La elegancia del erizo


Título: La elegancia del erizo (L´elegance du hérisson)
Autora: Muriel Barbery

Mi propia sinopsis:

Renée es la conserje del edificio 13 de la Calle Grenelle, y, todos los vecinos la toman por inculta y vulgar. Pero Renée es una persona increíblemente culta, cuya pasión en la vida es la lectura y cuyo gato se llama Leo por Tolstoi. En el mismo edificio, vive Paloma, una niña de doce años que también es increíblemente inteligente y que ha decidido que la vida no merece la pena y que se va a suicidar en su siguiente cumpleaños.

Opinión personal

El título de este libro es bastante curioso, y, no tiene mucha conexión con el libro excepto por una frase, en la que Paloma, describe a Renée con las siguientes palabras: "tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes"

El final, de esta novela, me ha encantado como lector, pero, no me ha gustado como persona. Es un final trágico, y, creo que a la autora no le hubiera costado nada hacerlo un poco más feliz, aunque es verdad que hubiera sido difícilísimo hacerlo sin convertir el libro en una fábula, pero bueno.

Los personajes están trazados de una forma espléndida, y, por eso, aunque es poco probable que existan en la realidad, mienttras leía ese libro prefería pensar que alguien parecido podría existir en algún ricón de este planeta.

Si le tuviera que poner alguna pega sería que es bastante espeso, denso y, tiene bastante divagación, pero, como los demás es tan interesante, no arruina nada, ni mucho menos. Además, creo que merece la pena que la autora haya añadido los pensamientos y reflexiones de los personajes, porque nos permite conocerlos muchísimo mejor.

Bueno, pues os recomiendo este libro fervorosamente.

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre me ha llamado la atención!
    Espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro, me pareció una lectura maravillosa, llena de profundidad y de invitaciones a la reflexión. Algunos pasajes los he leído mil veces. Una verdadera delicia a pesar del trágico final pero como bien dices cualquier otro hubiera estropeado la novela. Por cierto, yo sí le veo mucho sentido al título, una vez leído el libro creo que cobra todo su significado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues me ha llamado mucho, a ver si lo encuentro, mil besitos

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convencer Nuno, lo que comentas de que es espeso y divagador no me atrae nada pero me alegro de que a ti te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo pendiente!!
    Me lo recomendó una amiga hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo anotado de hace tiempo pero la verdad que tras leer tu reseña me han picado las ganas de leerlo más aún.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un par de años y coincido plenamente contigo, Nuno.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Está claro que los incultos y vulgares deben ser los vecinos
    El mundo es muy grande, hay mucha gente... muchas personas maravillosas pueden habitarlo
    Espero que Paloma no se acabe suicidando
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No se que me pasó con este libro que no he podido terminarlo de leer, espero que pronto cumpla con esa cuestión pendiente

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.