The Stars like Dust

Fuente: http://www.deviantart.com/art/Dust-100439347

Título: En la arena estelar (The Stars, like Dust)
Autor: Isaac Asimov

Me encantan los libros de Asimov, es mi autor preferido de ciencia ficción, aún así, esta novela no tan buena como las anteriores pues contiene varios elementos que no son creíbles y que podrían ser prescindibles, pero os hablaré de ellos más adelante

Esta es la historia de Birron Farril, un noble del planeta de Nefelos, cuyo padre se rebeló contra los invasores de su pueblo y ha sido recientemente ejecutado. Birron se dirige al planeta de Rhodia para intentar derrotar a los que mataron a su padre.

Asimov llamo a este libro su novela menos favorita ("least favorite novel"), y, es verdad que no es tan increíble como las primeras aunque sigue siendo una historia entretenida, eso sí, le falta la chispa de genio que tienen las otras y creo que para compensarlo, introdujo una historia de amor, que, a mi personalmente no me ha gustado, y creo que era prescindible.

El otro elemento que me ha parecido pésimo es que uno de los personajes (spoiler), no diré quién, al principio del libro parece una persona bastante normal y al final resulta que su inteligencia es superior a la de Mycroft (¿algún fan de Doyle por aquí?), lo cual me ha parecido ligeramente absurdo y me ha arruinado el final.


Conclusión: Es una novela prescindible, entretenida, pero prescindible

Merlin, adivinanza

Merlín necesita exactamente 4 litros de agua, pero, para medirlos, solo tiene un recipiente (si ningún tipo de marcas) de 3 litros y otro de cinco litros (que tampoco tiene marcas)


¿Cómo mide los 4 litros con esos dos recipientes?




Publicaré la solución el viernes, que es cuando termino los exámenes.

Stoner


Título: Stoner
Autor: John Williams
Curiosidad: Stoner, además de ser el apellido del protagonista, significa "alguien que toma marihuana" en inglés.

Sinopsis:

William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases, descubre la literatura.


Opinión personal

Este libro es increíble, me ha dejado sin palabras, y, me ha sido muy difícil escribir esta reseña.

Bueno, pues creo que este va a ser uno de mis mejores libros de este año, y, aunque estemos a principios de Enero, creo que va a ser difícil que me lea uno mejor, y, si lo hago, no será por mucho

La historia de William Stoner empieza en una granja, su padre es campesino, y ve que la tierra se está debilitando, y, decide enviar a su hijo a la Universidad, para que estudie Agricultura. Pero William se da cuenta de que lo que realmente le gusta es la literatura, y, termina siendo profesor de literatura inglesa.

Hay una conversación en el libro que no olvidaré en mucho tiempo, cuando los padres de Stoner hablan con él después de que él haya estado en la universidad, y, en el nos damos cuenta del cambio que ha tenido lugar en Stoner, sus padres hablan de una manera vulgar, y, él de una manera exquisita. Luego dice que piensa en ellos con un poco de pena

Nuestro personaje es descrito como "Un don Quijote sin su Sancho" por uno de sus amigos, y, a lo largo de la obra nos vamos dando cuenta de porqué.

Es una pena que este libro sea muy poco conocido. Aunque eso se compensa con el hecho de que el autor se parezca un poco a Iron Man


Os propongo que lo leáis

Doctor Sueño


Título: Doctor Sueño (Doctor Sleep)
Autor: Stephen King

Sinopsis:

Ahora, Dan Torrance es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. 

Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo. Dan sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.


-

El primer libro que me leí de Stephen King fue "Buick 8, un coche perverso", y realmente me aterrorizó, me hizo sentir miedo, pero no leí nada más porque me gustaban más otros géneros y porque me gustaba dormir sin pesadillas. Así que dejé apartado a este autor durante un tiempo.

Lo he retomado con Doctor Sueño, que no es una novela de terror propiamente dicho, si no que tiene elementos fantásticos, y la función del libro no es hacer que el lector sienta miedo.

La historia trata de Daniel, un personaje con problemas con el alcohol, que se da cuenta que tiene que establecerse en algún sitio si quiere hacer algo con su vida, y de Abra, una niña un tanto especial que tiene el "resplandor", un talento / maldición que la permite hacer cosas que van en contra de las leues de la física

Realmente en este libro, no hay terror, pero si maldad, mucha, hay personajes que tienen pintado en la frente con grandes letras: "Soy un malo que come niños", y, excepto uno o dos, todos los personajes son o buenos o malos. A mi me hubiera gustado que hubiera algún miembro del Nudo Verdadero (los malos come niños) que se arrepintiera de lo que es, y ayudara a Danie, creo que me lo hubiera creído más.

Pero es una historia endiabladamente entretenida, adictiva y rezuma maldad.


-
Para ver otras opiniones:

El viejo y la mar


Título: El viejo y la mar (The old man and the sea)
Autor: Ernest Hemingway (Nobel)

Sinopsis.

En Cuba, un viejo pescador ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía en busca de una gran pieza. Cuando al fin logra dar con ella, comienza una feroz lucha.


-

He always thought of the sea as la mar which is what people call her in Spanish when they love her. Sometimes those who love her say bad things of her but they are always said as though she were a woman. Some of the younger fishermen, those who used buoys as floats for their lines and had motorboats, bought when the shark livers had brought much money, spoke of her as el mar which is masculine. They spoke of her as a contestant or a place or even an enemy. But the old man always thought of her as feminine and as something that gave or withheld great favours, and if she did wild or wicked things it was because she could not help them.
Es interesante que la traducción del título sea "El viejo y el mar" y no "El viejo y LA mar"
Decía siempre la mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren. A veces los que la quieren hablan mal de ella, pero lo hacen siempre como si fuera una mujer. Algunos de los pescadores más jóvenes, los que usaban boyas y flotadores para sus sedales y tenían botes de motor comprados cuando los hígados de tiburón se cotizaban alto, empleaban el articulo masculino, le llamaban el mar. Hablaban del mar como de un rival, o un lugar, o un enemigo. Pero el viejo siempre la había concebido como perteneciente al género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores...


Bueno, pues este es un libro breve / una narración extensa, tiene alrededor de 100 páginas, como máximo doscientas, dependiendo de la edicción que sea. Tiene un inglés sencillo, sin palabras muy complicadas, no creo que sea necesario tener un diccionario al lado para poder leerlo.

La historia que cuenta este libro es la de la lucha entre Santiago, un viejo pescador español que lleva ya un tiempo sin pescar nada y se encuentra con un pez inmenso, el más grande que ha visto en su vida. La historia no es complicada, el lenguaje que utiliza es sencillo, Santiago, el pescador, es un hombre con una motivación simple, pero el conjunto es simplemente increíble.


Definitivamente voy a leer más de este autor.

El Segundo Libro de la Selva

File:SecondJungleBookCover1895.jpg

Título: El Segundo Libro de la Selva (The Second Jungle Book)
Autor: Rudyard Kipling

Sinopsis.


El éxito de El Libro de la Selva, movió a Rudyard Kipling a escribir un año después El Segundo Libro de la Selva, afortunadamente una continuación, más que una segunda parte, del primer libro. Tiene cinco historias de Mowgli y tres o relacioadas, sobre un esquimal, un primer ministro y un cocodrilo


-

Pues no conocía estos relatos, pero, mientras miraba la biografía de Kipling en Wikipedia, me topé con que había escrito una continuación, y como me gustó tanto el primer libro, me decidí a leer este.

Pues normalmente, cuando un autor escribe la cotinuación de un libro porque ha tenido mucho éxito, no le suele salir tan bien (hay excepciones por supuesto), pero, en este caso sigue siendo ta buueno como la primera parte, seguimos con la historia de Mowgli, y, vemos como crece, ya no es un niño y, se considera a si mismo "El Maestro de la Jungla". En este segundo libro, la vida de Mowgli está mucho más relacionada con los humanos, pues, inconscientemente, Mowgli les echa de menos (sobretodo a su madre), y, duda entre la selva y tener una vida humana.

Baloo, el oso que enseñaba a Mowgli la ley de la selva, ahora es ciego, y pierde protagonismo, y, su posición como maestro (aunque no como amigo) es reemplazada por Hathi, el elefante. Bagheera también envejece, pero sigue siendo muy temido por todos los demás animales


A mi personalmente me hubiera gustado que hubiera escrito las continuaciones de cuentos como "Rikki-Tikki-Tavi", que me gustó mucho, o "La Foca Blanca", que también estaba muy bien, pero bueno. A lo mejor un día me animo a escribirla yo mismo.

Porque es tan bueno como el Primer Libro de la Selva


-

Bueno y, me he decidido apuntar a un reto, que, con este ya lo tengo medio completo, es un reto del blog "Mi rincón de los sueños", en el que se propone leer por lo menos a dos autores con Premio Nobel. Todavía no se cuales me voy a leer, pero probablemente sean "El señor de las moscas" y "El viejo y el mar", además de este.

Os dejo el banner aquí:


The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy Book Cover by fourblackbirds

Título: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy / La Guía del Autoestopista Galáctico
Autor: Douglas Adams
Fan art (http://fourblackbirds.deviantart.com/art/The-Hitchhiker-s-Guide-to-the-Galaxy-Book-Cover-307511804http://th08.deviantart.net/fs70/PRE/i/2010/062/d/a/The_Hitchhiker__s_Guide__1_by_Process_junkie.jpg)

RestaurantAtTheEndOfTheUniverse.jpg

Título: The Restaurant at the End of the Universe / El Restaurante en el Fin del Universo



Título: Life, the Universe and Everything / La Vida, el Universo y todo lo demás



Título: So long and thanks for all the fish / Adiós y gracias por los peces
Fan art: http://www.deviantart.com/art/So-Long-and-Thanks-104008055

mostly-harmless

Título: Mostly Harmless / Bastante inofensivo


¿Qué es la La Guía del Autoestopista Galáctico?

En algunos puntos lugares de la galaxia, "La Guía del Autoestopista Galáctico" ha sustituido a la Gran Enciclopedia Galáctica como la fuente reconocida de todo conocimiento y sabiduría, pues si bien incurre en muchas omisiones y contiene abundantes hechos de autenticidad dudosa, supera a la segunda obra, más antigua y prosaica, en dos aspectos importantes. En primer lugar, es un poco más barata y en segundo lugar, tiene las palabras "No se asuste" escritas con una tipografía grande y amable en la portada.

It has long surplanted the great Encyclopaedia Galactica as the standard repository of all knowledge and wisdom, for though it has many omissions and contains much that is apocryphal, or at least wildly inaccurate, it scores over the older and more pedestrian work in two important respects. First, it is slightly cheaper, and secondly it has the words Don't Panic printed in large friendly letters on its cover.



Opinión

Estos libros son los más adictivos que me he leído este año, y de los mejores de ciencia ficción, y escribo esto el 31 de diciembre.

La serie nos narra las aventuras de Arthur Dent, quién escapa la Tierra con su amigo Ford, momentos antes de su destrucción, metiéndose en una nave espacial de Vogon (un planeta). Cuando son descubiertos, se les tortura con un recital de poesía del capitán de la nave, considerada la tercera peor del universo conocido. Luego viaja a luegares bastante peculiares, intenta salvar al mundo  universo varias veces y, en el último libro, tiene una hija.

Ford, su amigo, es un alien que se quedó atrapado en la Tierra durante quince años, y, aprovechó ese tiempo para cambiar la información de la Guía sobre el planeta Tierra de "Inofensivo" a "Mayormente inofensivo". Su primo segundo, también un personaje importante en esta serie, Zaphod Beedelbrox, es el ex-presidente de la Galaxia, tiene dos cabezas y aún así (o tal vez a causa de ello) no está cuerdo.

Uno de los elementos que hacen a esta serie magnífica es Marvin, un robot con "un cerebro del tamaño de un planeta". Debido a varios abandonos y a varios viajes en el tiempo, es treinta y siete veces más viejo que el universo mismo. Se da a entender que es el ser más desgraciado del universo, se queja continuamente de que no "le preguntaron su opinión" antes de ser creado.

Esta serie tiene una continuación escrita por Eoin Colfer, el autor de Artemis Fowl, una serie que también es formidable, si la conocéis y os ha gustado probablemente esta serie también os guste.

Aviso: Hay un tipo de humor, que solo gusta a una pequeña parte de la población mundial, a la mayoría no les hace gracia, y, a algunos les horroriza. Estoy hablando del humor tipo Monthy Pithon (Adams colaboró con ellos) En este libro aparece mucho, y, si os reís con los siguientes fragmentos, os aconsejo que os leáis la serie:


Fragmento 1 (traducción propia):

"But the plans were on display ..."
"On display? I eventually had to go down to the cellar to find them."
"That's the display department."
"With a torch."
"Ah, well the lights had probably gone."
"So had the stairs."
"But look, you found the notice, didn't you?"
"Yes," said Arthur, "yes I did. It was on display in the bottom of a locked filing cabinet stuck in a disused lavatory with a sign on the door saying Beware of the Leopard."

Pero los planos estaban a la vista...
¿A la vista? Si incluso tuve que bajar al sótano para verlos.
Ahí está el departamento de exposición pública.
Con una linterna.
Bueno, probablemente se había ido la luz.
Igual que en las escaleras.
Pero bueno, encontró el aviso, ¿no?
Sí -contestó Arthur-, lo encontré. - Estaba a la vista en el fondo de un archivador cerrado con llave y colocado en un lavabo en desuso en cuya puerta había un letrero que decía: Cuidado con el leopardo.


Algo sobre Douglas Adams: Aunque es principalmente conocido por esta serie, también ha colaborado con Monty Python y ha escrito tres capítulos de Doctor Who. 


¿Alguién sabía que si se pone en Google "the answer to life the universe and everything" sin comillas, da 42?  Si queréis saber porque, leeros la serie (o mirad "Deep Thought en wikipedia")