Die coolste Sätze von Krieg der Klone (2003), dass Sie benutzen können.

[Piche en la frase para ver la escena]

Möge die Macht mir dir sein, "Commander"
Qué la fuerza esté contigo, comandante

Allein, die Calamari sind verloren. (Lecker!)
Solos, los Calamari están perdidos.

Ausgezeichnet.
Magnífico.

Eine kühne Behauptung.
Audaz declaración.

Einen Sith kann man nicht so leicht besiegen.
Un sith no se derrota tan fácilmente.

Dass ist ohne Belang
Eso no tiene importancia.

Ausgezeichnet. Bringt mir diese Schlacht zu Ende, "Commander".
Magnífico. Finalice esta batalla para mí, comandante.

Also, wo waren wir stehengeblieben?
Bueno, ¿dónde nos habíamos quedado?

Alles unter Kontrolle, Meister.
Todo bajo control, maestro.

Ich habe alles im Griff.
Yo controlo.

Dafür werdet ihr bitte bezahlt
Pagarás por esto.

Komm, Padawan, dein Niedergang wird mein Aufstieg zu den Sith sein
Ven padawan. Con tu caída me levantaré como un sith.

Er ist unbesiegbar
Él es invencible.

Ihr seid umzingelt. Eure Truppen sind dezimiert. Schließt Frieden mit der Macht, denn dies ist Eure letzte Stunde. Doch Ihr sollt wissen, dass ich, General Grievous, nicht vollkommen ohne Gnade bin. Ich werde Euch den Ehrentod der Krieger gewähren. Bereitet Euch vor.
Estáis rodeados. Vuestras tropas han sido diezmadas. Reconciliaos con la Fuerza, pues esta es vuestra última hora. Sabed que yo, el General Grievous, no carezco totalmente de piedad. Os otorgaré una muerte de combatientes. Preparaos.

Jawolh, sir
¡Sí, señor!

Diesen umwissen ... haben keine Ahnung was ihr wartet
Estos ignorantes ... no saben lo que les espera.

Wenn man mit Quai Gon Jinn das Universum bereist, dann lernt man das eine oder andere
Cuando se viaja por el Universo con Quai Gon Jinn, se aprende una cosa u otra (como respuesta a por qué sabes algo raro)

Und so endet es also. Ein kühnes Unterfangen, doch wie man sieht, letztendlich nutzlos. Und jetzt, Jedi, macht euch bereit, denn Ihr werdet nun diese Welt verlassen.
Y así termina todo. Una empresa audaz, pero como vemos, en última instancia, inútil. Y ahora, Jedi, prepárense, porque váis a dejar este mundo.

No se confunda, vendrá seguro.

Estás cansada, Jedi. No vas a necesitar esto más. Tengo otra cosa para ti. (Retintín sexual)

Sin anclas de rana

En el serial Worm se hace referencia a un concepto interesante: un ancla mental, aunque la idea no se desarrolla tanto como debiera. Un ancla sería todo aquello a lo aferrarse en momentos de confusión, de angustia o de crisis.

Reflexionando sobre este tema, se me ocurre que a lo largo de la Historia hemos ido perdiendo anclas. Por ejemplo, respecto de la religión, nuestra sociedad es cada vez menos practicante, menos creyente, y refugiarse en la fe está al alcance de cada vez menos ciudadanos.

Tampoco percibo que le demos excesiva importancia a los lugares físicos. Es cierto que en la literatura sí se hace referencia a rincones en los que los protagonistas se aislan del mundo, pero en la vida real mudarse no es extraño, y el concepto de Heimat no es lo suficientemente relevante para existir fuera del alemán.

En cuanto al concepto de clan, este simplemente ha desaparecido. El equivalente más cercano sería la familia. Una familia cuyo tamaño con el tiempo se reduce, pues las relaciones con la familia extendida son cada vez más débiles. Asimismo, la familia no siempre es acogedora, también puede ser un ente al que contentar, una fuente de presión, tanto educativa en mi edad como matrimonial posteriormente, siendo la cultura india un caso extremo en este caso, y la asiática en el anterior, según tengo entendido. 

Otra posible ancla podría ser la cultura, pero en un mundo "globalizado", "intercultural" o con "ciudanos del mundo", el apego a la cultura propia es reaccionario, y la tendencia general es consumir películas de Hollywood, series americanas y música estadounidense.

Todavía queda la curiosidad, el ansia por conocer. Pero no todo el mundo tiene curiosidad, ni capacidad para ella. Y además, algunos piensan que "más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir". Tal vez nos quede la contemplación artística, pero puede que llegue un día en el que ya nada sorprenda. O tal vez ya lo está haciendo, pues los clichés abundan.

Permanece, no obstante, el deseo. Pero el deseo como única ancla, como único elemento al que aferrarse en momentos de confusión, de angustia o de crisis, parece una fórmula destinada al fracaso. 

Veintizinco es sufi100te

Oh, cobrecito, que se ha encontrado con esto.
Si crees que vas azufrir, por Meri Curio no continúes.
Sé que nuestra gracia está "on the flúor", pero intántalo encontrar un poquito de gracia.
Y, zinc más dilación, Al-onso, Lauranio y Nuño os presentan: 

- Deberías intentar barioar un poco los chistes con elementos químicos, que ya Kansas.

- Para nada, yodoy todo en estos chistes; no me censures. ¡Auríba los chistes malos!

- He, he, he.



- Tus chistes sonv muy platateros. Como diría Mistag Kartz "El horor, el orror".

- Esto es escándioloso

- Sodio, si era bromo.

- ¡Carbonazo!

- No seas tan hurañio, ya cesio.

- CloroMnTe, esto se nos ha ido de las mnos.

Especulación sobre la espectacular Espéculo

Espéculo es una revista de estudios literarios de la Universidad Complutense. Desconocida por el mundo, contiene no obstante cantidad y calidad. De entre los diez primeros números, esta es una selección de textos de especial interés:

Entrevista a Borges

Un pequeño fragmento:
Antes se soñaba más, ahora, con tanta televisión... Lo que sucede es que cuando ocurre algo se lo anuncia inmediatamente y no se da tiempo a que se cree una leyenda al respecto. Yo, por ejemplo, alcancé a ver por televisión la llegada del hombre a la Luna. Esa inmediatez ayudó a que se formara parte de la noticia del día y se olvidara después con tantos nuevos Apolo. En cambio, hubiese sido distinto si se anunciara que el hombre había llegado a la Luna y después cada uno soñara cómo había ocurrido. Sin embargo, nos acosan con tantas noticias...
Algunos comentarios ingenuos de un profesor norteamericano en la Universidad Complutense de Madrid

Escritos por un profesor de inglés del año 1977. ¡Qué lucidez! Cambiaría a mi profesora auxiliar por este hombre sin dudar un instante.

Castilla, lugar común del 98

Este estudio explora extensamente el estimulante tema de Castilla como lugar común entre los miembros de la generación del 98. Los autores de esta generación identifican España con Castilla; igualando "la llanura mesetaria, Castilla y el carácter nacional". Asimismo, se diferencia la Castilla literaria de la real: "Castilla, nuestra Castilla, la ha hecho la literatura. La Castilla literaria es distinta, acaso mucho más lata, de la expresión geográfica de Castilla" (Azorín). Destaca particularmente, por su carácter insólito, la evolución personal de Unamuno con respecto al tema de Castilla:
"Podría decirse, pues, que Unamuno traspasa su creencia juvenil en una tradición vascuence, inventada en buena parte por la imaginación novelística decimonónica, a la creencia en otra tradición, la castellana, también inventada -en parte, por él mismo- tradición castiza que critica en principio, en los ensayos que compondrán En torno al casticismo, para luego, progresivamente, identificarse con ella
Detectamos la profesionalidad de este estudio en distintos artefactos lingüísticos que despistan o intimidan al lector con el único propósito de señalar la familiaridad del autor con el tema. Por ejemplo, el uso de "el profesor de Salamanca" para referirse a Unamuno, o el monstruo de sintagma "castellanocentrismo mesetario de tipo determinista".

A pesar de esta profesionalidad, el estudio se desvía del tema central, tal vez para cumplir con la cuota de palabras de la revista. Pero lo hace con estilo, v.g. incluyendo citas de Unamuno que, sin ser inmediatamente pertinentes, son estimulantes.
"Porque los intelectuales no estamos en en el planeta para hacer juegos malabares con las ideas y mostrar a las gentes los bíceps de nuestro talento, sino para encontrar ideas con las cuales puedan los demás hombres vivir"
En conclusión, la relevancia de Castilla para la Generación del 98 siempre se me ha enseñado como un dato. Este estudio la justifica.

Sobre el chiste, texto lúdico

Un estudio sobre el chiste que empieza a justificar su teoría en la praxis cuando el lector se empieza a resignar a la ausencia de evidencia empírica.

De este estudio destaca la descripción del proceso de producción de chistes, que se describe como "un mecanismo intelectual que produce un resultado ``afectivo´´ " (énfasis propio). Destaca además la posición de la autora con respecto al propósito del chiste; dar placer al creador, y secundariamente al espectador.
En efecto, el chiste se presenta generalmente como un puro juego social de ingenio (realizado por medios lingüísticos o gráficos), un "juicio desinteresado" —en palabras de Fischer(22)—, que divierte a quien lo transmite y pretende divertir (o, como diría Freud, provocar el placer del humorismo) a aquel a quien va destinado.
El texto además contiene una extensa caracterización del chiste, un análisis de las situaciones que podrían impedir la risa, una sopesación de perspectivas anteriores y algunas características más que no resumimos porque preferimos que el lector acceda al texto original.

Por otro lado, el estudio explora cómo la intrascendencia del chiste impide que su transmisor sea sea considerado racista o machista. Si bien la autora intenta no posicionarse, incluye citas como "Si [el humor] fuese serio, influyente, determinante..., sencillamente perdería su libertad, su inventiva, su capacidad... Desaparecería".


Por último, enlazamos aquí tres entradas propias con un componente de humor: Érase una vez un ulpo, Muéllete y Tom Swifties

Adenda: No nos hemos atrevido a adentrarnos en Operadores epistémicos y conectores contextuales, pues tras un mero atisbo nos nos hemos sentido excepcionalmente abrumados. No obstante, nos ha dado tiempo a comprobar que nuestra profesora no mentía al decir que hay tesis acerca del sólo (y en este caso, también sobre también e incluso sobre incluso) 

Pesamientos misceláneos.

Subjetivo no es igual a arbitrario.

La navaja de Hitchens prueba demasiado; nos permite descartar cualquier sistema axiomático.

Tal vez no puedas juzgar los sistemas morales de los demás, pero sí puedes juzgar su consistencia.

"Más vale honra sin barcos que barcos sin honra".

¿En qué medida provendría la gracia celestial de encontrarse con que sigues existiendo?

¿Se puede hacer más bien doblando las reglas que ciñiéndose a ellas?

Esta muriendo el sentimiento de "No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé tu derecho a decirlo".

Pragmatismo fatal.

Algunas palabras, como carácterísticas, tienen, fonéticamente, un acento principal y uno secundario.

Creo que lo único para lo que me podrían servir mis conocimientos de química, dentro de la legalidad vigente, es para hacer bombas fétidas.

La separación en fronteras permite mayor corpus cultural, maximizando la posibilidad individual de ser recordado.

Campo semántico de fantástico: fenomenal, formidable, fetén, favorito, felícito, frijólico, fermoso, flipante, fabuloso, fascinante.

¿Está hecha la política para votantes leales o para votantes que se guían según sus mutables intereses? [mérito y obra de David García Heredia].

Las aliteraciones salen solas [mérito y obra de Claudia Lombardo].

"Tienes que ver el lado bueno de las cosas; en todo lo malo hay algo de bueno". Pero tú dile eso a alguien con cáncer, o en un funeral. Si alguien realmente esta de acuerdo con esta frase, recomiendo ¿Qué no le debería decir a un enfermo terminal?

"Cada vez que se cierra una puerta, se abre una ventana". Por ejemplo, si has dejado pasar el trabajo de tu vida, puedes defenestrarte.

Las damas han muerto

Recuerdo que un día de mi tiernísima infancia me di cuenta de que podía forzar un empate en el tres en raya. Ese día, el tres en raya dejó de tener gracia, pues el resultado del juego ya estaba determinado. Si ganaba, siempre era porque mi oponente había cometido un error tonto.

Al igual que el tres en raya, otros juegos también se pueden resolver. Normalmente será más difícil, porque el tres en raya tiene un número muy pequeño de posibles posiciones en comparación con otros juegos populares, como el cuatro en raya, las damas o el ajedrez.

Respecto de las damas, también se encontró en 2007 que un desarrollo sin errores conduce a empate. Con 5.1020 posibles posiciones, se tardó poco menos de dos décadas en llegar a este resultado. Ahora bien, para cada posible posición tan solo se calculó si la solución era o no empate, pero guardar la forma fue imposible pues hubiese ocupado demasiado espacio. Por eso, parece pertinente preguntarse si podemos aceptar este resultado, pues ningún humano podría validarlo por si mismo. Intuyo que esto podría dar pié a una bonita pregunta de Teoría del Conocimiento, pues las implicaciones respecto de la fe en la tecnología podrían ser profundas y numerosas.


Ajedrez Gardner.

También se han resuelto algunas versiones de miniajedrez, como por ejemplo la variante Gardner, que también resulta en empate. Lo bonito de esta solución, que podéis encontrar en la bibliografía, es que un mero humano la puede validar.

En cuanto al ajedrez de verdad, el que todos queremos y adoramos, el mismo grupo que resolvió las damas se permitió predecir que no se resolvería pronto, pues el ajedrez tiene aproximadamente el número de posiciones de las damas al cuadrado, por lo que su resolución sería mucho más compleja. Aún así, la abundancia de empates en juegos de alto nivel, en especial en aquellos en los que los jugadores pueden servirse de ordenadores, podría indicarnos que este magnífico juego es tan solo un glorioso tres en raya.

Bibliografía
PROST, Frédéric, MEHDI Mhalla. Gardner’s Minichess Variant is solved. Publicado en línea el 29/7/2013. Accedido el 11 de diciembre de 2015. Enlace: http://arxiv.org/pdf/1307.7118v1.pdf
SCHAEFFER, Jonathan, et al. Checkers Is Solved. Science. Science Magazine. Publicado en línea el 14/09/2007. Accedido el 11 de diciembre de 2015. Enlace: <https://www.sciencemag.org/content/317/5844/1518.full>.
NICKEL, Arno. Proposal of a Pilot Project with an Enhanced Score System. Publicado en línea el 20/7/2015. Web. Accedido el 12 de diciembre de 2015. Enlace: <http://en.chessbase.com/post/correspondence-chess-the-draw-problem>.

Suenan coches

Buenas noches

Buches enanos

Bu, Enasnoches

Buenos nachos


Noches, abusen

Vienas noches

Baches & sueños

Nuevas noches