Preludio a la Fundación de Asimov


Autor: Isaac Asimov
Título: Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation)


Sinopsis:

Corre el año 12020 E. G. y el emperador galáctico , Cleón I, ocupa el trono en un entorno de incertidumbre. Son tiempos turbulentos y Cleón está desesperado por imponer algo de calma. Cuando el joven matemático Hari Seldon llega a Trantor  para presentar una ponencia sobre psicohistoria, una teoría que permitiría predecir el futuro, el emperador cree que su seguridad quizá dependa de los poderes proféticos de Seldon. Pero este se convierte en el hombre más buscado del Imperio mientras lucha con desesperación por evitar que su singular teoría caiga en las manos equivocadas.



Opinión.

El último libro que me leí de Asimov me dejónun poco decepcionado, no me terminó de convencer del todo, sobretodo porque sus libros anteriores habían sido muy memorables. Afortunadamente, esta nueva novela es mucho más interesante, tiene unos personajes mucho más complejos y, en resumidas cuentas, me ha gustado más.

Lo especial de este libro es la "Psicohistoria" (Psychohistory en inglés), que, es una teoría científica ficticia que, permitiría predecir el futuro de la humanidad de forma matemática. Pero, lo curioso de esta teoría es que no permite predecir el futuro de una persona concreta, si no de "masas", supongo que porque un grupo de humanos es más que la suma de sus partes.

En este libro vemos por primera vez al Doctor Seldon, el protagonista de esta novela y sus continuaciones. Es el inventor de la psicohistoria. Daneel, el protagonista de muchas de las anteriores novelas, vuelve, y, necesita la psicohistoria para poder cumplir la Ley Cero de Robótica (Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.)

Conclusión: Un libro que está a la altura de los anteriores de Asimov, y que me ha encantado

4 comentarios:

  1. De Asimov apenas he leído y tengo que ponerle remedio pronto. Quizá coja éste.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No leí nada de Asimov o nada que recuerde al menos. La ciencia ficción es una de mis asignaturas pendientes. Poco, muy poco ha sido lo que he leído del género...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuño... no está mal poder predecir el futuro
    Me ha gustado tu reseña y anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Isaac Asimov es uno mis escritores de ciencia ficción favoritos,tengo una buena colección de su obra.

    ResponderEliminar