A falta de pan, buenas son hostias.

Entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de 1954 se produjeron 55 días de tiros cruzados en Dien Bien Phu. 50 000 regulares, 55 000 irregulares y 100 000 trabajadores vietnamitas devolvieron a 15 000 franceses a su République, y a 2 293 de ellos en caja de pino. El 26 de abril comenzaban las Conferencias de Ginebra para llegar a un acuerdo entre Francia y el Viet Minh. Las Conferencias determinaros que Vietnam quedaría dividido en dos zonas, una norte con Ho Chi Minh al cargo, y una sur con Bao Dai como emperador. Dos años después se producirían elecciones para reunificar ambas regiones. Estados Unidos rechazó los acuerdos, apoyó a Ngo Dinh Diem, quien instauró un régimen autoritario en todo el país y persiguió con dureza a toda la oposición: budistas, caodaístas y comunistas. El 1960 se formaría el Frente de Liberación Nacional, más conocido como Viet Cong, dando lugar a la Segunda Guerra de Indochina o Guerra de Vietnam.

Durante los 19 años, 5 meses y 29 días que duró la guerra, Vietnam vio perecer a un millón de milicianos y dos millones de trabajadores civiles vietnamitas, llevándose consigo a 58 220 estadounidenses y dejando heridos a 303 000. Sin embargo, el golpe más duro para los Estados Unidos no serían los muertos ni los heridos, sería la humillación internacional al quedar en evidencia por la derrota ante un ejército de obreros y campesinos mal armados, la destrucción indiscriminada del país indochino y la puesta en contra de la opinión pública por una guerra genocida fundamentada en el racismo y en el odio. El clima enrarecido en el que se sumergían los Estados Unidos conforme avanzaba la guerra impulsó el génesis de un movimiento que abogaba por el pacifismo, a libertad, el rechazo a los cánones preestablecidos y que gritaba un “¡Órale!” a la independencia individual respecto al sentir social tradicional. Rápidamente, el movimiento hippie se extendió, saltó el charco y comenzó a poblar Europa, como un fantasma que pulula por el viejo continente. Los hippies llegaron a Europa como una invasión del ocaso, como llegó Hernán Cortés a México, sin embargo, no se quedarían trescientos años, sino apenas unos diez. Sin embargo, y pese a ser el más conocido, el movimiento hippie no fue el único movimiento de los años sesenta y setenta.

En Inglaterra (y no me refiero a Reino Unido, sino a Inglaterra) lo más bajo de entre lo bajo, los desposeídos, los desarraigados y los desesperados comenzaron una nueva corriente, en la que se reunían para encontrar algo a lo que llamar hogar y un pasatiempo en el que perder el tiempo. En aquellos años sesenta y setenta, estos jóvenes se raparon el pelo, vistieron camisas sin mangas, pantalones sujetos por tirantes y una botas de Dr Martens. Unidos por la sensación de desconexión con el resto de una sociedad a la que no sentían pertenecer, y abrigados por el calor de los estadios de fútbol, siendo al afición del West Ham United FC una de las más queridas de la Premier inglesa. Los hippies tenían algo por lo que protestar, pero desde la capacidad de protestar. Yo tengo algo y desde este algo me pronuncio. Los skinheads no tenían nada, y no hace falta no tener nada de manera efectiva para sentir que no tienes nada.




La imagen que evoca skinhead es la de un neonazi, debido a su tendencia a salir a cazar todo tipo de personas diferentes a ellos. Como dice un amigo, el fascismo arruina todo lo que toca, el águila romana, la esvástica india, la cruz de hierro... y también a los skinhead. La mayoría de los skinheads se denominan apolíticos, promoviendo en realidad mayoritariamente ideología anarquista, y con tendencias claramente izquierdistas, constituyéndose para diferenciarse de los neonazis, a los que se les apoda boneheads (cabezas huecas), el movimiento SHARP (SkinHeads Against Racial Prejudice), y éste el más interesante.




Los SHARP son mucho más conocidos, y quizá sin saber qué son, conoces a alguno que sigue su estética. De un tiempo a esta parte, se extendió entre las mujeres raparse un lateral de la cabeza. Unido a las sudaderas skataliticas, viene a definir la estética femenina SHARP, si bien la versión más radical de esta estética consiste en raparse toda la cabeza menos el flequillo y los mechones de la patillas. En el caso masculino, también como oposición a los boneeads, no es del todo común raparse la cabeza completamente, sino dejarse un franja que recorre desde la frente hasta el final del cogote, quizá en alusión al casco espartano símbolo de los SHARP. De nuevo, la skatalitika se repite. Personalmente, mi favorito es el estilo tradicional: la cabeza al cero, camisa por dentro del pantalón y botas. Algún día conseguiré una Dr Martens, hasta entonces usaré mis botas de cuero. A falta de pan, buenas son hostias.





¿Pero por qué skinheads1? Con toda la gente cantante y danzante, con sus objetivos vitales y sus ganas de hacer tantas cosas, ¿qué razón de ser tiene el movimiento skinhead? De nuevo, el desarraigo es la espina vertebral. Junto a él, desesperación, desgana, desánimo, desposesión y, en general, un conjunto de des- que avocan al cinismo. Cinismo entendido como el descremiento, el desinterés y la enajenación personal, potenciada por un sentimiento de soledad profundo, a nivel personal, social, o ambos. 

La renuncia voluntaria al accesorio y atributo del pelo formaliza de manera efectiva la deshumanización de la persona, dando un paso atrás en el ambiente social para refugiarse en su atmósfera personal.

 La tónica general del skinhead es la desafección; y el sentimiento de tristeza, en un forma casi existencial, se apodera del mensaje. A lo que más invita este emponzoñamiento del pecho es al odio, de modo contenido, queriendo salir, pero sin querer explotar. Se expresa a través de una mirada de desconfianza, de una contestación cortante o de un revés verbal que te pega en la frente un post-it con la frase “Pa que vuelvas”. Y, aún con todo, queda esperanza.





La música skinhead más significativa es el Oi!. Este estilo refleja en sus letras, y en sus tonos, plagados de bemoles, el sentimiento general. Las letras, principalmente odas a la clase obrera, a lo más bajo de la sociedad y las personas que a ojos del Estado solo son los números de un informe. Odas a los amigos, a los compañeros y a la chica, a esa en la que piensas cuando no tienes nada más en que pensar, o cuando no quieres pensar en otra cosa. A veces también tocan algún tema nacionalista. No nacionalista en su concepción tradicional, en la que el país propio es grande porque es el país propio, sino en una concepción diferente en la que el pueblo es grande, y éste, como constituyente de la nación, vuelve a la nación también grande por extensión. No son mis favoritos, yo perdí el sentir patriótico hace mucho, mucho tiempo, si es que en algún momento llegué a tenerlo. La escala utilizada es generalmente una menor, la técnica de bañar las notas con bemoles, ya utilizada por Chopin para enternecer a las nenas en el siglo XIX, es utilizada igualmente por un grupo de armarios para arrojar un poco de luz sobre un clima encapotado a punto de desencadenar un tormenta. El clima que rellena la cabeza rapada de un skinhead.





Os dejo con unas cuantas citas, para leerlas y comprender de lo que hablo; y unas cuantas canciones, para poder entender a través del oído.

So live your life and don't regret a single thing!”

I might be young, but I still deserve your respect”

Let them talk,let them think,
let them smoke, let them drink,
let them ask: “what the fuck is going on?”
Let them live their own life,
let them shout, let them fight,
so fuck yourself and leave the kids alone”

Coz some people never change
some people fade away
some people break the rules
but only fools get caught”

Una de mis favoritas

But I hope you still remember those crazy good old days
when we all stood together side by side,
and I hope you still remember us – your silly good old mates
who got you in trouble all the time.”

We're allways on the wrong side”





Otra de mis favoritas:

I know the truth
I'll Tell you straigh
Don't even think about her,
don't even think about her, mate”

We are the wasted generation
and we're always number two
we've hd enough of fucking ignorance
and we're sick of the likes of you,
sick of you!”

I don't believe in what you say – I still stand my ground
In most of you I've lost my faith – I still stand my ground
I wont be stopped, locked in a cage – I still stand my ground
So here toda I spit my rage – I still stand my ground

You have the lot but still need more – I still stand my ground
What else do you want? We've got fuck all – I still stand my ground
So now go die you're fucking scum – I still stand my ground
Look what've you done to the working man – I still stand my ground”
https://www.youtube.com/watch?v=GZ-P5x6Odb0





Y la prima inter pares:

Coz we got nothing else to do
London Skinhead Crew
Scars, tattos, crombie coats, full of trouble
We grew up on dead and streets
Lack of teeths – full of dreams
Drinking beer and forever blowing bubbles

Football on Saturday, Candem Sunday night
And were skint again but we dont care
Smell of two stroke every year at Isle of Wight
Skinnhead Reggae beat and short cropped hair”

I've got a heart full of pride,
and you can never take the pride away from me.
That feeling makes me full of strength,
It makes me want to live and fight for what I am"

I've got a heart full of strenght, a strenght build with
pride is keeping me alive
it makes my life woth fighting for,
and I will never think that I'm useless anymore”
https://www.youtube.com/watch?v=7my9mYOMNf0




There's no feeling like the one
Having a holiday in the sun
To be with people that you love
And you feel free
It is the moments I remember
When it's wet in Septemmber
It makes it easier to walk through the rain”






~ Iria Norge Ramsjet

________________


En caso de decir skinhead y no especificar bonehead o neonazi, se refiere automáticamente a los SHARP o a los skinhead de tendencia izquierdista o apolítica.

2 comentarios:

  1. Hola Iria,

    En cuanto a "sería la humillación internacional al quedar en evidencia por la derrota ante un ejército de [...] campesinos mal armados", bueno, es lo que tiene enfrentarse a los boers.

    Respecto a "Un pasatiempo en el que perder el tiempo", describe perfectamente mi relación con sintagmas similares a este.

    Por otra parte, yo entiendo el cinismo como Diógenes follando y masturbándose en la calle.

    Me ha llamado la atención lo de "Yo tengo algo y desde este algo me pronuncio". Volveré sobre esto en algún momento.

    Y, sobre "Chopin para enternecer a las nenas", ya sabes lo que dicen acerca de mi pelo. Tal vez te haga gracia una canción en alemán de Falco, una de cuyas estrofas es algo así como "Y todas las mujeres le querían, y le llamaban, diciéndole: Ven y dame Rock Amadeus". (Aunque no esto no sea nada en comparación con "Bebamos alcohol, que soy un mongol", cuarta posición en Eurovisión en 1979)

    Por último, finalmente esta entrada explica en cierta medida tu extraña pinta, medio Lenin mitad skinhead. A falta de pan buenas son ostias (y muerto el perro se acabó la rabia).

    En general la entrada muy interesante,
    Nuño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenin tambien era mitad skinhead. Para ser concretos la mitad de la cabeza en la que reinaba la calva

      Eliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.