El Gran Gatsby


Título: El gran Gatsby
Autor: Francis Scott Key Fitzgerald
255 páginas


Los sucesos de este conocido libro acontecen durante los "felices años veinte", un tiempo de paz, de bonanza económica en Estados Unidos, que terminó con el Crack del 29 y una crisis económica (según mi profesor de historia). En Estados Unidos estaba en vigor la Ley seca, que prohibía el consumo de alcohol.

El personaje que da nombre a esta novela es el enigmático Gatsby, un millonario a quien Nick, el narrador, describe con la frase: "Entonces se inventó como James Gatsby cuando era un chico de diecisiete años, y a esta concepción fue fiel hasta el final" (traducción libre) . Gatsby es un personaje de lo más peculiar, con una sonrisa "con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran más que cuatro o cinco veces."

Gatsby está obsesionado con Daisy Buchanan, una mujer casada a quien conoció cuando era oficial del ejército. Gatsby la adora y la idealiza, y esta relación ocupa una parte importante del libro. El desenlace de esta relación es ... poco predecible.

Lo curioso de este libro es que la acción es narrada por un personaje secundario (Nick Carraway). Esto hace que descubramos como es Gatsby poco a poco, a medida que Nick va entendiendo mejor a Gatsby. Sin embargo, un narrador omnisciente hubiera cumplido la misma función que Carraway.

Conclusión: No es de mis libros favoritos, pero tiene frases interesantes, y, la primera página hace pensar.

Como curiosidad, el autor creyó que el libro era un fracaso, ya que no tuvo mucho éxito comercial.


Dejo aquí otra reseña, para que podáis comparar opiniones.
      http://www.trotalibros.es/2013/07/el-gran-gatsby-de-francis-scott.html

4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, seguramente lo lea este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama demasiado, así que no creo que lo lea en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que admitir que para mí fue un libro que no me hizo mucha gracia, estuvo bien el hecho de que el final no fuera como te podías imaginar que podría acabar, pero por el resto me faltaba algo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar