2001, A Space Odyssey

Título: 2001 A Space Odyssey
Autor: Arthur Clarke
Precio: 10.20

Se puede leer parte del primer capítulo en Amazon (AQUÍ) Si pinchas en agrandar imagen y bajas.

"I know everything hasn't been quite right with me, but I can assure you now, very confidently, that it's going to be all right again. I feel much better now. I really do."

"Look, Dave, I can see you're really upset about this. I honestly think you ought to sit down calmly, take a stress pill and think things over. I know I've made some very poor decisions recently, but I can give you my complete assurance that my work will be back to normal. I've still got the greatest enthusiasm and confidence in the mission. And I want to help you" -> Despues de matar a todos los ocupantes.

"Well, he acts like he has genuine emotions. Uhm, of course, he's programmed that way to make it easier for us to talk to him. But as to whether or not he has real feelings is something I don't think anyone can truthfully answer."


El libro está dividido en 4 partes:

La Primera parte nos habla de los principios de la raza humana, de como un objeto extraño caído del cielo hizo que los primeros humanos experimentaran el hambre y la insatisfacción por primera vez, ayudándolos así a evolucionar.

"And it was long before Moonwatcher, despite all that he had been shown, really understood that he need never be hungry again"

"The toolmakers had been remade by their own tools"

La Segunda parte nos habla de un futuro imaginado en el año 1950,  de como los humanos encuentran por primera vez evidencia de que hay vida más allá de nuestro planeta Tierra y de sus reacciones, de como se decide ocultar a las personas normales para que no cunda el pánico.

La Tercera Parte, la más larga y la más intensa, con más suspense, nos habla de como los humanos van en busca de esa civilización extraterrestre, y nos muestra los avances que los humanos han hecho, como por ejemplo la inteligencia artificial, el robot Hal se vuelve loco.

La Cuarta Parte, la más corta, pero para mi la más interesante, nos habla de una raza humana más desarrollada, que viaja por el espacio e investiga la inteligencia que está surgiendo en la galaxia.


Este libro es para mi uno de los libros más imprescindibles de la ciencia ficción, ya que tiene una característica muy interesante: que podemos ver como se pensaba en los años cincuenta que el futuro iba a ser; creían que iba a haber colonias en la luna, inteligencia artificial, y que íbamos a contactar con una civilización alienígena, pero no predijeron el HD, ni los teléfonos móviles, ni los ordenadores personales. Es muy curioso y por eso considero este libro una obra maestra.


LA PELÍCULA:
Como normalmente sucede, la película es peor que el libro, dice menos y omite la parte 4, pero aún así, es una gran película. Lo que más me ha gustado de la película es HAL 9000, un robot con inteligencia artificial, que se vuelve loco. Las frases que hay arriba, son de HAL o acerca de él.

11 comentarios:

  1. Últimamente me he dado cuenta que el género de Ciencia Ficción es de mis favoritos, así que tu sugerencia queda para el futuro, que seguro que lo paso bien leyéndolo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan todos los géneros por igual (excepto el histórico). Seguro que lo pasas bien, seguro.

      PD: Apúntate al concurso, que no te cuesta nada

      Eliminar
    2. http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/03/primer-concurso-del-blog_10.html

      Eliminar
  2. Justo lo he comprado hoy jejejeje =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, si te ha costado menos de 10.20 dime donde lo has comprado para cambiarlo en la reseña.

      PD: Apúntate al concurso, que no te cuesta nada

      Eliminar
    2. http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/03/primer-concurso-del-blog_10.html

      Eliminar
  3. Hola Nuño, la película la he visto y me gustó. El libro no lo tengo, si dices que es mejor... merecerá la pena leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea mucho mejor, es que el final de la película me ha parecido muy flojo y difícil de entender, y el principio, cuando salen los monos es también confuso, ya que tienes que haberte leído el libro antes para entender algunas cosas

      Eliminar
  4. Así es, Nuño. El libro es original y visionario. Fabuloso. Si bien creo que Stanley Kubrick hizo un buen trabajo. Quizás no siga a pies a juntillas el libro, tal vez se aleje en ocasiones u omita ciertos detalles... Aún así es todo un peliculón con escenas eternas y espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un peliculón, si, pero algunas partes son bastante difíciles de entender.

      Eliminar
  5. Me gustó el libro y la historia de nombre del ordenador, de hecho yo también lo saqué hace no demasiado.
    Un placer haber llegado aquí de la mano de Mela
    Besos

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.