enseñar.<br /><br />Por último, respecto de la sencillez y de redescubir las ecuaciones, creo que esta propuesta sería excesivamente complicada: requeriría que los estudiantes pasaran más tiempo en mejores laboratorios, que los profesores pusieran más tiempo y tal vez que se sustituyeran nuestros examenes por criterios holísticos. En general, se necesitaría más dinero. No obstante también creo que con los estudiantes y con los profesores adecuados merecería la pena.<br /><br />Un efusivo saludoNuñohttps://www.blogger.com/profile/09089984219014317886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9184228465632547629.post-89502072819411238122016-02-18T20:25:33.038+01:002016-02-18T20:25:33.038+01:00Muy buena entrada Nuño, me ha gustado tu definició...Muy buena entrada Nuño, me ha gustado tu definición de fisico. Coincido contigo que el sistema educativo del bachillerato español no es el más apropiado, ya que no premia la adquisición de conocimientos, si no la memorización de los ejercicios tipo de cara a el examen de acceso a la universidad. Sin embargo, creo que no es tan malo como lo planteas. Es cierto que es un aprendizaje monótono y mecánico, pero mediante la repetición de ejercicios se fijan poco a poco los conceptos. Y, respecto a lo que planteas de redescubrir las ecuaciones, ¿Cómo lo plantearías?¿Crees que realmente hay alguna forma sencilla de dinamizar las clases de física, en un bachillerato en el que herramientas fundamentales como el cálculo y el análisis están terriblemente recluídas?<br />Un saludo <br />Kvothehttps://www.blogger.com/profile/14220048304376068665noreply@blogger.com