¿Qué es atracar un banco en comparación con fundar un banco? Selección de citas de Brecht.



[Traducciones propias. Puedes ver las citas originales aquí]

Las oraciones de un sistema se enganchan las unas en las otras como miembros de una banda de apandadores: Por separado las vence uno más fácilmente. Por tanto se deben separar. Se deben someter por separado a la realidad, para que revelen su naturaleza.

La gente cree de aquello que todavía existe que debe haber una razón para que lo haga, y la razón es a menudo dicha creencia.

Pensar es demasiado difícil y por eso no pertenece a los placeres.

Alguna cosa de la que el escuchante no se percata debe de habérsele ocurrido al que hace una afirmación, para afirmarla a pesar de su implausibilidad.

Persigue la felicidad,
mas no aceleres mucho,
pues todos van tras de ella
mientras ella les sigue detrás.

En un tiempo en el que el capital en su lucha desesperada emplea todos sus potentes medios para estampar cualquier concepción de la verdad que le sea útil, en tal medida se ha convertido la verdad en una mercancía [...] que la pregunta qué es verdad ya no se puede separar de la cuestión de quién usa esa verdad.

Ser vendedor es ser profesor.

Un hombre que debe realmente mucho dinero comanda respeto.

Impulsados más por apetito que por hambre.

Hazlo, porque un hombre agotado no piensa en cosas peligrosas.

¿Cuando no hay dinero, de qué importa la justicia?

El comunismo busca no tanto repartir el tiempo libre como repartir el trabajo.

Primero viene comer, luego viene la moral.

¿Por qué se esperaría que tuvieran moral, si no tienen nada más? [...] Mis caballeros, hay también un poder adquisitivo moral. Si elevan este poder adquisitivo obtendrán moralidad.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por compartir. soy nueva por aquí y ya te sigo. te dejo mi blog por si quieres seguirme a mi tb .:) https://leerenlaluna.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un fascista de derechas come-niños con desilusiones dictatoriales. Me alegra mucho que te parezca interesante aquello que comparto.

      Eliminar
    2. Siendo más serios, como dicen los ingleses, been there, done that. No merece la pena este tipo de spam.

      Eliminar
  2. Te lo dije me has encantado jajajajajajajaja Me llevo apuntadas algunas de estas frases. Una genialidad y muy cierta la de la felicidad pero la que me ha conquistado es: Hazlo, por que un hombre cansado no piensa en cosas peligrosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esa frase queda clara sin el contexto; viene a aconsejar que explotes a tus trabajadores porque si están agotados no se volverán contra ti.
      Otro saludo.

      Eliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.