Regalo ¿envenenado? por los 400 seguidores.

Este regalo es conocimiento; es lo más valioso que tengo, y además compartirlo no me cuesta euros que no tengo.

Estudiantes de filosofía, maravillaos ante las implicaciones que esto tiene (si sois de mi clase, se mira pero no se toca). Amantes de la literatura, ¿qué implicaciones tiene en el proceso de autoría? Personas traviesas, daos cuenta de que esto os permite mandar mensajes sin haberlos escrito.

Así pues, sin más dilación, os presento la Biblioteca de Babel.

Borges crea una librería de Babel, en la que todos los posibles libros de ciertas características existen. Esto es una idea fascinante, pero no es noticia. Lo que sí es relativamente nuevo es que esta biblioteca existe (link). Un pequeño geniecillo de internet ha creado una versión propia, que contiene todas las páginas posibles de 3200 caracteres, agrupadas en todos los libros de 410 páginas. Con ciertas restricciones: no acepta tildes ni mayúsculas ni la tercera letra de mi nombre.

Por ejemplo, este post entero está almacenado desde antes que yo lo escribiese, obviamente solo con minúsculas, espacios, comas y puntos. Podéis encontrarlo pinchando en "Search". También podéis pinchar en "Browse" para navegar libremente y encontrar la biblioteca sin adulterar.


No me termina de hacer gracia este hallazgo; por eso digo que puede estar envenenado.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no sé muy bien cómo me siento sobre esto. Suena un poco extraño, como si nuestras palabras ya las hubieran escrito por nosotros, y todos sabemos cómo fastidia eso. La idea en sí no parecía tan mala hasta que me he dado cuenta de esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nuno!

    No sé si te acordarás de mí jejejeje ¿Te suena de algo "Bienvenido Libro"? ¡Pues estoy de nuevo con un blog llamado "Mi cúpula en propiedad"! (Y lo siento por el spam que pueda ocasionar, pero no sabía cómo hacértelo saber).
    Antes de nada, mis felicitaciones por los 400 seguidores. ¡Ole ahí! (como decimos en Málaga).
    Ante la noticia que has dado... ¿un tanto escalofriante? No sabría decir muy bien qué sensación produce en mí... Pero, sin duda, muy interesante.
    ¡Seguiré comentando por estos lares!

    Abrazotees ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo, me acuerdo. No me gusta especialmente el nuevo nombre, pero gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  3. No se dejen engañar. En esa BdB vas a "encontrar" lo que pongas. Se trata de un bluff conceptual. Sigue leyendo y creando libros. Y mejor lees a Borges en lugar de seguir a Jonathan B. y sus ingenuos adláteres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías elaborar en tus razones para pensar que es un "bluff conceptural"?

      Eliminar
  4. Enhorabuena por los 400 seguidores!!! ^^ Y respecto a eso... no sé qué opinar la verdad :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que opinar de tu falta de opinión.

      Eliminar
  5. Hola!
    Mi mas sincera enhorabuena por tus 400 seguidores, en cuanto a la entrada no sabría decirte como pero me parece muy interesante.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Enhorabuena por los 400 seguidores!!! En cuanto a la entrada es un tanto... Difícil de entender pero me da escalofríos solo de pensarlo, muy interesante tu entrada.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Sin ánimo de ofender, te recomendaría que antes de hablar del conocimiento (tu mejor regalo) que compartes con los demás revisases la entrada antes de publicarla pues he encontrado varias faltas de ortografía que, sin ánimo de ofender, han hecho sangrar a mis ojos.

    Te invito a ampliar tu conocimiento, tu mejor regalo, con las conjugaciones de los verbos "maravillarse", "ser" y "darse" para aumentar la calidad de tu blog porque si pones, y cito:

    "Estudiantes de filosofía, maravilláos ante las implicaciones que esto tiene (si sóis de mi clase, se mira pero no se toca). Amantes de la literatura, ¿qué implicaciones tiene en el proceso de autoría? Personas traviesas, dáos cuenta de que esto os permite mandar mensajes sin haberlos escrito."

    Ese "maravilláos", ese "sóis" y ese "dáos" han hecho, sin ánimo de ofender, que me entrasen ganas de arrancarme los ojos.

    Además de otro tipo de fallos como en el mensaje que introduce a la sección de comentarios donde pones, y cito:

    "Nos gustan los comentarios que nos hagan pensar, reír o llorar, así que ya que te tomas la molestia de alegrarnos la entrada, no pongas algo inustancial, por favor."

    Te invito, sin ánimo de ofender, a buscar en la Real Academia Española, el significado de "inustancial".

    También te invito a, metafóricamente hablando, no criticar los jardines ajenos teniendo con el propio lleno de basura. Con esto me vengo a referir a que he leído comentarios tuyos en otros blogs informando, públicamente, de errores ortográficos en los mismos. Y no pienses mal, no estoy en contra de informar de los errores ajenos, pero si que te aconsejo tener un poco más de clase e informarlos por privado. Puedes hacerlo por mensaje si tienes el número de esa persona, o simplemente pidiéndole el email.

    La entrada ha sido interesante.

    Ah, y te recomiendo tener cuidado con las comas que usas porque muchas no están bien puestas, al igual de poner en justificado las últimas entradas que has subido y que, a diferencia de esta, no lo están. Esto ayuda a que tu blog tenga un aspecto más uniforme y ordenado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es probablemente el comentario más útil que me han puesto en toda la historia del blog, y yo critíco los jardines ajenos porque asumo que, al igual que a mí, a esos bloggeros les gusta que a sus lectores "no les sangren los ojos". No se me había ocurrido tener la delicadeza de contactarles por privado, pero a partir de ahora, lo haré, gracias por el consejo.

      Ciertamente, tengo problemas con las palabras que, teniendo una s al final, son hiatos. Problema personal mío, o tal vez de familia. También tuve dificultades con por qué / por qué / porque / por que, pero una vez que me lo mencionó una amiga, lo he podido mejorar bastante, aunque de vez en cuando se me cuela alguna. Muchas gracias por hacerme notar este nuevo error, y te agradezco lo indecible que te hayas tomado la molestia de escribirme una corrección, en serio.

      Después de ocho párrafos de críticas despiadadas (y bienvenidas), me tomo tu opinión con respecto a esta entrada como un auténtico cumplido.

      Con respecto al justificado, estuve investigando las consecuencias de utilizarlo, y me encontré con que cuando hay palabras largas, funciona peor, y que leer es ligeramente más difícil. Entre una apariencia de orden, y mayor comodidad para mis lectores, elegí lo segundo.

      Un efusivo abrazo

      Eliminar
    2. No me malinterpretes, he hecho especial hincapié en que no te ofendieses para leer que mi comentario ha sido "despiadado". Simplemente, y como bien dices, he visto aspectos en los que se podría mejorar tu blog y, por ende, mejorar la comodidad de tus lectores, ya que veo que es un aspecto que te preocupa.

      Además he de añadir que con ese comentario no buscaba únicamente mejorar la comodidad de tus lectores, sino también mejorar la de muchos bloggeros que se pueden sentir ofendidos o ridiculizados públicamente con tus palabras. :)

      Eliminar
    3. No utilizaría la palabra ridiculizados.

      Eliminar
    4. Quizá no sea tu caso pero, cuando comentas de forma pública en un blog en el que, a diferencia del tuyo, los comentarios no pasen por una revisión previa, esa persona se puede sentir ridiculizada ante sus lectores.

      Eliminar