Aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

Figúrese que es usted el Mesías y quiere salvar a una adúltera de ser lapidada. Según la Biblia, Jesús dice "Aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". La frase es ingeniosa, pues todos se preguntan si están libres de pecado, y como predeciblemente no lo están, o no creen estarlo, o no quieren que los demás piensen que tienen la arrogancia de creer estar libres de pecado, nadie tira la primera piedra. 

Pero la relación entre tirar la piedra y estar libre de pecado no tiene por qué darse. En efecto, como afirma el filósofo medieval Ibn Hazm:
"Si sólo  prohibiese  el  mal  aquel  que  nada  de  éste  tiene  y  si  sólo  ordenase hacer el bien aquel que en sí lo contiene cumplidamente, entonces a nadie se le prohibiría hacer el mal ni se le ordenaría practicar el bien tras la muerte del Profeta".
O, en otras palabras, "No tengo que estar libre de pecado para castigar a un criminal", lo cual en lo referente al adulterio, dentro de la lógica interna del judaismo salomónico, tiene sentido. Esta respuesta simplemente cuestiona la asunción de la pregunta que la precede, de la misma forma que ante "¿Has dejado de pegar a tu mujer?" la respuesta no es ni sí ni no, sino "Nunca he pegado a mi mujer", o "Mu". Combinando ambos, "Aquel que quiera dejar de pegar a su mujer, que tire la primera piedra"

En otras palabras, el Mesías temporalmente toma control de las mentes de sus adversarios mediante un virus lingüístico. Esta es exactamente la habilidad que caracteriza al proverbialmente peligroso Loki. ¿Y qué tiene Tor contra esto? ¿un martillo? La pluma, metonimia, palabra es más poderosa que la espada.

Addendum: Véase la teoría del master persuader de Scott Adams, creador del comic Dilbert: http://blog.dilbert.com/

Otros ejemplos:
"Linara hat mir von ihr erzählt, vor allem was ihre Groẞzugigkeit betrifft. Bezuglich dessen, gestatten Sie mir doch sicher das Vergnügen eines Tanzes mit ihr [mit Linara]" . - Firefly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé cordinal, sé respetuoso.