The Book of Illusions / El libro de las Ilusiones


Título: El Libro de las Ilusiones (The Book of Illusions)
Autor: Paul Auster


Sinopsis.

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, por primera vez en seis meses, algo lo hace reír. El causante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. David escribe y publica un libro sobre Mann, un brillante y enigmático cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años se desvaneció sin que se supiera nada más de él. 

-

De Paul Auster me leí hace relativamente poco "Tombuctú", y me gustó bastante, así que me apunté al autor. 

Y, con respecto a este libro, no tengo muy claro si me ha gustado o no. En la portada y en la cara de atrás se le califica de obra maestra, pero, para mi no lo es. Es una historia interesante, pero, tiene varios elementos que podrían cambiar para mejor.

Pero, antes de criticarlo despiadadamente, os voy a hacer un pequeño resumen: David Zimmer, acaba de perder a su familia. Entra una depresión y, solo empieza a salir de ella cuando ve una película muda de Hector Mann. Desde ese momento, empieza una nueva vida.

Mi primera crítica a este libro es que no me lo llego a creer en ningún momento. En al vida real, un hombre que ha perdido a su familia en un accidente de avión vuelva a subirse en uno en su vida. No es creíble que un hombre que haya perdido a su familia se recupere tan rápido. Y, el error de este libro es presentar esos acontecimientos como normales.

A pesar de esto, y de que haya un capítulo en forma de "interrogatorio" cuando no era necesario, y de que con su lectura no se aprende nada, y de que el final sea execrable, todo lo demás es perfecto.

Creo que me he expresado claramente.


-

13 comentarios:

  1. Fue el primer libro que leí de Auster y siempre lo digo: me dejó perpleja. Después he leído unas cuantas más de sus obras y es uno de mis autores de referencia así que quizá ahora si volviera a leerlo lo viera de otra forma.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog de reseñas, haces un gran trabajo, mis sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios libros de Auster antes que éste, del que había leído impresiones que siguen tu línea, así que creo que no me aventuraré con él en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creía que iba a ser mejor, si hubiera podido ver esas otras malas opiniones, a lo mejor no lo hubiera leído

      Eliminar
  4. Del autor, tengo apuntado "Tombuctú", y si me gusta como a ti, quizás también me anime con este. Pero con todo lo que has dicho será difícil. De todas formas, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado con el autor pero estoy ya a punto de hacerlo porque todo el mundo lo recomienda y he conseguido ya uno de sus libros. No es esta lectura así que de momento la descarto y me centro en otros libros de Auster, cuando le coja en punto, si se lo cojo, quizás me anime con este libro pero tendré en cuenta tu opinión negativa, así no me llevaré sorpresas.
    Besos Nuno y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Hola, perdón que ande molestando pero os invito a que os unais a mi página de lectura en facebook.
    Si os gusta leer y quereís compartir vuestras experiencia literarías con otras personas os invito a que le deis LIKE y si os gusta COMPARTIRLA para que otros lectores puedan disfrutarla.
    https://www.facebook.com/pages/Un-cap%C3%ADtulo-m%C3%A1s/258354287652274?ref=hl
    Estamos abiertas a nuevas sugerencias.


    ResponderEliminar
  7. Quizá esos hechos increíbles sean meras ilusiones. Lo digo por juga con el título...
    ¡¡¡Felices Fiestas, Nuno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues puede ser, puede ser!


      Felices fiestas a ti también

      Eliminar