El Legado de tus Alas

Título: El Legado de tus Alas
Autor: Javier Méndez Ferreiro
Precio: 10.00
Editorial: Eride Edicciones


Bueno, este es un libro muy especial por dos razones; La primera es que la editorial Eride me lo ha enviado para que lo reseñe y (tal vez) lo sortee, ¡no me puedo creer que se hayan fijado en mi blog!

Y la segunda razón es que es un poemario. Yo normalmente no leo mucha poesía, me gusta más la prosa, así que probablemente mis comentarios pueden estar equivocados (corregidme si digo algo mal, porfavor)

Bueno,  como siempre os dejo aquí una selección de los fragmentos (no son poemas enteros) que más me han gustado:



"Tus ojos abiertos de par en par
eran capaces de hacerme soñar
en ellos veía, en realidad
un inmenso mar de felicidad"

"Es el arte 
de olvidarlo todo
para dedicar tu existencia
a dar felicidad
al que comparte tu vida"

"Danzo en el presente
para ser arrollado
por el viento
del futuro"

"Ama, ama
que llorarás
mañana"

"¿Que maldad 
ha utilizado 
el ser humano 
para no respetar
lo natural?"

A mi, el poema que más me ha gustado ha sido el último, pero todo el libro en si está bastante bien, aunque yo no sea mucho de poesías. 

Lo que más me ha gustado de todo ha sido que el autor realmente nos deja ver como es y como piensa a través del libro, además es pequeño y fácil de leer, además está dividido en cuatro partes (Vida, Amor, Reflexión y Naturaleza). Todas las partes me han gustado, pero hay ciertos poemas que me han parecido absurdos: Hay un poema que se llama "Sin sentido", en la página 68, que no es poesía ni es nada. Tiene una palabra en cada línea y creo que está echo para ocupar espacio. Otros sin embargo están muy bien, por ejemplo "Joven Pintor Abstracto", que termina así:

...
joven aprendiz de la vida,
viejo pintor 
de irrealidades

Otro punto en contra son los títulos de los poemas: por ejemplo uno que se llama 12, 21, 13 (que son las fechas más importantes de su vida), son demasiados rebuscados, incluso cuando el poema en sí esta bien.


En general me ha gustado, aunque no me ha conmovido.

28 comentarios:

  1. Yo también prefiero la prosa, pero he leído poesía. No mucha, la verdad. Lo que busco en ella es que me llegue al instante, sin tener que releerla, sin tener que preguntarme "¿qué ha querido decir con esto?" Para mi, poesía es sentimiento, en general, sea del tipo que sea y los sentimientos conmueven, deben transmitir al lector.
    De los fragmentos que has presentado a mi me inspiran el 3º y el 4º, pero eso ya es cosa de cada cual.
    Mi enhorabuena por este primer libro que te envía una editorial. Tu reseña la veo bien: hablas del contenido del libro y das tu opinión personal.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor a mi me ha gustado porque expresa sus sentimientos claramente, así que, como dices que te gusta que te llegue al instante, creo que este poemario te gustará

      Eliminar
  2. La verdad es que a mí me gusta la poesía, pero me cansa cuando la leo, he de racionarla, hacerlo poco a poco para poder así disfrutarla, si generalizo te diré que prefiero la narrativa, me resulta mucho mejor. Aunque ambos estilos me gustan aunque parezca algo contradictoria diciendo esto precisamente yo que también de vez en cuando escribo poemas jajajaja

    Te felicito por que se haya fijado en tu blog una editorial y te pida que lo reseñes, que por cierto, lo has hecho de una forma muy dinámica y me encanta la selección de los poemas que nos has compartido.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que te gusta la prosa pero escribes en verso. Un poco contradictorio si que es

      Eliminar
    2. jajajajaaja Nuño, es que mi blog principal es el de los relatos, y en los otros publico muy de vez en cuando, por eso fue que lo dije, y en verdad sí que es una contradicción enorme.

      Eliminar
  3. Siempre combino prosa con poesía en la medida de lo posible. Nunca me siento a leer poesía aunque siempre estoy leyendo o releyendo algo del género. Difícil de reseñar, por cierto, buena idea la de elegir fragmentos. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece más fácil leer prosa y muy de vez en cuando leo poesía. Como pensamos en prosa, no en verso, me gusta más la prosa

      Eliminar
  4. Hola Nuño, me ha gustado tu reseña y encuentro normal que una editorial se fije en ti porque lo haces muy bien.
    Me ha llamado mucho la atención "Ama, ama, que llorarás mañana"
    Es que creo que es muy cierto, ya digo yo que el amor me da miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen en men in black: "It's better to have loved and lost than never to have loved at all"

      Eliminar
    2. Vaya, Nuño, eres muy romántico. Eso mismo lo dice una canción que me gusta mucho... "Querer y perder".

      Eliminar
  5. Enhorabuena, Nuño, por adentrarte en el mundo editorial. Te confieso que la poesía es algo que me supera en muchos sentidos, si bien los versos que elegiste son preciosos. El último, mi favorito. Porque es así, nos hicimos los amos de este pobre mundo y lo esclavizamos sin contemplaciones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mere: Tanto como adrentarme en el mundo editorial, no sé. Una cosa, tu estás en alguna ONG??

      Eliminar
    2. No estoy en ninguna ONG, no dispongo de tiempo y además soy muy independiente. Lo que pasa es que me pongo a filosofar y me enrollo :) Un beso

      Eliminar
  6. Felicidades por la reseña y que se hayan fijado en ti y en tu blog!!!! Así se empieza. Yo también soy más de prosa, la poesía la voy leyendo en pequeñas dosis, y he de reconocer que hay poemas preciosos.
    Feliz domingo Nuño!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lídia: Aunque haya poemas preciosos, hay que entenderlos, cosa que a mí se me da mal, no como con la prosa. Me alegra que te guste mi reseña

      Eliminar
    2. Si te ha llamado la atención este libro, apuntate al primer concurso del blog, se sortea un ejemplar.(http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/03/primer-concurso-del-blog_10.html)

      Eliminar
  7. No soy mucho de poesía, pero reconozco que este libro es llamativo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juzgues a un libro por su portada, aunque en este caso, además de ser llamativo, también es un buen libro. :)

      Eliminar
    2. Si te ha llamado la atención, pásate por el primer concurso del blog (http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/03/primer-concurso-del-blog_10.html) se sortea un ejemplar del Legado de tus Alas

      Eliminar
  8. Me ha encantado la reseña, no conocía el libro y me parece bastante curiosete =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres conseguir un ejemplar del libro, apúntate al primer concurso del blog, (http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/03/primer-concurso-del-blog_10.html), se sortea un ejemplar del Legado de tus Alas

      Eliminar
  9. Hola a todos:

    Mi nombre es Javier y soy el autor de El legado de tus alas. Antes de nada, daros las gracias por todas las criticas que estáis haciendo aquí sobre el libro, de verdad que me están gustando mucho.

    Coincidir básicamente con vosotros en todo, empezando por el tema de que yo tampoco soy lector de “poesía” tal como la entiende la mayoría, me explico. Quizás no esté en disposición de decirle a nadie cómo debe leer poesía, pero sí me gustaría transmitiros cómo nos gustaría a los poetas ser leídos. Si intentamos entenderlo como un libro de narrativa, al final no entenderemos el sentimiento que lleva el poema, es como intentar comparar una película de James Bond, con un cuadro de Van Gogh, son conceptos diferentes.

    En mi caso más todavía, porque yo me considero autor de poesía vanguardista, ¿en que se basa la poesía de vanguardia?, pues simplemente escapamos de las estructuras métricas, rimas homogéneas…. y damos mayor valor al contenido, es decir, intentamos llegar al lector. Recordad que poesía es sentimiento, de hecho, una de las frases que más me gustan a mí de El legado de tus alas, es: ¿qué es poesía?

    Poesía es el idioma en que se expresa tu alma. ¿De que me vale a mí el rimar, métricas perfectas, si voy vacío de contenido?. De ahí comentar que efectivamente los títulos de los poemas en su mayoría son absurdos, no tienen concordancia en muchos de ellos con el poema, porque simplemente doy más importancia al contenido que al título en sí, por eso totalmente de acuerdo.

    También estoy de acuerdo en que hay poemas, que a vista de un lector, son absurdos, la razón es que algunos de ellos se han escrito en un momento de mi vida en la que me encontraba lejos de mi compañera. Y quizás, es más del momento, pero fijaros qué casualidad, que la mayoría de ellos llevan rima y métrica, y son sin lugar a dudas, de los que menos me transmiten. Ahora, no me pidáis que elija entre ellos, es como pedirle a un padre que diga cual de sus hijos es el más feo, te podrá decir todos los defectos de sus hijos, pero jamás podrá elegir.

    En cuanto al poema al que se hace referencia, ahí está el ejemplo de poesía de vanguardia, (en el que se lee una palabra por estrofa “sin sentido” pag.68). Es seguramente lo más técnico que he escrito, si yo las transformo en cuartetos, quizás tendría más estructura poética, pero sin embargo perdería el guiño que le hago al lector al traerle a este mundo tan raro de la poesía vanguardista. Me explico; la poesía en sí habla de la metamorfosis de las personas que nos gusta ayudar a los demás, comprendes, con el paso de el tiempo, que el ser humano lo único que busca es el beneficio propio, sin importarle el sufrimiento de los demás, y cómo temo transformarme en uno de ellos … (bueno hasta ahí la interpretación de cada quien). Pero lo bonito de esta forma poética es esto, os adelanto un poco:


    Antes
    Esquivo
    Voluntades

    No sé si se entiende, la sílaba de la anterior “palabra estrofa” precede a la siguiente. A pesar de esto me gusta mucho la reflexión sobre ella, ya que efectivamente no tiene forma poética “tradicional”.

    Deciros también que estoy muy orgulloso de que se me critique como “autor”, ya que no me dedico profesionalmente a esto de la poesía, y es todo un alago que se me tilde como tal. De hecho, quizás lo que más me gusta del libro es una frase que está en la trasera, justo debajo de la foto. Ahí transmito la importancia comercial que tiene para mi, “mi vida”, o sea El legado de tus alas.

    Y por último volver a recalcarte en concreto a ti, Nuño, las mil gracias por haber perdido algo de tu tiempo en leerme, no sabes lo importante que es para mi.
    Me sumo a tu iniciativa del sorteo, y desde aquí si tu quieres, te hago llegar un ejemplar dedicado, para que hagas con el lo que creas conveniente.

    Un besazo a todos, pediros disculpas por la parrafada que os he soltado y espero haber acercado más vuestra lectura hacia la poesía.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier:

    Dices que no te dedicas profesionalmente a la poesía, pero pareces un experto. A mi, la definición de poesía que mas me gusta es:

    ¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.

    Muchísimas gracias por el ejemplar firmado, aunque solo 2 personas hayan participado en el concurso (seguro que ganan).

    Nuño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, que tal:

      Bueno en primer lugar comentarte que te he enviado un ejemplar dedicado como te había comentado. Buen gusto, cierto es, al elegir esta forma de definir poesía, preciosa como no. Para cualquier cosa que quieras, aquí me tienes, gracias por todo y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Javier:

      Como ves, el concurso ya es un poco más popular, 7 participantes. Bueno, pues muchísimas gracias por el ejemplar firmado.

      PD: Si quieres después del sorteo te hago una entrevista y la pongo en el blog

      Eliminar
    3. Hola que tal de nuevo:

      Si ya he visto la gente que se está apuntando al concurso, espero que tenga éxito.
      Con lo de la entrevista no tienes ningún problema, por supuesto. Tambien te haré participe de la presentación del libro. Estamos barajando varias posibilidades, entre ellas la librería de la editorial, por supuesto cuento contigo, si tu quieres. Y será el primero tu blog en desvelar la pequeña/gran sorpresa que oculta el libro. Ya lo iremos contando. Gracias por todo y un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Nuño
    me he animado a adquirir un ejemplar de este libro y he de decir que a mi me ha sorprendido gratamente...

    "Con dos minutos de respiro,
    recargo todo lo que fui,
    cuando de crío creía ser pez en seco,
    y liebre de río,
    mirando atrás recorro por mi mente
    acantilados de deseo,
    no me merezco esto"

    y no deja de ser verdad que el deseo nos vuelve a menudo infelices sin que lo merezcamos...
    Creo que voy a seguir la pista al autor, muchas felicidades por tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josean:

      Veo que te ha gustado el poemario, si quieres hablar con el autor, sube un poco y te encontrarás con su comentario.

      Eliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.