The Caves of Steel


Título: Bóvedas de Acero (Caves of Steel)
Autor: Isaac Asimov

Sinopsis Propia

En un mundo futuro muy avanzado, en el cual la Tierra está superpoblada y ya se han colonizado varios planeta, en el Enclave Espacial de Nueva York se ha producido un asesinato. El detective Elijah Baley tendrá que investigar el caso junto a R(obot). Daneel Olivaw. Pero a el detective no le será fácil hallar al asesino...




File:Isaac.Asimov01.jpgIsaac Asimov, bioquímico, conocido por ser el autor de gran cantidad de obras de ciencia ficción, por inventar la palabra robótica y por formular las 3 leyes de la robótica:



  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.


  • En esta novela nos presenta a con una investigación de un crimen, en la cual tienen que colaborar un robot y un ser humano. Juntos, se complementan, pues el robot es mucho más lógico que el humano, pero, no tiene imaginación.

    De fondo nos muestra dos problemas que la humanidad futura podrá tener; primero el de la superpoblación humana, que se ha resuelto momentáneamente con la creación de unas ciudades inmensas que albergan a varios millones de personas, un apaño, que, no les va a durar mucho, y que algunos creen que se puede resolver con la colonización de otros mundos. Y, el segundo problema, el de la marginación, y, el racismo, la imposibilidad que tenemos lo humanos para llevarnos bien los unos con los otros, pues en el libro los humanos terrestres desprecian a los habitantes de las colonias.

    Si tuviera que ponerle una pega, es que, aunque sea una historia auntoconclusiva, pertenece a una serie de 5 novelas, dentro de una saga de más de 16.




    Resumiendo, esta novela me ha encantado y la recomiendo tanto a lectores habituales de ciencia ficción y a los que no lo son.

    21 comentarios:

    1. No soy muy de novelas de este tipo, aunque el caso es que luego si leo alguna me gusta, como me pasó con las de las ovejas eléctricas, pero como no es mi género favorito prefiero apuntarme otras que sé que disfrutaré más
      Besotes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero si la de las ovejas eléctricas es del mismo autor!!

        Eliminar
    2. Menuda saga xD suerte que es cerrado cada final por lo que parece.
      La verdad es que no me importaría leer algo del autor pero luego a la hora de la verdad me da mucha pereza.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    3. Yo ando con la trilogia de las fundaciones y en general este libro autor me encanta ^^ Ya me haré con este.

      Besos!!

      ResponderEliminar
    4. No he leído mucho de ciencia ficción y con Isaac Asimov no me he estrenado. Tomo nota de tu recomendación, Nuño.
      Un saludo,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que formal, Carmen, me alegra que tomes nota.

        Un saludo a ti también

        Eliminar
    5. Hola Nuño... me ha gustado tu reseña y anoto la novela
      Me apetece un poco de ciencia ficción
      Feliz finde

      ResponderEliminar
    6. Se ve que te ha gustado mucho, pero hace años leí algo del autor y no me convenció... De momento no le hago hueco. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Qué es lo que leíste para que le cogieras manía?

        Eliminar
    7. Me encanta esta novela. Yo la recomiendo 100%. Como se ha dicho, no importa que forme parte de una saga, es un libro completo por sí mismo. Si os gusta la ciencia ficción os entrarán ganas de leer más. :)

      ResponderEliminar
    8. Este tipo de libros de ciencia ficción me suelen gustar bastante. Me lo apunto sin dudarlo, luego si eso decidiré si seguir o no con las "superserie" xD.
      Me llama la atención que un robot y una persona sean los investigadores, curioso como poco.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo la superserie no creo que me la apunte. Pero, si te parece curioso lo de la pareja C-Fe espera a leer el libro!

        Eliminar
    9. Nuno, crees que este tipo de novela, en que hay un policía humano con un robot, sean uno de los grandes intertextos de la nueva serie Almost human?
      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puede ser, pero el libro será un millón de veces meor que la serie!!!

        Eliminar
    10. Hola Nuno.
      Muchas gracias por la recomendación de Bóvedas de Acero. Yo ya había leido algo de Asimov, ya que me encanta el género de la Ciencia Ficción, pero este aún no lo había leído.Como te ha gustado tanto, me lo apunto en mi lista de próximas lecturas. Enhorabuena por tu blog.

      ResponderEliminar
    11. Hola Nuno.
      Muchas gracias por la recomendación de Bóvedas de Acero. Yo ya he leído algo de Asimov y me gusta bastante el género de la ciencia ficción, por lo que seguramente este libro que reseñas será uno de los siguientes en mi lista de "libros para leer". Enhorabuena por el blog.

      ResponderEliminar