Minusa

Resulta interesante comprobar que esta pequeña historia no se puede encontrar en ningún sitio a un precio asequible, por lo que siento la tentación de crear una edición yo mismo. Mientras tanto, si alguien quiere acceder a mi copia, puede intentar pedírmela.

Esta pequeña historia tiene una trama no muy complicada; una gata, Minusa, se humaniza y ayuda a un periodista, Tibbe, a conseguir noticias. La sencillez de la trama la hace tierna, de tal forma que a pesar de que no plantea ideas interesantes, he disfrutado del libro.

Ha sido verdaderamente relajante leer un libro con un malvado simplemente malo situado en un contexto en el que una acción es o bien buena o bien es mala, sin escala de grises. Minusa es una novela depurada, con poco más que los bloques básicos para formar una narración, lo cual permite leerla con despreocupación.


Uno de los elementos que se añaden a esta composición depurada y que la complican míninamente es la presencia de lo maravilloso; la transformación de Minusa de gata a humana y la oportunidad de regresar a gata son claramente externas a nuestro mundo.

Exceptuando la leve complicación de lo maravilloso, la sencillez de la novela nos resulta instructiva; la podemos utilizar para analizar otras obras más complejas, de tal forma que los elementos que no compartan serán dignos de análisis. Así, Minusa podría ser un marco con el que contrastar otras obras para determinar en qué destacan estas últimas. Aunque tal vez esto podría ser cierto de cualquier historia para niños.

Finalmente, los pocos elementos que la componen se conjugan con gran pericia,esta novela tiene ángel. “¿Tenía algo Annie M. G. Schmidt que no tengan los demás?” se pregunta Amalia Bermejo, desconocida, en la revista Amigos del libro. Su respuesta es un vehemente “Sin duda”.

3 comentarios:

  1. Qué intriga, yo que soy la loca de los gatos tengo que leerlo. Yo solo conocía la obra Abel el ascensorista, así que me has mostrado una más aunque sé que es difícil conseguirla, quizás en algún aniversario del nacimiento o fallecimiento de la autora se animen a reeditarla.

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado sobre este libro, pero me gustaría leerla, tal vez a mi hija le guste!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaía leer el libro y recomendárselo a una sobrina que ama los gatos. Qué tengo que hacer para conseguirlo???

    Mi correo: solras@hotmail.com

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.