La ficción es realidad y la realidad es ficción: una provocación.

Esto en un principio iba a ser un comentario en (enlace), pero se me fue de las manos, así que lo publico aquí.

Hace un tiempo se publicó en un blog al que sigo una entrada que concluía: “la ficción es la ficción y la realidad es la realidad”. Verdaderamente tautológico si se saca de contexto, pero venía bien justificado de manera un poco humorística, por lo que era una buena conclusión.

No obstante, la entrada parece concluir que la ficción y la realidad son dos mundos sin relación alguna, opuestos, cuando estos dos mundos están entrelazados. “Un libro es un portal a otro mundo” es una bonita frase, pero además expresa de manera intuitiva que estos dos mundos están unidos.
Voy a intentar justificar esto mediante un conjunto de trivia y argumentación; por favor comentadme si me equivoco en algún momento

En primer lugar, la realidad se puede literaturizar, o pasar a la gran pantalla. No solo estoy hablando de biografías (Maus) o de películas “inspiradas en hechos reales” (The Pursuit of Happyness), estoy afirmando que toda ficción se basa, en cierta medida, en la realidad. Esto podría parecer muy drástico, pero solo tenemos que recordar los alienígenas de Star Wars para ver que incluso al crear seres de otros planetas, utilizamos estructuras que nos son familiares (por ejemplo, todas las especies tienen voz).

Jabba The Hutt by joelhustak
Babosa 2.0
(http://joelhustak.deviantart.com/art/Jabba-The-Hutt-500811766)

Asimismo, la ficción se puede hacer realidad. Submarinos, helicópteros y naves espaciales fueron descritos por autores como Julio Verne antes de que la tecnología los concibiese. Los símbolos de Las reliquias de la muerte ahora se venden como merchandising, y los mafiosos italianos cambiaron su estilo tras la publicación de El padrino. Y, aunque una novela esté ambientada en un mundo imaginario, nos puede hacer reflexionar sobre el nuestro.

Por último, han un gran rango de emociones que se pueden dar desde lo real a lo ficticio: admiración, amor (o por lo menos atracción), odio (pensad en Umbridge), etc. Y también en dirección contraria; por eso la técnica de "romper la cuarta pared" es tan efectiva.

En conclusión, tal vez la relación entre el mundo real y el mundo de ficción no sea tan llamativa como la de Corazón de tinta, pero existe. La ficción puede ser realista, la realidad literaturizada y hay momentos en las que ambas se confunden, porque la realidad tiene algo de ficción, y la ficción, algo de realidad.

13 comentarios:

  1. Te apoyo en ciertas cosas. Es decir, la ficcion nunca sera realidad hasta que literalmente sea realidad, de otra forma sigue siendo ficcion. Ahora, que la realidad sea ficcion, esta un poco mas cabron, porque si ya es realidad, no puede ser ficcion. Creo que se puede denotar que antes de "algo" real pueda haber existido apenas un pensamiento ficticio de ese algo.

    Es un tema para discutir un largo rato.

    Me gusta que lo plantees!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en las convenciones de fans, en las que muchas personas se visten como su superhéroe favorito, o como su personaje de libro preferido. ¿Qué dicen esas situaciones acerca de nuestro dilema actual?

      Eliminar
    2. Que queremos convertir a personajes ficticios en reales, pero por más que les demos "vida" siguen siendo ficticios y, de hecho, una única realidad, de que no son reales.

      Pero, pues si, nada mas orgasmico que hacer a una ficcion algo real, siempre y cuando pueda existir, obvio!

      Eliminar
  2. Holaaa, yo siempre he creído que la realidad y la ficción están conectadas y tu argumentación tan correcta lo justifica perfectamente. Toda historia de ficción se basa en la realidad, las emociones, los personajes o partes de la ambientación y la historia son suficientes argumentos para ello. Lo mismo se puede decir de la realidad, un lugar que siempre tiene pequeñas pinceladas fantásticas. Muy buena entrada y argumentación; me ha encantado. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la expresión de "varias pinceladas fantásticas"

      Eliminar
  3. Holaa
    Me ha gustado la entrada. La verdad es que nunca antes había pensado en ellos pero ahora que lo he hecho tienes razón. Siempre que creamos una historia o simplemente, un universo "paralelo" o fantástico al nuestro cogemos como base lo que ya conocemos o lo que ya hemos vivido.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿siempre? Yo no me atrevería a afirmar que no podemos crear nada absolutamente original, aunque me das que pensar.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta publicación! Me ha hecho darme cuenta de que si, es así totalmente y me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Primero que nada me gustaría decirte que me encantan este tipo de entradas, de verdad.
    Creo que te expresas realmente bien y este factor hace que tu argumentación sea clara y fácil de comprender. Estoy de acuerdo en lo que dices. Yo pienso que la realidad y la ficción son cosas muy distintas, pero hasta cierto punto. Me explico, en mi opinión cada una tiene su camino, pero llega un punto en el que ambos caminos llegan a un cruce. Y en este nos encontraríamos con lo que tú bien has dicho en el final: "la realidad tiene algo de ficción, y la ficción, algo de realidad".

    Muy buena entrada. Mi más sincera enhorabuena.
    Una abrazo, Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu más sincera enhorabuena significa mucho para mí. Y, me gusta el símil de los caminos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho que dijeses que Verne habia escrito sobre cosas inimaginables que ahora son reales.
    Me encanta que hagas entradas asi, que te hagan pensar.
    Besiños,
    Vani de Pescando Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la reflexión tiene mucho sex-appeal por estos círculos.

      Eliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.