El Juego de Ender


Título: El juego de Ender 
Autor: Orson Scott Card 
Páginas: 384
ESCRIBE UN COMENTARIO

Sinopsis


La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Opinión personal

A pesar de tener una portada muy muy extraña, vi este libro, me llamó la atención e inmediatamente me puse a leerlo, y no me ha decepcionado.

En el mundo de Ender, solo se está permitido tener dos hijos, pero, dado que los dos hermanos de Ender, Peter y Valentine han estado muy cerca de ser elegidos para luchar contra los insectores, el gobierno le pidió a los padres de Ender que tuvieran otro hijo.

El libro trata básicamente del entrenamiento de Ender, de como es manipulado y destrozado por sus "profesores" para que, al recomponerse llegue a su máximo potencial.

"Te lo diré llanamente. Los seres humanos son libres, excepto cuando la humanidad los necesita. A lo mejor la humanidad te necesita."

"Ender Wiggin tiene que creer que, pase lo que pase, ningún adulto va a dar un paso par a prestarle ningún tipo de ayuda, nunca. Tiene que creer, hasta lo más profundo de su alma, que sólo podrá hacer lo que él y los demás chicos resuelvan hacer por sí mismos. Si no cree eso, entonces nunca llegará a la cima de sus posibilidades.
—Tampoco llegará a la cima de sus posibilidades si está muerto"


Paralelamente a la historia de Ender, conocemos a Peter y a Valentine, quienes son tan listos como Ender, pero no han sido elegidos (Peter por psicópata y Valentine por blanda). Debido a su inteligencia, el mundo de los niños les aburre, y, a través de Internet, con las identidades de Demóstenes y Locke, empiezan a ser respetados por sus ideas en el mundo de sus adultos.

Ender, como personaje, está muy bien definido, es mitad Peter mitad Valentine,  es inteligente, brillante, pero también es humano, y siente miedo, echa de menos a su familia. Como es el mejor de todos los alumnos de la escuela espacial, todo el mundo le respeta, pero, no tiene amigos. Es muy humano, pero, se da cuenta de que debido a los insectores, tiene que sacrificarse.

El final no está a la altura del resto del libro, sería difícil que lo estuviera, pero aún así esta bien.

Lo recomiendo a quién le guste la ciencia ficción, pero, eso sí, advierto de que no tiene ni una gota de romántico. 

PARTICIPA EN EL CONCURSO

PD: Aprovecho para recordar que hay un concurso activo en el blog: http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/08/concurso-de-verano.html

17 comentarios:

  1. Este libro alomejor lo leo, aunque no me va mucho la ciencia ficción.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Todo el mundo habla últimamente de este libro! Lo cierto es que tiene muy buena pinta.
    Besitos,


    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo, no sé cómo se me ha pasado hasta ahora, me pondré las pilas

    P.S: Un flosofo o cualquier cosa similar que haya podido escribir es producto de mi torpeza innata con el teclado ;). Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que veo de este libro y vi que opináis lo mismo en cuanto al final. Aún así es un libro que me llama mucho la atención.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Soy un poco remiso a leer ciencia ficción, creo que la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a leer este mes, como muy tarde en octubre, que varios blogueros me han tentado. Ojalá que me guste tanto coemo a ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó, aunque la parte de los ensayos y batallas se me hizo larga. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que puede ser un poco pesado, pero aún así merece la pena

      Eliminar
  8. Hola Nuño... me ha gustado tu reseña y, mira por donde, no me apetece para nada lectura romántica
    Sí, no me vendrá mal la ciencia ficción
    Lo anoto y me haré con él en cuanto pueda
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, es uno de mis libros favoritos. El personaje de Ender me gustó desde el principio =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.