La ciencia ficción y la fantasía no deberían ser parias literarios.



Mi profesor de inglés se niega a introducir una obra de ciencia ficción dentro de la lista de libros que  leemos y comentamos en su clase. Afirma que la ciencia ficción y la fantasía no están a la altura de otros géneros narrativos, cómo la novela picaresca, la de misterio, histórica, policial, etc. He aquí un modesto intento de refutar su tesis para que Julio Verne pare de revolverse en su tumba.


Ninguna novela es intrínsecamente buena, ni intrínsecamente mala por usar un esquema determinado. El género narrativo determina el mundo en el que se sitúan los personajes, y tan solo eso. Y una novela es mucho más que su trama. Juzgar la calidad de una novela solo según su tipo tiene tanto sentido como intentar adivinar la belleza de una persona según la habitación en la que está. Con los libros y con las personas, te tienes que enfrentar cara a cara antes de valorarlos, los atajos baratos no funcionan.

Aún así, puedo entender que, en general, se tenga la impresión de que las obras de literatura fantástica y las de ciencia ficción están creadas para públicos más jóvenes, y por tanto, serán menos profundas. Pero hay que recordar que estás categorías no son más que meras etiquetas, Alicia en el País de las Maravillas se encuentra en la sección infantil, pero es disfrutada inmensamente por adultos y niños por igual. En la literatura no podemos "aplicar la definición" y determinar que Crepúsculo es malo porque es fantasía: nos puede funcionar una vez, pero si intentamos aplicar el criterio a El bosque animado,  o a El libro de la Selva, cometeremos unas meteduras de pata épicas.

Distinguir novelas según su género narrativo es absurdo; las fronteras entre ellos son borrosas, por eso frecuentemente se designan novelas cómo fantástica-histórica, histórico-realista... Incluso podemos mezclar fantasía y realismo creando el "realismo mágico", que tiene como uno de sus mayores exponentes a García Márquez. Deberíamos de utilizar otros criterios: si te hace pensar1, si entretiene, si es original, etc. ¿Si no se debe juzgar a un libro por su portada, por qué se permite que se juzgue según su estantería?


1. Flores para Algernon, Starship Troopers...

1 comentario:

  1. Totalmente en desacuerdo con tu profesor.
    Hay libros malos en todos los géneros. Pero yo creo que la gente opina sin conocer a fondo este tipo de literatura.

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.